Cómo escribir preguntas para una investigación cualitativa

La investigación cualitativa se lleva a cabo para comprender el proceso de pensamiento tanto de los encuestados como de los investigadores. Por lo general, se realiza en un ambiente natural, en el cual los encuestados muestran su verdadero “yo” y responden de manera transparente. Hoy conoceremos cómo escribir preguntas para una investigación cualitativa para obtener los resultados esperados.

Algo bien establecido es que todas las formas de investigación tienen sus propias teorías y métodos de implementación, la investigación cualitativa es muy similar.

Las preguntas para una investigación cualitativa y su vocabulario revelan el motivo de investigación que facilita a que los encuestados participen en la investigación de mercados.

Una pregunta de encuesta de investigación cualitativa se crea para tener una mejor comprensión de un tema en particular o para inspeccionar un tema nuevo y comprender el valor de los participantes en cuanto a su experiencia con el tema tratado.

¿Cómo formular preguntas para una investigación cualitativa?

1.- Menciona el propósito de realizar una investigación cualitativa. Puede ser en forma de cualquiera de las siguientes oraciones:

  • Este estudio estará enfocado en el tema de…
  • La razón por la que estamos realizando esta investigación es…

2.- Crea declaraciones cualitativas con un objetivo definido que pueda comunicarse fácilmente a una audiencia objetivo.

Ten en cuenta estos consejos al momento de hacer el diseño de tus preguntas para una investigación cualitativa:

  • Trata que la redacción sea simple. Los enunciados claros pueden ser mucho más efectivos que los elaborados, ya que ayudan a comunicar mensajes importantes de manera impactante en una sola oración breve y directa.
  • Aclara el propósito de realizar una investigación cualitativa para que los encuestados entiendan cuál es su contribución con la investigación.
  • Menciona el tema principal de la investigación ya que esto le ayudará a los participantes a tener una idea más clara sobre la encuesta.
  • Las palabras son las que marcan la diferencia. Utiliza palabras cualitativas que demuestren calidad o sentimientos detrás de su propósito.
  • Especifica los detalles que te gustaría comunicarle a tus encuestados.

 

Quizá te interese conocer 4 maneras de usar tu investigación cualitativa.

 

3.- Además de las preguntas cualitativas primarias, crea sub-preguntas para que el propósito de la encuesta se ejecute de la mejor manera.

  • Las pregunta para una investigación cualitativa podrían ser, por ejemplo: “¿Cuál es el estado de analfabetismo en tu ciudad?”
  • De esta puedes crear sub-preguntas relacionadas: “¿De qué manera el analfabetismo obstaculiza el progreso de tu estado?” o “¿Cómo describirías mejor lo que piensas en relación con el analfabetismo?

4.- Resalta estas preguntas utilizando palabras “cualitativas”.

  • Comienza las preguntas para una investigación cualitativa con un “qué” o “cómo” para asegurarte de que los encuestados brinden detalles sobre sus pensamientos.
  • Comunica lo que estás intentando “comprender,” “explorar,” o “identificar”
  • Se pueden incluir en tu encuesta preguntas como: “qué pasó” para poder obtener de esta una descripción más detallada del tema y examinar los resultados.
  •  Esfuérzate en comprender todo el proceso de investigación cualitativa.

Te recomiendo leer: ¿Investigación cualitativa, cuantitativa o ambas? Consejos para elegir la herramienta adecuada para tu investigación de mercados

5.- Desarrolla un “borrador” en el cual diseñes las preguntas principales y también las sub-preguntas.

  • Pregunta de una encuesta de investigación cualitativa: “¿Qué crees que _____ (tema principal de la investigación) significa?” o “Describe cómo has experimentado el _________  (tema principal de la investigación)”
  • Sub-pregunta de una investigación cualitativa: “¿Qué ________ (característica) te interesa del ______ (tema principal de la investigación)?”

 

Conoce más de las ventajas de la investigación cualitativa.

 

Las preguntas para una investigación cualitativa son factor vital para obtener las respuestas que necesitamos para el éxito de nuestra investigación. ¡Presta especial atención en ellas!

Bottom CTA

Crea tu primera encuesta online completamente gratis