Trabajo en equipo: Qué es y cuáles son sus ventajas

Aunque nacemos y nos hacemos seres sociales con objetivos que necesitan ser satisfechos o logrados en conjunto con otras personas, es complicado para la mayoría saber cómo realizar realmente un trabajo en equipo.

Para ayudarte a tener una mejor comprensión acerca de este proceso crucial para una organización, en este artículo te presentaremos en qué consiste y cuáles son sus principales ventajas.

¿Qué es el trabajo en equipo?

El trabajo en equipo surge de la necesidad de mejorar rendimientos, actitudes y la lealtad del grupo de trabajo y ocurre cuando un grupo de personas tratan de cooperar, utilizando sus habilidades individuales y aportando retroalimentación constructiva, más allá de cualquier conflicto que a nivel personal pudiera haber entre los individuos. 

El trabajo en equipo fomenta un sentido de lealtad, seguridad y autoestima que satisface las necesidades individuales de los integrantes, valorando su pertenencia, esforzándose por mantener relaciones positivas dentro y fuera del equipo. 

Se transforma en un nuevo estilo de vida que involucra a los demás compañeros de trabajo e incluso a la familia.

Qué se requiere para lograr el trabajo en equipo

Para lograr un verdadero trabajo en equipo, que impacte en el clima organizacional, necesitamos tener ciertas características mayormente actitudinales, a saber:

  • Compartir nuevas ideas y dar soluciones.
  • Aportar opiniones, ofrecer información y hechos relevantes.
  • Coordinación y cooperación en las actividades de todos los miembros.
  • Empatía; comprender al otro; apoyar ideas distintas a las nuestras; interesarse por las ideas de los demás y desarrollarlas.

Diferencia entre el trabajo en equipo y el trabajo en grupo

Al trabajar en grupo, las personas se reúnen para realizar un determinado proyecto; importa el fin, más no el proceso. Se reparten tareas y existe muy poca o nula participación en la toma de decisiones colectivas.

Al no estar involucrados con la planificación del o los objetivos, las personas que trabajan en grupo y no en equipo se centran primordialmente en sí mismos. En su productividad para la realización de la tarea que les ha sido asignada. No se comprende el rol que cumple cada uno en el desarrollo del objetivo final.

Suele ocurrir que si las metas personales son incompatibles con las del equipo organizacional, se reduce la cooperación, ocultando información y disminuyendo la participación.

En cambio, cuando se logra trabajar en equipo, la unión de intereses y metas crea una cohesión o grado de atracción hacia el equipo que disminuye los conflictos, y si surgen, se tratan de manera positiva, con una buena comunicación y con la oportunidad de que cada miembro del equipo participe en las decisiones a tomar.

Te recomendamos leer: Cómo tener empleados comprometidos con tu negocio.

 

¿Cuáles son las ventajas del trabajo en equipo?

Entre los beneficios de trabajar en equipo están:

ventajas del trabajo en equipo

  • Compartir situaciones de convivencia diaria y el desarrollo de las metas propuestas por la organización.
  • Hablar de intereses comunes, aunar estrategias, metodologías, procedimientos y técnicas para el logro de los objetivos que se tienen en conjunto dentro de la empresa.
  • Aumentar el sentido de pertenencia hacia el papel que los colaboradores se comprometen a realizar para lograr los objetivos que ayudan a crear. 
  • Contar con personas que se organizan para el logro de uno o varios objetivos en común, siendo factor clave en esta unión que los intereses y metas personales sean compatibles con los objetivos del equipo y, por ende, de la organización.
  • Con la unión de intereses del equipo se logran comportamientos que lo mantienen como un sistema social que busca evitar enfrentamientos emocionales y conflictos, favoreciendo las relaciones interpersonales y aportes para el trabajo a largo plazo.

Te compartimos 5 características para construir un equipo de trabajo.

 

¿Cuál es la importancia del trabajo en equipo?

Los constantes y competitivos cambios en el mercado llevan a las empresas a situaciones a veces extremas, donde la necesidad de hacer más con menos y contar con equipos formados por menos empleados, más cualificados y con mayores niveles de responsabilidad es un verdadero reto.

Tener los mejores recursos humanos y orientarlos hacia el logro de los objetivos globales, son desafíos fundamentales que determinarán el éxito de una organización.

Es aquí donde debemos considerar el trabajar en equipo como una filosofía de funcionamiento organizacional, como respuesta en primera medida, al reto de la productividad.

Fomentar el espíritu colaborativo y la identificación de las personas con los objetivos de la empresa, logrando la común unión de intereses y esfuerzos, la colaboración y utilización de las habilidades, talentos, formación y experiencias de los integrantes del equipo con el compromiso de cada uno para ser honesto, respetuoso y sabiendo escuchar al otro, son bases indispensables para trabajar como base del éxito o fracaso de la organización.

Para el desarrollo eficaz de estos retos o desafíos es fundamental tener en cuenta el clima laboral imperante en la organización, que no es más que el medio en el que se desarrolla nuestro trabajo cotidiano. 

Su calidad influye directamente en la satisfacción del cliente interno -los empleados-, y por lo tanto en su productividad. Determina el grado de motivación, responsabilidad y compromiso.

Cómo reforzar el trabajo en equipo 

Que nuestros trabajadores adquieran las habilidades necesarias que les ayuden a superar dificultades, organizar y mantener en marcha iniciativas tanto propias como colectivas, saber manejar y conseguir recursos, conocer las ventajas de trabajar en equipo, tener sentido de responsabilidad personal, colectiva y social, obtener los mejores resultados, independientemente de la actitud de cada uno de ellos, dependerá de la motivación que les demos para crear un espíritu de equipo en su vida familiar y laboral.

La organización debe ser parte de este crecimiento personal, acompañando los logros individuales y del equipo con ciertas actividades que conlleven el interés y la demostración por cada uno de ellos, poniendo su esfuerzo en:

  1. Animar, aceptar y mostrar acuerdo con las ideas presentadas.
  2. Presentar estándares de realización a alcanzar por el equipo o que se usarán en la evaluación del proceso.
  3. Ir junto al equipo y mostrar acuerdo en la realización de las ideas de cualquiera de sus miembros que sea efectiva y viable.
  4. Buscar armonizar y encauzar los desacuerdos del equipo, buscando congeniar las diferencias.
  5. Apoyar la participación de todos y no sólo de los más osados.

Una organización comprometida se enfoca en las ventajas de trabajar en equipo, busca el éxito de sus miembros como parte de su estrategia de formación de equipos de trabajo, basará su técnica en la confianza alentando a todos ellos a expresar sus opiniones, puntos de vista, desacuerdos y plantear sus dudas, creando un fuerte sentido de comunidad y pertenencia.

De esta manera estaremos preparando el camino para lograr el rendimiento efectivo del trabajo en equipo de nuestra organización, motivando el crecimiento personal y profesional de las competencias básicas necesarias para el logro de resultados.

Te compartimos: 5 estrategias para motivar a tus empleados  modelo y retenerlos.

 

Sobre el autor:
Caro Gómez López. Máster Internacional en Negocios digitales. Administrador de Negocios. Redactor de contenido web y Gestor de Redes Sociales.
Fundadora PyahuDigitalDesign® del Grupo DICA S.A. de C.V. Grupo Facilitador de Estrategias y Herramientas de Marketing Digital, Comunicación, Diseño web y Redes sociales .

Conclusión

Como puedes ver, el trabajo en equipo es vital para el éxito de los objetivos de una organización, y para lograrlo es necesario proveer un buen clima laboral en donde los empleados puedan desarrollarse a nivel individual y colectivo de manera óptima.

Si quieres conocer las mejores herramientas para garantizar el mejor entorno para los colaboradores de tu empresa, te invitamos a conocer QuestionPro Workforce, un software completo que cuenta con encuestas para empleados, evaluación 360 y múltiples funciones que lo convierten en la tecnología ideal para las organizaciones.