Herramientas para hacer una investigación de campo

En este artículo, te contamos cómo utilizar las herramientas para hacer una investigación de campo, utilizando diversos métodos o técnicas. 

Para la gran mayoría, la herramienta más común en este tipo de metodología es la observación, pero puedes mezclar diversas herramientas que te ayuden a complementar la información que estás buscando. 

Las técnicas de observación y recopilación de datos no son habilidades innatas; son competencias que deben ser aprendidas y practicadas para lograr su dominio. Antes de iniciar una investigación de campo, pon en práctica la técnica que planeas utilizar en un entorno similar a tu lugar de estudio, escoge la herramienta que más se acomode a tu proyecto. 

Instrumentos o herramientas para hacer una investigación de campo.

¿Sabes cómo hacer una investigación de campo? A continuación, tenemos para ti las herramientas para hacer una investigación de campo más importantes.

instrumentos-para-investigacion-de-campo

Libreta o tableta para tomar notas

Este es el método más común y fácil para registrar tus observaciones. Algunos consejos que debes tomar en cuenta son la organización previa de algunos símbolos abreviados para que el registro de acciones básicas o repetidas no obstaculice tu capacidad de observar, utilizar muchos párrafos pequeños que reflejen cambios en las actividades, quién está hablando, etc, y escribir ideas o pensamientos adicionales sobre lo que se está observando, cualquier idea teórica y notas personales que se dejan a un lado para investigarlas más a profundidad. 

Los investigadores de campo utilizan una variedad de estrategias para tomar notas mientras están en el campo. Algunas investigaciones se realizan en entornos en donde sentarse con un cuaderno, iPad o una computadora no es un problema, pero probablemente esto es la excepción más que la norma. 

Con la llegada de los smartphones, tomar notas en el campo se ha vuelto más fácil que antes, ya que es común ver a alguien escribiendo mensajes de texto o navegando la web en su teléfono en cualquier entorno. 

La estrategia para registrar tus observaciones mientras estás en el campo dependerá principalmente del sitio que elijas y del papel que juegues en ese sitio. Sé específico sobre lo que observas. No olvides describir exactamente donde estabas y detallar lo que te rodeaba.

En las primeras fases de un proyecto de investigación de campo puedes enfocarte un poco más en describir el “terreno”. Esto puede significar escribir descripciones muy detalladas de los lugares que observas y de las personas con las que interactúas. 

Checa estos otros consejos para encuestadores de campo que serán de gran utilidad.

Cámara de fotografía

Actualmente, se pueden tomar fotografías de los objetos, eventos y personas observadas durante un estudio de campo. 

Las fotografías pueden ayudar a capturar un momento importante, así como documentar detalles sobre el espacio donde se realiza la observación. 

Tomar una fotografía es una de las herramientas para hacer una investigación de campo más utilizadas, ya que te puede ahorrar tiempo, y puedes documentar los detalles de un espacio, que de otro modo se requeriría tomar notas extensas. 

Como con cualquier proceso de recolección de datos, tu eres el único instrumento de interpretación y construcción de significado, no el objeto en sí. 

Grabaciones de video y audio

Hacer grabaciones de video y audio sobre tus observaciones tiene un efecto positivo al darte un registro sin filtrar de la investigación de campo. 

También facilita que los repitas durante el análisis de datos la información hayas grabado. Esto puede ser particularmente útil a medida que recopiles información o ideas adicionales durante tu investigación. Sin embargo, tiene un efecto negativo al ser un método para muchos intrusivo, que puede ocasionar que la o las personas objeto de estudio se sientan cohibidas al participar.

Checa estos consejos para evitar que tus encuestadores te mientan al hacer una investigación.

Ilustraciones/Dibujos

Esto no se refiere a una actividad artística, sino a la posible necesidad, por ejemplo, de dibujar un mapa del entorno de observación o de ilustrar objetos en relación con el comportamiento de las personas. 

Esto también puede tomar la forma de tablas o gráficos que documenten la frecuencia y el tipo de actividades observadas. Esto se puede colocar posteriormente en un formato más legible cuando escribas tu informe de campo. 

Encuestas offline

Una de las características de la investigación de mercados es que te ayuda a recolectar información de manera presencial, por ejemplo a través de encuestas. 

Recurre a plataformas digitales como QuestionPro para hacer encuestas también a través de su aplicación offline, con ella puedes aplicar encuestas sin la necesidad de tener internet y después de realizar tu levantamiento de campo, sincronizar los datos recabados mediante una red wifi.

Puedes utilizar estas encuestas para obtener datos cuantitativos, u observar lo que la gente realmente hace o cómo reaccionan ante un producto, en lugar de lo que dicen que van a hacer.

Si quieres saber más al respecto, puedes ver este video sobre las mejores herramientas para investigación de mercados online y conocer la manera en que podrían ayudarte a realizar un estudio eficaz.

