¿Qué sigue después de realizar la investigación de mercados?

Tenemos claro qué tan importante es realizar la investigación de mercados, sabemos de las ventajas que tendremos al hacerlo, de los beneficios que nos hará sobresalir de la competencia. Pero muchas veces el problema no es decidirnos entre hacer o no una investigación, sino lo que viene después: ¿qué hacer con toda la información recabada?

El decidir poner a los clientes en el centro de cualquier decisión, sin duda es lo correcto. Ya realizaste la investigacion de mercados y estuvo bien estructurada. Cuentas con esos datos que te harán tomar las decisiones correctas; Sin duda, todo este proceso previo es muy aleccionador, sin embargo viene lo más difícil: ¡actuar y mejorar! Te invito a leer: No solo es escuchar al cliente, sino también ¡responder a sus necesidades!

5 consejos que te llevarán a actuar después de realizar la investigación de mercados

1.- Sé incluyente: Involucra en el proyecto a las personas adecuadas, las que toman decisiones. El hecho de que ellos estén conscientes de la importancia de todo el proceso, que compartan los objetivos establecidos, ayudará a que actúen en consecuencia. Los resultados son vitales, pero más lo es utilizarlos de la manera correcta y en el momento indicado. Si para realizar ciertas acciones necesitas la autorización de un superior, checa que esté enterado de todo el proceso, involúcralos.

2.- Sé cuidadoso: Asegúrate de que el enfoque de tus resultados tengan credibilidad. Si tus datos carecen de ello, es probable que no los acepten, y con toda razón. De nada sirve contar con información errónea que no corresponda a las necesidades o pensamientos de nuestros clientes. Debemos de realizar la investigacion de mercados de manera eficaz para obtener lo que realmente necesitamos, y que nos ayude a lograr nuestros objetivos. ¡No te engañes a ti mismo!, busca obtener los mejores resultados. Te comparto el siguiente artículo: Metodos de investigacion para conocer al mercado y las necesidades del cliente.

3.- Sé persuasivo: Si quieres lograr que los demás actúen y respalden la investigacion de mercados, tienes que convencerlos. Mucha de esta información son puros datos, estadísticas que quizá no interesen a los tomadores de decisiones, o sea información demasiado técnica para ellos. Es por eso que debes buscar la manera de presentarles esta información. Hazlo como si les estuvieras contando la mejor historia, haciendo uso de todos los recursos posibles, convencido de que las decisiones que propones tomar, a raíz de tu investigación, les llevarán al camino del éxito. Aquí algunas recomendaciones para convertir tu informe de encuesta en una infografía.

4.- Complementa tu investigación: Tener una visión clara de hacia dónde te diriges es clave. Además de la información que recopilaste es importante tener a la mano datos complementarios que te ayuden a reforzar lo que quieres implementar: cifras, tendencias, casos de éxito u otros testimonios o investigaciones relacionadas. Todo ayudará a que no existan dudas de lo que se tiene y debe hacer.

5.- Mantente firme: No olvidemos que este es un proceso largo, que debe haber consistencia en todo el proceso. Al momento de presentar los resultados de la investigación de mercados ante los tomadores de decisiones prácticamente te conviertes en la voz del cliente, en el portador de las necesidades, por lo que debes de lograr los beneficios que ahora ya sabes ayudarán a lograr su satisfacción. Quizá te interese leer sobre: El Descubrimiento de Patrones, clave para la excelente gestion de clientes.

Recuerda: realizar una investigación es un paso muy importante, pero más lo es llevar esa información a la práctica. Las acciones que emprendas deben ser también conocidas por los clientes, son ellos los que te dan los datos que necesitas, ya sea a través de entrevistas, encuestas, focus groups, comunidades online, en fin. Dale los canales correctos, déjales saber que su opinión es escuchada, valorada, que se está haciendo algo al respecto en la búsqueda de darle la mejor experiencia del cliente.

Si quieres llevar a cabo una investigación a través de una encuesta online o una comunidad en línea acércate a nosotros, con gusto te brindamos las herramientas que necesitas para triunfar en tu proyecto de investigación.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis