Consejos para escuchar al cliente y resolver sus necesidades

Si lo que quieres es lograr experiencias positivas, no solo basta con escuchar al cliente, sino también dar pronta respuesta a sus necesidades. Se trata de cuidar al cliente, de brindarle lo mejor, darles su espacio pero también estar cerca, que se sientan en confianza y haciendo crecer la relación.

Pero este es una acción que no depende sólo de ti, ambas partes tienen que hacerlo, tanto los clientes, como la compañía. Hay que involucrarnos, descubrir lo que desean, debemos escuchar y responder.

Ve más allá de la satisfaccion al cliente. Cada una de tus actividades deben estar centradas en ellos. La comunicación es factor vital para descubrir información que no te imaginabas.

Por ello es importante que se dialogue con el cliente para darle experiencias positivas que traigan como consecuencia más y más compras. Además, al escuchar al cliente seguramente lo retienes y creas lealtad.

Aunque esta retroalimentación llegue, hay que recurrir también a los empleados, ellos diariamente recogen la experiencia de nuestros usuarios finales y también quieren lograr más ventas. Por ello es importante que sepan también la opinión de nuestros clientes y facilitarles este proceso.

Los resultados vendrán solos porque se está cumpliendo con resolver las necesidades de nuestros clientes. Comparte la experiencia de compra de los clientes con tus empleados y te tendrás mejores resultados.

El punto de vista de los empleados es de vital importancia para realizar el plan de trabajo, que se den cuenta que sus ideas son también escuchadas y funcionan para resolver y prevenir problemas.

¡Bienvenidos los nuevos clientes!

Si nuevos clientes se acercan a tu puerta, es que lo estás haciendo muy bien. Y en ello está el trabajo de todos, la creatividad y compromiso de tus empleados. Y

es que la retroalimentación no solo la debe de tener el personal que está en los puntos de ventas, sino todos los empleados de la compañía, para así saber qué rumbo deben tomar o si hay algo que corregir.

Te recomiendo también leer: Una estrategia de Afuera Hacia Adentro, clave para el éxito en la gestión de la experiencia del cliente

Las ideas obtenidas al escuchar al cliente seguramente traerán consigo más trabajo, pero de ese trabajo que te lleva a cumplir con tus objetivos y a realizar las acciones de manera correcta.

¡No te abrumes! Vienen grandes desafíos pero también grandes satisfacciones. No permitas que problemas de comunicación o los problemas internos te frenen.

Tu objetivo es lograr la mejor experiencia de tus clientes y hay que trabajar por ello.

Recuerda que debes darle razones para que vuelvan a comprar, ser útiles para ellos, buscar un trato cada vez más humano y armonioso que haga que te destaques de la competencia.

Un mapa de la experiencia del cliente te será de gran ayuda para conocer dónde tenemos que atacar y mejorar, en qué áreas tenemos fortalezas y debilidades. Si conocemos y resolvemos la necesidad de un cliente, ten por seguro que estarás resolviendo el problema o necesidades de muchos otros.

Céntrate en escuchar al cliente

Para lograr esto necesitas, como dijimos anteriormente, de la colaboración y el compromiso de todos. Claro está que este compromiso también debe de enfocarse de manera interna, es decir, debes de cuidar que tus empleados estén, por ejemplo, capacitados para brindar el mejor servicio al cliente, motivarlos, ser un buen líder para ellos. En pocas palabras: facilitarles su trabajo.

Quizá te interese leer: ¿Se puede fabricar el liderazgo innovador?


Conocer a tus clientes objetivos es otro gran paso, define quienes son los más leales, a quién se dirige tu marca, producto o servicio y dirígete primero a ellos.

Puedes realizar una encuesta online, entrevistas o focus group para recabar la información que necesitas. No olvides que debes hacerlo constantemente y en diversas circunstancias para obtener más datos que te serán de gran ayuda para alcanzar tus metas.

Si algo ya no tiene el mismo impacto, hay que cambiarlo. Quizá una idea fue buena en un principio, tuvo los resultados esperados, pero si ahora ya no es así hay tomar otros riesgos, siempre pensando en lo que quiere el cliente.

Pero como ya dijimos, hay que empezar por escuchar al cliente, y además, no basta con tener los datos, hay que hacer algo con ellos, actuar de manera inmediata.

Planear las estrategias a seguir para resolver los problemas de los clientes  y hacerlos felices.


Recuerda que estamos en redes sociales, síguenos en Facebook | Twitter | Linkedlin.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis