¿Qué hace un departamento de innovación?

El mundo de los negocios nunca se queda atrás a la hora de crear nuevos departamentos y cargos. El más reciente es el “Jefe del departamento de innovación”. Sin embargo, en muchas ocasiones, el objetivo de este puesto no es muy común, así que aquí te diremos qué hace un departamento de innovación.

El departamento de innovación en una organización es el lugar donde surgen las ideas o donde pueden ser consultadas para ser analizadas y, dependiendo de los resultados, se comercialicen.

¿Qué hace un departamento de innovación?

Entre las funciones principales que debe cumplir cumplir el departamento de innovación en una organización, se encuentran:

Investigación y visión. Los competidores, los clientes, los empleados y el mercado están proporcionando múltiples indicios sobre dónde necesita crecer y mejorar un negocio. Los departamentos de innovación deberían estar explorando el horizonte en busca de esta información y utilizarla para guiar y alinear la estrategia general de innovación con la estrategia empresarial global.

Te recomiendo leer este artículo sobre la importancia de la innovación para el desarrollo de nuevos productos.

Formación en innovación. Cuando una organización invierte en sus empleados, no sólo se sienten más valorados y ven un crecimiento, sino que crea un lenguaje compartido y una expectativa de que la innovación es responsabilidad de todos. Así que enséñale a tu personal cómo hacer una lluvia de ideas, cómo reconocer las buenas de las malas y cómo apoyar las ideas de otras personas.

Recopilar ideas. Las ideas pueden venir de todas partes, pero todo el mundo necesita saber dónde tomar una sugerencia cuando se presenten, de lo contrario se quedan en una servilleta o en una hoja en el escritorio de alguien.

Tal vez te interese leer sobre los 3 pasos para impulsar a la innovación en una comunidad online.

Conectar ideas. Por supuesto, una vez que se tienen esas ideas, comienza el verdadero trabajo. Es necesario conectar unas ideas con otras para que se conviertan en conceptos más amplios y mejoren.

A medida que se convierten en nuevos proyectos, lo que hace un departamento de innovación es seleccionar los mejores para una mayor estructuración, investigación y pruebas. Luego, las mejores ideas deben estar conectadas con los recursos y el liderazgo que ayudan a lanzar nuevos productos, mercados, procesos y más.

Comunicarse. Todo lo que acabamos de enumerar es algo que hace un departamento de innovación, al igual que fomentar la comunicación. Necesitas socializar la investigación para que todos puedan tener en cuenta estas nuevas tendencias e información mientras realizan su trabajo.

El deber principal es compartir las mejores prácticas cuando están trabajando para que todos puedan adoptarlas. Además, deben compartir los “fracasos” para que otros puedan aprender de ellos y celebrar el trabajo realizado en ese descubrimiento.

¿Qué hace un departamento de innovación? También se encarga de reconocer las contribuciones de todas las partes interesadas que hicieron posible estas cosas para que otros vean que el liderazgo está escuchando y que se valoran los aportes de todas partes. Si estas cosas se comunican correctamente, entonces todo el mundo empieza a ver cómo se desarrolla una cultura de innovación en tu organización.

Te recomiendo leer acerca de la productividad e innovación en tu fuerza laboral.

Importancia de un departamento de innovación

Un departamento de innovación facilita el crecimiento de tu empresa. Es posible que aún estés comenzando pero te aseguro que puedes hacer crecer tu negocio.

Ejecutar de forma adecuada te permitirá ofrecer algo único a tus clientes. Una empresa que se encarga de innovar toma productos populares y los hace aún mejores, haciendo destacar su marca y aumentar sus ingresos.

Las necesidades de los clientes están cambiando constantemente. Un día, es posible que necesiten exactamente lo que tienes para ofrecer, y al día siguiente, es posible que necesiten algo más. El objetivo es predecir los cambios en el mercado y brindar soluciones antes de que las personas se den cuenta de que las necesitan, de ahí la importancia de la investigación de mercados.

No puedes satisfacer las necesidades de los clientes a largo plazo a menos que estés dispuesto a innovar. Si permaneces estancado, tu negocio eventualmente fracasará.

Aprender qué hace un departamento de innovación te permitirá ponerlo en práctica. Así tu empresa experimentará un mayor crecimiento, destacará aún más de la competencia y resolverás las necesidades de los clientes de una forma que nunca imaginaste.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis