Cómo evitar que tus encuestadores te mientan

Uno de los problemas más frecuentes al que toda persona encargada de una investigación se enfrenta, sin duda está relacionada al trabajo realizado en campo, sabemos que tu también tienes esta preocupación es por eso que en este artículo te explicaremos cómo evitar que tus encuestadores te mientan.

¡Así es! Si has estado en una situación similar, sabrás que el sesgo al momento de recolectar la información es algo muy común, ya sea por la poca preparación de los encuestadores o por la necesidad de terminar el estudio en tiempo y forma, añadir datos falsos o “truqueados” es una realidad al que muchos investigadores se encuentran.

Para enfrentar esto nos hemos enterado de un sin fin de “soluciones” como auditorías regulares, inspecciones de cerca e inclusive realizar una especie de “mystery shopper” en donde se paga encuestados para evaluar la calidad de la entrevista.

Como podrás notar todos estos métodos se traducen en gastos extra y esfuerzos adicionales para un estudio que por sí mismo ya es complejo.

Afortunadamente plataformas como QuestionPro han desarrollado una serie de funciones centradas en resolver este problema. Herramientas como Device Audit permiten realizar las siguientes acciones durante una investigación.

  • Permiten verificar y eliminar los datos fraudulentos.
  • Es una manera de prevenir que los encuestadores engañen a los clientes o realicen la encuesta de una manera incorrecta que pueda afectar la investigación significativamente
  • Tener un control de calidad sobre la manera en que se realizan las entrevistas.
  • Obtener datos audiovisuales que garanticen o validen el resultado de los datos y la investigación.
  • Conocer la ubicación en la que tus encuestas fueron realizadas.

¿Cómo utilizar Device Audit de QuestionPro para evitar que tus encuestadores te mientan?

Para configurar la opción Device Audit dirígete a la pestaña Mobile de la plataforma QuestionPro.

Elige tu dispositivo y activa la función Audit Mode (está siempre aparecerá como desactivada por default).

Selecciona la encuesta que deseas auditar y activa los datos que deseas recolectar (Podrás elegir entre audio, imágenes y ubicación).

como auditar a tus encuestados

Cada opción seleccionada te permitirá establecer en qué momento activar la auditoría y que tipos de datos recolectar.

Para ver los datos recolectados, ve a tu encuesta, después dirígete al apartado Analítica, Análisis y selecciona Device Audit.

auditoria de encuestadores

En esa ventana solo tendrás que seleccionar tu encuesta y observaras un reporte con todos los datos recolectados para su inspección.

audit device fotografía encuestador

¿No tienes una cuenta en QuestionPro? Buenas noticias, puedes crear una ahora mismo o si tienes dudas contacta a uno de nuestros asesores gratuitamente.

  

Algunos consejos a tener en cuenta

  • Si estás en la Unión Europea te recomendamos leer sobre las regulaciones GDPR antes de realizar auditorías de dispositivos.
  • Una manera de informar de manera formal a tus encuestados sobre estas auditorias puede ser mediante una junta o una cláusula en su contrato laboral bajo la primicia de realizar este tipo de acciones para garantizar la calidad del estudio.
  • Activa la función Device Audit en puntos críticos de tu investigación o en puntos donde creas que el encuestador puede forzar la entrevista.
  • Recuerda que la app para encuestas de QuestionPro funciona con y sin conexión a interne ¡Donde sea y cómo sea!

Conoce aquí más sobre nuestras App para Encuestas.

 

Esperamos toda esta información te sea de ayuda para garantizar investigaciones eficaces y con datos válidos, queremos terminar este artículo recomendándote nuestro webinario sobre Técnicas para hacer un levantamiento de campo y nuestra guía sobre Investigación de Campo.

¡Mucho éxito con tus encuestas!

Crea tu primera encuesta online completamente gratis