Encuestas de opinión, qué son y cuándo utilizarlas

¿Qué es lo que necesitas para tu próxima investigación, información general u opiniones detalladas? Un elemento importante al crear encuestas de opinión o sondeos de opinión es definir qué tipo de respuestas necesitamos.

Las encuestas de opinión son más detalladas, y generalmente solicitan comentarios personales y puntos de vista. Estas comúnmente se dirigen a un grupo específico de personas, por ejemplo, antiguos clientes o empleados actuales, a quienes se les puede cuestionar sobre la situación laboral de una empresa.

En cambio, un sondeo de opinión es una forma más general de conocer la dirección a la que se dirige tu mercado, o las tendencias políticas. Con una sola pregunta y múltiples respuestas puedes obtener cientos o miles de respuestas que te pueden ayudar a orientarte a la dirección correcta.

Diferencias entre encuestas de opinión y sondeos

Un sondeo generalmente consiste en una sola pregunta y esta puede completarse incluso en segundos.

Una encuesta de opinión requiere un poco más de tiempo de parte de los participantes. Puede haber pocas o muchas preguntas involucradas, pero definitivamente requerirán mayor reflexión o responder algunas preguntas abiertas.

Lo mismo aplica para aquellos que verán y analizarán los resultados de tu investigación. Las encuestas de opinión suelen necesitar un análisis más a fondo.

Las encuestas de opinión son un gran recurso para conocer lo que las personas piensan sobre cuestiones públicas importantes. Los resultados dan una visión de cambios importantes en la opinión pública (por ejemplo: cuestiones políticas, económicas y sociales) de un país.

Cada  vez se utilizan más las encuestas para reunir datos y opiniones sobre una gran variedad de temas. La información que las organizaciones buscan tiene que ver con:

  1.    ¿Cuáles son los deseos y las necesidades del público?
  2.    ¿En que está pensando la gente?
  3.    ¿Qué es lo que le preocupa al público?
  4.    ¿Cuáles son las opiniones de las personas sobre los problemas actuales?
  5.    ¿Cuáles son las diferencias de opinión entre personas en diversas áreas geográficas del país, entre grupos políticos, entre grupos que representan diferentes niveles sociales y económicos, etc?

Conoce más sobre la diferencia entre encuestas y sondeos y cuando utilizar cada una.

Encuestas de opinión en época electoral

Las encuestas de opinión son muy populares previo a las elecciones. Para que estas funcionen correctamente los investigadores deben usar el método correctamente para poder predecir qué personas votarán y como piensan votar.

Un investigador debe intentar averiguar, por ejemplo a través de una encuesta electoral, cuales son las opiniones de aquellos que votaran en las elecciones. Para asegurarse de que las cosas estén bien, los investigadores realizan pruebas de campo para descubrir porque las personas votan como lo hacen.

Después, deben de verificar la relación que existe entre los votos para ciertos candidatos y qué diferencias existen entre la opinión política entre varios grupos y tipos de personas.

Las elecciones también le dan a los investigadores la oportunidad de estudiar en qué medida los votantes parecen verse afectados por las plataformas políticas, discursos y otras formas de publicidad.

Las personas tienen el derecho y el deber de decidir sobre cuestiones políticas. Sin duda los funcionarios del gobierno necesitan escuchar a los ciudadanos. Y claro, los candidatos pueden continuar su trabajo con más confianza e inteligencia si conocen la opinión pública, por ejemplo a través de una encuesta de salida.

Usos de una encuesta de opinión

Los sondeos o encuestas son una herramienta única que te puede dar acceso a varios aspectos de un negocio y que te permite planear soluciones para el futuro. Esta herramienta te permite obtener respuestas incluso anónimas de varias personas. Conoce aquí algunos detalles y beneficios que distinguen a las encuestas anónimas.

  • Las encuestas de opinión son una herramienta de investigación de mercado que le permite a las empresas obtener opiniones sobre cualquier tipo de tema, incluso de temas personales, políticos y sociales. Se pueden llevar a cabo a través de una llamada telefónica, emails o incluso se puede incrustar en una página web. También puedes realizar una encuesta de opinión a través de redes sociales como Facebook, Twitter y LinkedIn.
  • Encuesta comparativa: Una encuesta de opinión puede servir para comparar el rendimiento de cualquier producto. Sin una comparación, una empresa no tendrá certeza de si en realidad tendrá éxito o no. La encuesta de opinión puede servir de guía para saber donde se encuentra una empresa en comparación con su competencia.
  • Encuesta de entrada: Esta encuesta de opinión se realiza antes de que los participantes conozcan un producto. Básicamente esta encuesta le ayuda a los empresarios a conocer mejor a sus clientes. Aunque claro, cabe mencionar que siempre existe la posibilidad de que un cliente cambie de opinión.
  • Encuesta de seguimiento: Este tipo de encuestas de opinión le permite a las empresas llevar un seguimiento de la opinión de los consumidores de manera regular. Las encuestas de seguimiento ayudan a las empresas a notar cualquier progreso o cambio que exista en la opinión pública en relación con el negocio.

Las encuestas de opinión son una gran herramienta para los negocios, aquí te comparto plantillas de encuestas que te pueden servir de guía para crear tu próxima encuesta.

Recuerda que en QuestionPro tenemos las herramientas online para crear en encuestas de opinión de manera efectiva. Pregunta con nuestros asesores en línea.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis