¿Qué es Design Thinking?

¿Qué es Design Thinking? Es una forma de pensar, nacida en los Estados Unidos y tomada de diseñadores. Tiene sus orígenes teóricos a principios de los años setenta. Herbert A. Simon y Robert McKim sentaron las bases de un enfoque que podría conciliar la tecnología, la creatividad y la humanidad. Luego, no fue hasta finales de los años ochenta y principios de los noventa que se formalizó este enfoque en la prestigiosa Universidad de Stanford en California. 

La definición de Design Thinking ha evolucionado considerablemente desde que se creó el concepto. En general, se trata de un método o enfoque centrado en el usuario y orientado a la innovación. C El objetivo es adquirir las herramientas de diseño para gestionar proyectos innovadores y resolver problemas, pasados o futuros. Esto permite diseñar productos y servicios innovadores para usuarios, colaboradores, consumidores o usuarios.

Qué es Design Thinking es el tema que nuestros amigos de VHHConsulting quieren compartir hoy con los lectores de nuestro blog. 

Definición de Design Thinking

Design Thinking es un proceso que algunas veces parece más difícil de definir que de entender en la práctica concreta.

Comencemos por ubicar este proceso de creación o de entendimiento dentro de un espacio concreto. Pensemos en los procesos de innovación que llevan adelante las empresas, de cualquier tipo, por ejemplo a través de un departamento de innovación, sea para innnovar en productos de consumo, en servicios o solo en procesos organizacionales. 

Ya sea que estemos buscando innovaciones radicales, disruptivas, o sencillas renovaciones a partir de nuevas combinatorias de lo que ya conocemos, el proceso de creación, de innovación, muchas veces fue entendido como un acto de iluminación de unos pocos genios, tocados por alguna vara mágica o con una inteligencia fuera de lo común. Ciertamente, sentarnos a esperar que esto ocurra nos hubiera privado de la mayor parte de las innovaciones que hoy acompañan nuestra vida. 

La innovación no es un acto único de un momento mágico, aunque sí debemos decir que existen personas con la capacidad de ver cosas que al común de la gente pueden pasarnos desapercibidas.

En tiempos fundacionales de la sociedad de consumo actual, las innovaciones provenían desde el productor y llegaban al consumidor una vez desarrolladas. Estas eran resultado de nuevas habilidades del fabricante, una nueva combinación de los elementos ya existentes, capacidades en la línea de producción o simplemente invenciones del departamento de R&D que, en cierta medida, eran “impuestas” por el fabricante al usuario final.

Los tiempos cambiaron y el corazón del proceso de innovación pasó de la iniciativa del fabricante al requerimiento del consumidor. Este último es quien hoy nos muestra el camino en un proceso dinámico, interactivo y compartido de co-creación. 

Entonces, qué es Design Thinking, es un proceso de innovación sobre la base de la co-creación compartida entre los involucrados.

Todas las compañías poseen actualmente algún tipo de proceso o funnel de innovación. Todas combinan una serie de fases, metodologías y fuentes de información para llevar a puerto las mejores ideas para cubrir las necesidades manifiestas, o no, de los usuarios finales. Están desde quienes han desarrollado sofisticados mecanismos de creación hasta quienes sólo aprovechan el rollout de ideas exitosas en otros mercados.

Te recomendamos leer: 3 pasos para impulsar la innovación a través de una comunidad online.

 

Características del Design Thinking

¿Cuál es entonces el punto diferencial de lo que llamamos Design Thinking

El disparador del proceso es la observación e indagación de las necesidades y percepciones de los interesados. La mayoría de las veces a partir de técnicas de investigación cualitativas que luego se cuantifican. Observar, indagar, preguntar, convivir con el usuario es el punto de partida. Muchas de las innovaciones de productos que hoy vemos en el mercado nacieron de este modo.

A título de ejemplo podría mencionar un estudio regional para Unilever en el que trabajé hace muchos años. En esa oportunidad, ese ambicioso proyecto en 8 países, tenía por objetivo entender qué era lo que las amas de casa hacían para mantener limpio su hogar. Las mujeres latinoamericanas mostraron una sorprendente creatividad en la preparación de mezclas de productos, adaptación de utensilios o utilización de productos proxy para las tareas de limpieza del hogar. Combinaciones de cloro con polvos, polvos con productos que los volvían cremosos, productos industriales con naturales, fragancias nuevas, cepillos o paños modificados, etc… 

Los descubrimientos fueron el input para que los Brand Managers y los profesionales de R&D comenzaran a trabajar en innovaciones de productos de limpieza y muchos de estas ideas hoy son moneda corriente en los mercados de la región.

Te invito a que leas: Innovación en investigación de mercados.


¿Qué se requiere para dar inicio al proceso de Design Thinking? 

Sobre todo, es importante ser flexible, de mente abierta. Muchas de las empresas están acostumbradas a entender el contexto a partir de sus propias de definiciones de categorías, límites, competencia y alcance. 

Es necesario enfrentar el proceso con la menor cantidad de preconceptos posible. Aceptar los insights de las personas interesadas sin que estas ideas necesariamente encajen dentro de nuestro marco de ideas previas. Quizás nos parezcan ideas excéntricas, poco viables, discordantes con el plan de desarrollo predefinido o demasiado extrañas para llevar al mercado. Tomarlas presupone un riesgo que ciertamente no todas las empresas pueden afrontar, pero quizás valga la pena hacer la apuesta. 

Las ideas se refinan y completan con conceptos que van a testearse luego con los involucrados. Así es que estos nacen desde las necesidades de los usuarios y no son meras creaciones de escritorio. Algunos sobrevivirán a las fases posteriores del proceso de Design Thinking, otros se descartarán o se guardarán para otro momento. Este es el punto de partida a partir del cual seguramente tendremos mayor probabilidad de alcanzar ideas exitosas y quizás logremos una futura gran innovación para nuestro negocio.

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí



Autor: Victor Hugo Hernandez
Consultor Senior en VHH Consulting, Market Research & Innovation Solutions. Más de 25 años de experiencia en Latinoamérica en agencias globales de investigación de mercados.
Twitter: @VHHConsulting

Crea tu primera encuesta online completamente gratis