¿Se puede fabricar el liderazgo innovador?

Navegando por el Blog de Talentoscopio, me encontré con el titular de un artículo que me llamó la atención “Los líderes innovadores ¿se pueden fabricar?”, aunque su autora Martha Diaz Becerra, lo aborda desde un enfoque basado en una experiencia personal, decidí hacer mis propias investigaciones, para saber si efectivamente, el liderazgo con estrategias tradicionales podría convertirse en un liderazgo innovador.

La necesidad de conocer el impacto del liderazgo innovador ante el talento tradicional, viene de la inquietud de que la era digital y las nuevas tecnologías llegaron irrumpiendo el horizonte empresarial muy sorpresivamente, sin dar ninguna tregua a las empresas para adaptarse.

Esto trajo consigo una necesidad urgente de líderes innovadores, que ayudarán a las empresas a adaptarse a ese mundo competitivo donde, las que se alineaban a los estándares innovadores eran las que estaban en el top.

El nacimiento del liderazgo innovador

Si nos vamos a la historia, podemos encontrar muchos líderes que en su momento fueron líderes innovadores y que trajeron al mundo evolución con sus ideas y sus estilos de liderazgo. Sólo por nombrar algunos tenemos a George Eastman de la empresa Kodak, el genio de Apple; Steve Jobs y Henry Ford de Ford Motor Company, estas personas levantaron imperios con base a ideas, talento e innovación.

Ahora bien, ¿qué empresa no quiere ser como Apple o cómo Google, en las que el liderazgo innovador las ha convertido en empresas de clase mundial? pues si, esta es la razón por las que todas las empresas desean contar con líderes innovadores que puedan llevarlas a otro nivel.

Características del liderazgo innovador

Para respondernos a la pregunta inicial ¿se pueden fabricar el liderazgo innovador? les comparto los resultados de un estudio realizado por los expertos en liderazgo Jack Zenger y Joseph Folkman, sobre las cualidades comunes de este tipo de liderazgo. Estos expertos  definieron algunas características, con base a los resultados de encuestas  realizadas a personas con buenas calificaciones en pruebas de innovación, así como a sus colegas y superiores, les traemos 8 de ellas:

  1. Visión estratégica
    Los líderes innovadores deben tener una visión clara de futuro y tener también capacidad para compartirla. Es muy importante que el equipo entienda su visión, la comparta y trabajen juntos por un objetivo común.
  2. Enfoque en el cliente
    El cliente siempre será prioridad para un líder innovador, conocer qué le interesa, su comportamiento, sus deseos y necesidades, le aclaran cuál es la estrategia a seguir en el negocio asegurando la satisfaccion al cliente.
  3. Confianza mutua
    Para que un líder innovador pueda poner en práctica sus ideas es necesario el trabajo en equipo y que todos puedan confiar en él, tener una relación de colaboración, y mostrar su apoyo en caso de errores accidentales.
  4. Lealtad a la empresa y al cliente
    Los líderes innovadores saben que satisfacer a los altos ejecutivos no es lo importante sino hacer lo correcto para proteger a la empresa y a los clientes.
  5. Comunicación con el equipo
    Las mejores ideas vendrán de quienes están día a día trabajando en el proyecto, por lo que crear una cultura que toma en cuenta las ideas del equipo traerá: creatividad, innovación y sentido de pertenencia en todos los que conforman la cadena.
  6. Flexibilidad
    Un líder innovador fija metas para que su equipo pueda encontrar nuevas formas de lograrlas con mucha flexibilidad.
  7. Franca comunicación
    Una de las principales característica de los líderes innovadores es una retroalimentación clara y honesta, por lo que su equipo siempre puede confiar en obtener respuestas directas de parte de ellos.
  8. Inspiración
    La base de la innovación es la inspiración, esta viene dada por encontrar un sentido de propósito y significado en el trabajo que se realiza.

  9. La evolución del líder tradicional
    El liderazgo tradicional, ha evolucionado hasta ser actualmente un liderazgo innovador que cuenta con todas las características para sacar adelante los objetivos de una empresa. En la premisa de que “un líder no nace, se hace”, los verdaderos líderes se adaptan ante los tiempos actuales donde todo cambia rápidamente.

    ¡COLABORA CON NOSOTROS!

    En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


    Sobre la autora:

    Katyuska Chacón es redactora de contenido en la web, tiene más de 4 años de experiencia en la creación de contenido de calidad, orientado a SEO. Actualmente trabaja escribiendo artículos para importantes blogs corporativos, así como blogs de otras temáticas.

    Datos de Contacto:
    Email: kstyuskac@gmail.com
    Facebook: Katyuska Chacón
    Twitter: @valent1068
    Linkedin: Katyuska Chacón
    G+: Katyuska Chacón