¿Cómo plantear un problema de investigación?

Plantear un problema de investigación puede ser un proceso complicado y engorroso, incluso para un investigador con bastante experiencia. Por eso, en este artículo te explicamos cómo completar esta ardua tarea en el ejercicio de investigación.

Recordemos que el planteamiento de un problema es la base de todo estudio o proyecto de investigación de mercados, por lo que sin un planteamiento claro del objeto de estudio, el proyecto puede perderse en un mar de ideas y quedar lejos de su hipótesis original.

Diversos investigadores han planteado metodologías o más bien fórmulas que pueden facilitar y delimitar el problema de investigación. Ten en mente que estos pueden variar entre autores pero existen cinco etapas básicas que debes introspectar al momento de iniciar. Al final, hallarás y comprenderás que el planteamiento del problema delimita, conduce y toma sentido en el desarrollo de una investigación

Cómo definir un problema de investigación

El proceso para llevar a cabo el planteamiento del problema es el siguiente:

  1. Identifica el problema que quieres investigar.

    Para identificar el problema a investigar debe existir un tema que llame o despierte el interés del investigador, estos surgen a partir de las incógnitas o interrogantes que deseas conocer. Te recomendamos explorar entre los temas de los que tienes más conocimiento o que son de tu agrado, verás que no es tan complicado como parece.

  2. Delimita el objeto en el espacio-geográfico.

    La delimitación espacio-geográfico es necesaria, ya que te ayudará a enfocar la investigación a cierto espacio o locación geográfica. No es lo mismo hablar de elefantes en África a elefantes en India. Las condiciones y características cambian de espacio a espacio, además que te delimitan la investigación.

    Aquí todo lo que necesitas saber sobre segmentación geográfica.

     

  3. Delimita el espacio temporal.

    La delimitación del tiempo juega un papel importante debido a que establece el espacio temporal en el cual vas a investigar. Su función es muy parecida al paso anterior.

  4. Define e investiga del problema.

    Antes de alcanzar el paso final, es necesario realizar una pequeña revisión de los antecedentes del tema, las teorías o corrientes. Esto con el fin de comprender un poco más sobre el tema y empaparnos para la última etapa.

  5. Formulación del problema

    A esta altura podemos deducir que ¡ya lo tienes resuelto! Puedes elaborar el problema de investigación en forma de pregunta, por ejemplo, ¿cuáles son los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes del primer semestre de Medicina de la Universidad Autónoma de  México en el periodo 2010 – 2015?.

El problema de investigación es la base de todo proceso científico, algo que necesita ser explicado. Para establecerlo y diseñar un proceso de investigación de mercados es necesario ser claro,concreto, y delimitar el espacio donde se desarrolla. ¡Éxito en el proyecto que emprendas!


Irvin SanchezAutor:
Irvin Sanchez
Business Intelligence Specialist, QuestionPro LATAM
 

Crea tu primera encuesta online completamente gratis