¿Qué son las preguntas de abanico?

Las preguntas de abanico son esenciales al aplicar una encuesta, ya que proporcionan un conjunto de opciones que los participantes puedan elegir. 

Con esta herramienta es posible recolectar una gran cantidad de información, además de permitir entender las preferencias de las personas y otro tipo de datos valiosos. 

Las preguntas de abanico recolectan información cuantitativa y los resultados que recibes al aplicar, por ejemplo, una pregunta de opción múltiple dependen en gran parte del tipo de opciones que se le proporcionan al encuestado. 

Tipos de preguntas de abanico

Los principales tipos de las preguntas de abanico son las siguientes:

Pregunta de abanico para elegir una sola respuesta: En este tipo de preguntas los participantes deben limitarse a seleccionar solamente una de las opciones que se ofrecen. 

Los tipo de preguntas de abanico más populares son:

Preguntas de abanico para elegir varias respuestas: Este tipo de pregunta se realiza para medir múltiples parámetros. En ella los participantes tienen la posibilidad de seleccionar más de una respuesta.

Quizá te interese leer: Cómo evitar respuestas múltiples en encuestas.

Ventajas de utilizar preguntas de abanico

Estas son algunas ventajas de hacer uso de este tipo de preguntas en tu próxima encuesta:

El análisis de datos es eficaz: La información recibida durante la recolección de datos es más fácil de procesar a través de una gran cantidad de métodos como análisis TURF, Análisis Conjoint, MaxDiff, Análisis GAP, Análisis SWOT o Análisis de Tendencias

Obtienes respuestas específicas: Las opciones de respuestas entre las cuales pueden elegir los encuestados son las que tú proporcionas, es decir las que tú quieres que elijan, lo cual hará que los resultados sean más específicos. 

La recolección de datos se realiza en corto tiempo: A los participantes les toma menos tiempo responder la encuesta, lo que hace posible aumentar la tasa de respuesta.

Desventajas de realizar preguntas de abanico en una encuesta

Limita las respuestas: Al proporcionar un número de opciones, es posible que dejes fuera alguna respuesta que el encuestado hubiera elegido.

Sesgo en las respuestas: Generalmente, las personas que contestan este tipo de preguntas adoptan un patrón sin tomarse el tiempo de revisar el cuestionario.

Falta de precisión: No siempre es posible evaluar lo que verdaderamente opinan las personas porque las opciones no abarcan más de un concepto. 

Consejos para realizar preguntas de abanico 

Tenemos para ti algunos consejos que te ayudarán a agregar preguntas de abanico a tus encuestas online: 

  • Se claro en las instrucciones dependiendo de las respuestas que desees obtener. 
  • Utiliza un lenguaje claro y evita que las palabras técnicas afecten las respuestas de los encuestados.
  • Escribe las preguntas con lógica y coherencia.  
  • Asegúrate de que solo haya una interpretación del significado de las respuestas que ofreces. 

Por último, tenemos para ti algunos consejos prácticos para realizar encuestas online. 

Si quieres conocer más acerca de las preguntas de abanico, contáctanos y explora nuestra plataforma para que conozcas la variedad de preguntas que puedes realizar.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis