Cómo diseñar un proceso de investigación de mercados

¿Tienes un problema en tu empresa y no sabes por dónde empezar? Si ya decidiste llevar a cabo un proceso de investigación de mercados ¡enhorabuena!, has dado el primer paso hacia la solución, lo que sigue es definir el problema que deseas resolver.

Sabemos que para hacer una investigación de mercados necesitas, además de escoger un método de investigación, hacer un diseño, obtener los datos, analizarlos, presentarlos, pero lo primero es conocer el tema que vas a investigar, entenderlo para solucionarlo.

El hecho de haber detectado el problema y buscar una solución es de gran ayuda, ahora ¡hay que investigar!  Te comparto algunas herramientas de investigacion para conocer a los clientes.

Si tienes un problema, seguramente tienes muchas preguntas que hacer. Lo único que no está permitido es especular. Si no compran tus productos, si tienes quejas de un servicio, si las ventas bajan repetidamente en ciertas partes del año, hay una causa. La investigación de mercados te ayuda a obtener las respuestas que necesitas para actuar en consecuencia.

Dale una dirección correcta a tu investigación de mercados

Siempre habrá un tema a resolver que predomine en tu investigación y factores que intervengan de alguna manera. Estas variables a considerar marcaran el rumbo del proceso de investigación de mercados. Si tienes una hipótesis hay que aclararla y encontrar las soluciones más adecuadas al problema que enfrenta la compañía. Te recomiendo leer: 4 cualidades de un investigador de mercado

Aquí lo importante es establecer objetivos claros y que sean importantes para la organización. Toma en cuenta que entre más impacto tenga, mayores serán los beneficios. Analiza de antemano el alcance que podrías lograr, así como los diversos factores que influyen a lo largo de la realización del proyecto para prevenir alguna situación.

Recurre a tus compañeros de trabajo o de otras áreas, te aseguro que ellos tienen información valiosas e ideas que te puede servir, tanto para darle claridad al tema de tu investigación, proponer posibles soluciones, o compartir algunas variables a considerar en tu investigación. Quizá te interese leer: Crowdsourcing durante todo el proceso de investigación.

Hacer planeación es vital para el proceso de investigación de mercados. El hecho de saber qué hacer ante las diversas situaciones que se te presenten durante la investigación te ahorrará tiempo y problemas. ¡Anticípate, y ten a mano un plan b…

Consideraciones durante el proceso de investigación de mercados

Un problema bien definido será mejor atendido, ya que tendrás las metas claras y el rumbo que quieres tomar. Esto facilitará todo, desde los métodos de investigación que vas a utilizar, o las preguntas que vayas a formular, por ejemplo en una encuesta online, y los datos que vas a obtener. Esto te ayudará de igual manera a la presentación y entendimiento de los resultados por parte de los tomadores de decisiones.

Toma en cuenta estos consejos para tu proceso de investigación de mercados :

  • Tener el tema de tu investigación bien definido te ayudará al momento de formular tus preguntas.
  • Una muestra representativa es muy importante. Si tienes respuestas de las personas incorrectas de nada servirá tu investigación. Tu público representativo debe estar presente. Tienes que leer: ¿Qué es una Muestra Representativa de la Población Nacional?.
  • No olvides que tus preguntas deben estar dirigidas a solucionar los problemas del cliente y tienen que estar adaptadas al proyecto que llevas a cabo. Cerciórate de que tus preguntas están redactadas de manera clara y que los encuestados las entiendan. Puedes hacer una prueba con un pequeño grupo para saber si las preguntas que vas a plantear son entendibles y te brindarán las respuestas que necesitas.
  • El hecho de que no contesten tu encuesta, o la contesten de manera incompleta ocasionará errores en tu investigación. La recolección correcta de los datos evitará esto.
  • Cada uno de los puntos del proceso de investigación de mercados va ligado a otro. Si todo lo anterior está bien realizado, pero no hay un correcto análisis de los resultados, entonces las decisiones que tomes no serán las adecuadas. Analiza a profundidad, no dejes cabos sueltos, los datos están ahí para darte soluciones, no más problemas. Recuerda que el análisis que hagas de los datos serán plasmados en un reporte, que igualmente debe ser redactado de manera clara e invite a la toma de decisiones. ¿Qué sigue después de realizar la investigacion de mercados?.

Así que ya sabes, si estar por iniciar un proceso de investigación de mercados, nosotros te podemos ayudar. Comunicate con alguno de nuestros asesores y crea tu cuenta gratis para hacer encuestas online con QuestionPro.