Diario de campo: Qué es y cómo utilizarlo

El diario de campo es uno de los acompañantes más importantes a la hora de realizar un estudio en un entorno particular durante un tiempo considerable, ya que constituye una fuente rica de información tanto descriptiva como interpretativa.

Para ayudarte a conocer un poco más sobre esta herramienta, en este artículo te presentaremos en qué consiste y cómo puedes desarrollarlo de forma correcta.

¿Qué es un diario de campo?

El diario de campo es una herramienta de investigación que contiene todos los datos recogidos sobre el terreno en una investigación de campo.

Generalmente, el investigador utiliza un diario de campo para registrar sus observaciones y pensamientos de forma ordenada, ya que este registro permite recoger pistas sobre el funcionamiento de un sistema social.

Un diario de campo debe ayudar al investigador a comprender el entorno físico y social de un sistema determinado. Por ello, debe ser utilizado para describir quién, qué, por qué, dónde, cuándo y cómo suceden los eventos, actividades o procesos que se desean responder como parte de la pregunta de investigación

El “quién” se refiere a las personas o al sistema que se estudia. El “qué” se refiere a la información recogida. El “por qué”, el “dónde”, el “cuándo” y el “cómo” proporcionan detalles importantes sobre la observación.

Existen dos tipos comunes de registro de notas en un diario de campo:

  • Tomar notas sobre el terreno
  • Escribir un diario detallado.

Funciones de un diario de campo

Durante la realización de un estudio etnográfico, un diario de campo se utiliza generalmente para cumplir las siguientes funciones:

Registro de descripciones

Puede servir para anotar y detallar la hora y fecha de actividades específicas, los entornos, el comportamiento y las conversaciones sobre el terreno para ayudar al investigador a llevar un registro de las observaciones que la gente suele olvidar con el tiempo. 

También complementan los datos de la investigación, ya que las notas del diario campo ayudan a llevar un registro de observaciones realizadas durante las entrevistas y las documentaciones del lugar. 

Registro de interpretaciones

Las interpretaciones permiten al investigador examinar los aspectos cargados de valores subjetivos durante el trabajo de campo. De esta forma, ayudan a explicar lo observado y a resaltar por qué las observaciones realizadas fueron relevantes para la investigación.

Las interpretaciones incluyen las reflexiones y comentarios introspectivos sobre lo que el investigador observa y experimenta, y lo que todo eso significa para él. 

Conoce diversas herramientas para hacer una investigación de campo

 

¿Cómo escribir un diario de campo correctamente?

A continuación te presentaremos algunas recomendaciones importantes para escribir un diario de campo correctamente:

  • Las notas del diario de campo deben escribirse diariamente en orden cronológico para que la información no se olvide o se modifique por olvido. 
  • Lo fundamental es que las observaciones se registren en el diario de campo con regularidad. 
  • El contenido del diario debe organizarse en dos categorías: Observaciones e impresiones, las cuales deben escribirse por separado.  
  • Las conversaciones deben anotarse sin modificar el uso coloquial del lenguaje.

Te puede interesar también: Cómo hacer una investigación de campo

 

¿Cómo escribir las observaciones en un diario de campo?

Es importante tener en cuenta que las observaciones deben ser objetivas y solo deben contener lo que el investigador realmente ha visto u oído. 

Las observaciones incluyen descripciones del entorno físico (clima, zona geográfica y recursos), del entorno demográfico (concentración, movimiento y características generales de las personas) y del entorno organizativo (los diferentes niveles sociales del sistema, la red de comunicación y el grado de complejidad del sistema social).

También se pueden realizar observaciones de situaciones y acciones humanas, ya que el investigador también observa a individuos, pequeños grupos, familias, grupos étnicos, pueblos y organizaciones gubernamentales. 

¿Cómo escribir las impresiones en un diario de campo?

Las impresiones subjetivas del investigador deben diferenciarse claramente de las observaciones. Si, por ejemplo, el investigador observa una discusión fuerte entre dos agricultores sobre la distribución del agua en un canal, debe anotar lo que realmente ha visto y, a continuación, anotar sus propias impresiones sobre el desahogo. 

Las impresiones son importantes porque ayudan al investigador a evaluar y dar sentido a las observaciones. Por lo tanto, se deben registrar las impresiones de todas las observaciones. Como resultado del registro de las impresiones, pueden surgir nuevas ideas que pueden conducir a una mejor comprensión de un fenómeno social.

El investigador es el instrumento de recolección e interpretación de datos. Por lo tanto, el contenido reflexivo puede incluir cualquier elemento destinado a contextualizar lo que ha observado basándose en su perspectiva y en sus propias experiencias personales, culturales y situacionales.

4 características de un buen diario de campo

Algunas características que debes considerar para poder crear un diario de campo que sea útil para el desarrollo de tu investigación son:

1. Precisión en la escritura

Solo se tiene una oportunidad de observar un momento concreto, por lo que, antes de llevar a cabo las observaciones, hay que practicar la toma de notas en un entorno similar al del lugar de observación en cuanto al número de personas, el entorno y la dinámica social. 

Esto te ayudará a desarrollar tu propio estilo para transcribir las observaciones con rapidez y precisión.

2. Organización previa

Tomar notas precisas mientras se observa activamente puede ser difícil. Por ello, es importante que planifiques con antelación cómo vas a documentar tu estudio de observación, ya que las notas desorganizadas harán que la interpretación de los datos sea más difícil.

3. Contenido descriptivo

Utiliza palabras descriptivas para documentar lo que observas. Por ejemplo, en lugar de señalar que un aula parece “cómoda”, puedes escribir que el aula tiene una iluminación suave y sillas acolchadas que los participantes en el estudio pueden mover. 

Ser descriptivo significa aportar suficientes pruebas fácticas para no terminar haciendo suposiciones sobre lo que se quiere decir cuando se escribe el informe final.

4. Centralización en el problema de la investigación

Dado que es imposible documentar todo lo que observas, incluye el mayor detalle posible sobre los aspectos del problema de investigación y los constructos teóricos que sustentan tu investigación. Sobre todo, evita abarrotar tus notas con información irrelevante.

Pon en práctica estos consejos para hacer una investigación de campo

 

¿Cómo analizar el contenido de un diario de campo?

El análisis del diario de campo debe realizarse a medida que se escribe y mientras se realizan las observaciones. 

Esto es importante al menos por dos razones:

  • En primer lugar, el análisis preliminar fomenta la autorreflexión, la cual es crucial para facilitar la comprensión profunda y la creación de significado en cualquier estudio de investigación. 
  • En segundo lugar, el análisis preliminar revela los temas emergentes. 

Identificar los temas emergentes mientras se observa permite cambiar la atención de manera que se pueda fomentar una investigación más desarrollada.

Conclusión

El diario de campo es una de las mejores herramientas para un investigador que se encuentra realizando una estancia en un entorno distinto al suyo, por lo que es importante que pueda destinar una buena cantidad de tiempo para desarrollarlo y poder obtener el máximo provecho de él a la hora de realizar el análisis de los datos.

Sin embargo, es importante que puedas complementar tu estudio con el uso de diversas herramientas que te ayuden a obtener la mayor cantidad de datos, tanto cualitativos como cuantitativos, para aumentar la validez y confiabilidad de tu investigación.

Por ello, te invitamos también a descargar el Ebook de investigación de campo, en el que podrás encontrar una guía completa de métodos, herramientas, pasos, ejemplos y recomendaciones para desarrollar con éxito tu próxima investigación ¡Descárgalo ahora, es totalmente gratuito!