Estudio retrospectivo. Qué es, ventajas y desventajas

Existe un tipo de diseño de investigación que permite formular hipótesis sobre posibles asociaciones entre un resultado y una exposición e investigar más a fondo las posibles relaciones que existen, es el llamado estudio retrospectivo

Este tipo de estudio observacional es utilizado sobretodo en el sector salud, por ejemplo para obtener información de participantes que tienen una enfermedad o afección.  Sin embargo, en un estudio retrospectivo no suele hacerse una afirmación causal sobre esta asociación.

Conozcamos más de las características de este tipo de estudio.

¿Qué es un estudio retrospectivo?

Un estudio retrospectivo es aquel que tiene como objetivo averiguar qué factores de riesgo potenciales u otras asociaciones y relaciones tiene un grupo en común. Lo contrario de un estudio retrospectivo es un estudio prospectivo en el que los participantes se inscriben antes de que ninguno de ellos tenga la enfermedad o el resultado que se está investigando. 

Al realizar un estudio retrospectivo, un investigador suele utilizar bases de datos administrativas, historias clínicas, encuestas  o entrevistas con pacientes que ya se sabe que padecen una enfermedad o afección.

Hay quienes lo llaman también estudio de control, esto se debe principalmente a que, cuando se trata de enfermedades y afecciones, siempre se quiere llevar un control y seguimiento. Un estudio epidemiológico histórico sin un control sería impensable, y quizás incluso inútil. 

Pasos para hacer un estudio retrospectivo

Estos son los pasos que tienes que seguir para realizar tu estudio tipo restrospectivo:

  • Define a la población que será objeto de tu estudio
  • Selecciona el periodo de tiempo atrás de donde obtendrás los datos
  • Limita los resultados que quieres obtener, es decir, si estarás estudiando el resultado de una enfermedad en particular o la ocurrencia de ciertos eventos.
  • Realiza la recolección de datos
  • Analiza cuidadosamente los resultados

Ventajas y desventajas de un estudio retrospectivo

Estas son algunos de los beneficios y de los inconvenientes que puedes tener al llevar a cabo un estudio de tipo retrospectivo:

Ventajas:

  • Útil para estudios sobre enfermedades raras o exposiciones inusuales.
  • Tamaños de muestra más pequeños.
  • Los estudios llevan menos tiempo, porque los datos están fácilmente disponibles (sólo hay que recogerlos y analizarlos).
  • Los costos suelen ser menores.

Desventajas:

  • Falta de datos: Por ejemplo, puede pasar que no se tenga la información del estado de la exposición de una persona a una enfermedad y no se hayan recopilado datos que puedan ser de utilidad.
  • Sesgo por falta de memoria: Los participantes pueden no ser capaces de recordar si estuvieron expuestos o no a ciertos factores.
  • Las variables de confusión son difíciles o imposibles de medir.

Como se trata de un tipo de estudio relativamente débil, no se pueden hacer afirmaciones causales, aunque sí correlaciones.

Estudio de cohorte retrospectivo

En un estudio de cohortes tipo retrospectivo los investigadores se enfocan en un determinado periodo de tiempo atrás para encontrar la exposición de un grupo al mismo factor de riesgo. 

Una cohorte es un grupo definido, como “enfermeras”, “personas de 30 a 39 años” o “estudiantes de nivel preparatoria”. Los participantes se eligen por una razón, y no al azar.

Por ejemplo, los investigadores pueden querer investigar si la exposición a los pegamentos utilizados habitualmente en carpintería aumenta el riesgo de desarrollar EPOC. Se podría seleccionar una cohorte formada por carpinteros jubilados. También se elige un grupo de control. Éste podría estar formado por conductores de reparto y trabajadores administrativos que no hubieran estado expuestos a ese tipo de material.

Como fuentes de datos se utilizan los registros sanitarios y los registros de empleo. Debido a que los datos se recogen retrospectivamente en un entorno no controlado, no es posible hacer afirmaciones sobre la causalidad.

Aunque no se pueden hacer afirmaciones sobre la causalidad, se pueden encontrar asociaciones y posibles relaciones,

Recuerda que QuestionPro Communities te ofrece la posibilidad de realizar una investigación online y estudiar distintas variables durante un periodo de tiempo. Esta herramienta te permite tener, en un mismo espacio virtual, a participantes seleccionados y con el perfil adecuado para darte retroalimentación periódica a través de diversas actividades como focus groups online, sondeos, encuestas, foros de discusión, a quienes incluso puedes ofrecer algún tipo de incentivo por su retroalimentación.

Si quieres conocer más de nuestra plataforma de comunidades online, solicita una demostración y conoce todas sus funciones.