Técnicas de Muestreo como herramientas para hacer una investigación de campo

Muestreo se refiere al proceso utilizado para seleccionar una parte de la población para su estudio. La investigación cualitativa, de la cual la observación es un método, generalmente se basa en el muestreo no probabilístico, en lugar de inclinarse por los enfoques aleatorios o de probabilidad característicos de los estudios cuantitativos. 

El muestreo en la investigación de campo donde se realiza sobre todo el método de observación es flexible, y muchas veces continúa hasta que no surgen nuevos temas a partir de los datos. 

Todas las decisiones sobre la muestra se toman con el fin de obtener la fuente más rica de información para responder las preguntas de la investigación. 

Las decisiones sobre el muestreo asumen que sabes qué es lo que quieres observar, qué comportamientos son importantes registrar y qué problema de investigación estás abordando antes de que empieces el estudio. 

Quizá te interese conocer: Tipos de muestreo para investigaciones sociales.

La formas de muestreo cuando se realiza una observación son:

herramientas para hacer una investigación de campo

Muestreo Ad Libitum. Este se enfoca en observar lo que parece interesante al momento. No hay un sistema organizado para registrar las observaciones; solamente anotas lo que te parece relevante. La ventaja de este método es que muchas veces eres capaz de observar comportamientos relativamente raros o inusuales que pueden ser pasados por alto al utilizar métodos de muestreo más deliberados. 

Este método también es útil para obtener observaciones preliminares que pueden ser utilizadas en tu estudio de campo final. Los problemas que conlleva utilizar este méto

do incluyen la posibilidad de un sesgo inherente por conductas evidentes o individuos y que puedes pasar por alto interacciones breves en entornos sociales. 

Muestreo Conductual. Esto implica observar a todo el grupo de sujetos y registrar cada comportamiento específico de interés. El método es útil para registrar comportamientos raros que son pasados por alto por otros métodos de muestreo y muchas veces se utiliza conjuntamente con métodos. Sin embargo, el muestreo puede verse sesgado por comportamientos notorios. 

Registro Continuo. Proporciona un registro fiel del comportamiento, incluyendo frecuencias, o el tiempo que transcurre entre un estímulo y la respuesta a éste. 

Es muy complicado porque estás intentando registrar todo lo que se encuentra dentro del entorno, además, las duraciones solo son fiables si los sujetos permanecen presentes durante toda la recopilación de datos. 

Sin embargo, este método facilita el análisis de secuencias de comportamiento y garantiza la obtención de una gran cantidad de datos sobre el lugar de observación y las personas dentro de él. 

Muestreo Focal. Esto implica observar a una persona durante un período específico de tiempo y registrar su comportamiento. Generalmente, se tiene un conjunto de categorías predeterminadas o tipos de comportamientos que te interesa observar para darle seguimiento. 

Este enfoque no tiende a sesgar un comportamiento sobre otro y proporciona detalles significativos sobre el comportamiento de un individuo. Sin embargo, con este método, es probable que tengas que realizar una gran cantidad de muestras focales antes de poder tener una buena idea de cómo interactúan los miembros del grupo. 

También puede ser difícil en ciertos entornos mantener a la vista a un individuo durante todo el período de observación. 

Muestreo Instantáneo. Aquí es donde las sesiones de observación se dividen en intervalos cortos que se dividen por puntos de muestreo. En cada punto de muestreo el observador registra si se están presentando comportamientos predeterminados de interés. 

Este método no es efectivo para captar eventos disc

retos de corta duración y, con frecuencia, los observadores van a querer captar comportamientos novedosos que se presenten un poco antes o después del punto de muestreo, creando un error de muestreo. 

Aunque no es exacto, este método te da una idea de las duraciones y es relativamente fácil de hacer. También es bueno para captar patrones de comportamiento que ocurren en un instante específico, por ejemplo, los movimientos o posiciones del cuerpo. 

Muestreo de Intervalos. Este es muy similar al muestreo instantáneo, solo que el observador registra si los comportamientos de interés se han presentado en cualquier momento durante un intervalo, en lugar de al momento exacto del muestreo. El método es útil para recopilar datos sobre patrones de comportamiento que comienzan y se detienen repetida y rápidamente, pero que sólo duran un breve periodo de tiempo. La desventaja de este método es que sólo obtienes un punto de datos para cada sesión de registro. 

Muestreo por Escaneo. Este método implica realizar un censo de todo el grupo observado en períodos de tiempo predeterminados y registrar lo que cada individuo está haciendo en ese momento. Esto es útil para obtener datos de comportamiento grupal y permite datos que son equilibradamente representativos entre los individuos y los períodos de tiempo. 

Por otro lado, este método puede verse sesgado por comportamientos más notorios y es posible que no logres notar mucho de lo que está sucediendo entre cada observación, especialmente los comportamientos raros o inusuales. 

También es difícil analizar a muchos individuos en un grupo sin perderse lo que cada uno está haciendo en cada momento predeterminado.

Por último, tenemos para ti estos consejos para hacer investigación de campo fácilmente.

Recuerda que QuestionPro cuenta con las herramientas para hacer una investigación de campo de manera correcta. Solicita una demostración y conoce más detalles de nuestra App para encuestas.