Las ventajas de la investigación cualitativa

Si quieres entrar en la mente de tu clientes, necesitas realizar una investigación cualitativa. Las entrevistas y los grupos focales pueden proporcionar información valiosa sobre tus productos, clientes y mercado.

La investigación cualitativa no sólo se trata de descubrir lo que la gente piensa, sino por qué lo piensa. Consiste en hacer que la gente comparta sus opiniones para que puedas entender sus motivaciones y sentimientos.

Las entrevistas personales y los debates grupales son la mejor manera de obtener este tipo de retroalimentación detallada. La investigación cualitativa puede ser valiosa cuando estás desarrollando productos nuevos o elaborando nuevas estrategias de marketing y quieres observar las reacciones y perfeccionar tu enfoque.

Te invito a leer: Las emociones, un indicador del comportamiento del consumidor.

 

Razones por las cuales realizar una investigación cualitativa

La investigación de mercados es un paso importante antes de realizar muchas tareas claves de marketing, como preparar un plan de marketing, hacer un análisis FODA, desarrollar productos, hacer branding y fijar precios.

Y la investigación de mercado también debe orientar a tu estrategia de marketing online, desde el diseño de tu sitio web, newsletters, el SEO y las redes sociales.

La investigación de mercados también puede ayudarte a desarrollar productos y servicios y a asegurarte de que satisfagan las necesidades de tu público objetivo. Por ejemplo, si diriges un restaurante y quieres introducir un nuevo menú de comidas, podrías invitar a un pequeño grupo de gente local a probar la comida y pedirles su opinión sobre tus platillos, servicio y propuestas de precios. Este tipo de ejercicio no te costaría mucho, pero podría brindarte retroalimentación importante y aumentar tus posibilidades de éxito.

Antes de que empieces a producir una nueva línea de productos, es vital que pongas tu producto en manos de algunos miembros de tu mercado objetivo. ¿Es fácil de usar, hace lo que debe de hacer, el diseño es atractivo? ¿Se ve como si fuera a sobresalir de otros productos similares en la tienda? ¿Está funcionando el empaque? ¿El precio es adecuado? Este tipo de investigación de clientes casi siempre saca a la luz uno o dos problemas que pueden solucionarse antes de que lances tu producto.

Te recomiendo leer: Tipos de investigación y su relación con las encuestas.

 

Cómo gestionar un grupo de investigación

Obtener resultados claros de la investigación cualitativa puede ser difícil. Algunas personas pueden ser positivas sólo para ser educadas, mientras que otras pueden ser dominantes y controlar la discusión. En los grupos focales, estás trabajando con pequeñas muestras de tu mercado objetivo, normalmente con cuatro a ocho personas. También puedes realizar entrevistas individuales. Por el contrario, una encuesta (investigación cuantitativa) puede ser enviada a una gran cantidad de clientes.

Elegir a la persona adecuada para entrevistar a la gente o para moderar un debate grupal es vital. Los investigadores de mercado profesionales son la opción ideal y es realmente importante que el dueño del negocio o directores no dirijan las sesiones.  Es fundamental encontrar a una persona independiente para que haga el trabajo, de esta manera, se mantendrá imparcial y las personas entrevistadas sentirán que pueden hablar honestamente.

Un buen moderador dirigirá la sesión de una forma no estructurada y fluida. Las respuestas deben ser investigadas y los procedimientos deben grabarse para ser analizados más tarde. Es conveniente tener en cuenta el lenguaje corporal y las respuestas no verbales y el video es útil para recordarle al moderador cómo se veían los encuestados y lo que dijeron en la entrevista.

Checa estos consejos para llevar a cabo un grupo de enfoque.

 

¿Qué datos obtenemos de la investigación cualitativa?

  • Lo que los clientes o prospectos sienten y piensan sobre tu producto o servicio.
  • Cómo eligen los clientes entre diferentes productos o proveedores, lo que los motiva.
  • Cómo la mercadotecnia, el diseño y el empaque influyen en los clientes.
  • Qué tipo de mensajes de marketing causan el mayor impacto y cuales desalientan a los clientes.
  • Cómo afecta el precio en la toma de decisiones.
  • Si hay demanda de un nuevo producto o servicio.

 

Conoce 4 maneras de usar tu investigación cualitativa.

 

La investigación cualitativa trata de hacer que la gente se explaye en sus respuestas para que puedas obtener más información sobre sus actitudes y comportamiento. Se trata de profundizar en las respuestas de las personas para descubrir qué es lo que está impulsando sus decisiones.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis