¿Qué es una investigación longitudinal?

La investigación longitudinal es un estudio observacional que recoge datos cualitativos y cuantitativos y se encarga de emplear medidas continuas o repetidas para dar seguimiento a individuos particulares durante un período prolongado de tiempo, a menudo años o décadas. 

En este estudio, el creador de la encuesta no interfiere con los encuestados quienes son  observados durante un período de tiempo que va desde meses, hasta décadas para verificar cualquier cambio en ellos o en su actitud. 

Por ejemplo, un investigador quiere averiguar qué enfermedad afecta a los niños de 10 a 15 años, por lo que observará a los individuos durante ese período de tiempo para recopilar datos significativos.

A diferencia de los estudios longitudinales, donde las variables de la investigación pueden cambiar durante su largo curso de estudio, un estudio transversal se lleva a cabo en una sola instancia con todas las variables que permanecen iguales a lo largo del estudio.

Siguiendo con el ejemplo anterior, si el estudio transversal concluye que efectivamente existe una enfermedad que afecta a un determinado subconjunto de la población inicial utilizada para la investigación, entonces se puede realizar una investigación longitudinal para investigar el nuevo aspecto.

La diferencia entre ambos estudios es la línea de tiempo y la variable. En el estudio transversal, el investigador realiza estudios con la misma variable y se realiza una sola vez. En la investigación longitudinal, un investigador lleva a cabo un estudio utilizando diferentes variables a lo largo de un período de tiempo y recopila datos basados en dichos estudios.

Muchas investigaciones médicas son de naturaleza longitudinal. Aunque, también tiene un impacto tremendo en el campo empresarial, ya que se pueden medir y comparar varios aspectos del negocio y de la marca mediante la realización de encuestas. 

Conoce más de las diferencias entre estudio transversal y estudio longitudinal.

Ejemplos de investigación longitudinal

Algunos de los ejemplos clásicos que se pueden utilizar para estudios longitudinales son:

Tendencias del mercado y conocimiento de marca: Para entender una tendencia de mercado y el conocimiento de la marca, la investigación de mercado hace maravillas. A través de estas encuestas, las empresas u organizaciones pueden saber lo que los clientes quieren y lo que descartan. Este estudio puede llevarse a cabo durante un período de tiempo para entender las tendencias del mercado, ya que tienden a cambiar constantemente.

Comentarios sobre el producto: Si una empresa o una marca ha lanzado un nuevo producto y quiere saber qué opinan los consumidores, se pueden realizar encuestas de opinión. Los comentarios pueden ser recolectados durante un largo periodo de tiempo. Una vez recopilados los datos, las empresas o marcas pueden poner en práctica esta información.

Satisfacción del cliente: La encuesta de satisfacción del cliente ayuda a que la organización conozca el nivel de satisfacción de sus clientes durante el tiempo que deseen. Este estudio también puede durar años.

Compromiso de los empleados: En una organización, la gestión es el compromiso de los empleados en el lugar de trabajo es lo más importante. Se trata de un estudio continuo en el que se lleva a cabo una encuesta para comprender el nivel de compromiso, se recogen los comentarios apropiados y se actúa en consecuencia.

¿Cómo realizar una investigación longitudinal?

La investigación longitudinal es útil, no sólo en el campo de la ciencia y la medicina, sino también en muchos otros. Hay muchas razones por las que un investigador podría querer realizar un estudio longitudinal. Una de las más importantes es que dan una visión única de que muchos otros tipos de investigación fracasan.

Tomemos un ejemplo para entender cómo realizar una investigación longitudinal.

Hipotéticamente, considera que hay un estudio realizado para entender las similitudes o diferencias entre gemelos idénticos que se crían juntos, versus gemelos idénticos que no se crían juntos en una variedad de variables. Los investigadores, en este caso, querrían observar a estos participantes desde la niñez hasta la adultez y entender cómo el crecer en un ambiente diferente influye en los rasgos, hábitos y personalidad. Dado que los participantes comparten los mismos genes, se supone que cualquier diferencia se debe a factores ambientales.

La investigación longitudinal se lleva a cabo durante un período de tiempo más largo que va desde unos pocos años hasta décadas, los datos recopilados pueden ser extremadamente útiles cuando se observan los cambios a lo largo de un período de tiempo. Los investigadores recogen y analizan estas inferencias.

Otro ejemplo es que se ha contratado a un investigador para que estudie si existe una relación entre la violencia y el uso de los videojuegos. Se recoge una muestra para el estudio y para reducir la cantidad de interferencia se recoge un grupo grande de participantes de una población que juega a los videojuegos. Aquí el grupo de edad está restringido a personas entre 13 y 19 años. El siguiente paso es registrar qué tan violentos son actualmente los participantes de la muestra. Esto crea una línea de base para comparaciones posteriores. El investigador debe llevar un registro de la cantidad de videojuegos que están jugando.

Este estudio puede durar meses o incluso años. Durante este tiempo, el investigador puede hacer comparaciones entre el antes y el después de los aspectos conductuales de los participantes para mantener un registro y saber si existe un vínculo entre la violencia y los videojuegos.

Tipos de investigación longitudinal

Existen tres tipos principales de estudios longitudinales:

Panel de estudio: Un panel de estudio es un tipo particular de investigación longitudinal en el que hay una muestra de personas de una población mayor y se lleva a cabo en intervalos específicos durante un período de tiempo más largo. 

Una de las características más importantes del estudio de panel es que los datos se recolectan repetidamente de la misma muestra en un momento diferente. La mayoría de los estudios de panel están diseñados para el análisis cuantitativo, sin embargo, también pueden ser utilizados con facilidad para la recolección y análisis de datos cualitativos.

Conoce a detalle qué son los paneles online y qué ventajas tienes al utilizarlos.

Estudio de cohorte: Un estudio de cohorte es una forma de investigación longitudinal que toma muestras de un grupo de personas que típicamente experimentaron un evento común en un momento en el tiempo. Se utiliza esencialmente en el campo de la medicina. 

Algunos podrían argumentar y llamar a los ensayos clínicos una forma de estudios de cohorte, sin embargo, hay una mera observación de la muestra o de los participantes involucrados.

Estudio retrospectivo: El estudio retrospectivo hace uso de datos existentes debido a que un tipo similar de investigación se llevó a cabo anteriormente. Al realizar un estudio retrospectivo, el investigador utiliza una base de datos administrativa que ya existe, registros médicos preexistentes o una entrevista personal.

Ventajas de una investigación longitudinal

  • La investigación longitudinal se utiliza excepcionalmente debido a su capacidad para identificar y relacionarse con los eventos.
  • Mediante la realización de este tipo de estudios se conoce la cronología de los acontecimientos, especialmente en el campo de la medicina.
  • Dado que el estudio longitudinal se lleva a cabo durante un largo período de tiempo, ayuda a identificar y establecer una secuencia particular de eventos.

Desventajas de la investigación longitudinal

  • Debido a que este estudio puede durar un período de tiempo, la cantidad de dinero que se necesita para llevar a cabo este estudio es bastante alta.
  • Un período de tiempo prolongado puede significar que el número de encuestados abandone la encuesta. La gente se aburre y lo más probable es que no participen hasta el final de la investigación.
  • Las personas pueden empezar a actuar de manera diferente porque saben que están siendo observadas. Esto es un inconveniente en términos de los datos recolectados. No permanecerá imparcial.

La investigación longitudinal ayuda a proporcionar percepciones significativas que podrían no ser posibles con otras formas de estudio, como los estudios transversales. Además, permite a los investigadores rastrear el desarrollo durante un período de tiempo más largo, en lugar de limitarse a sacar conclusiones precipitadas.

Si quieres realizar una investigación longitudinal a través de una herramienta online, ¡hazlo con QuestionPro!

Solicita una demostración de nuestra plataforma de recolección de datos y conoce todas nuestras funciones.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis