Productividad e innovación en la gestión de la fuerza laboral

La gestión de los recursos humanos en las grandes empresas no es una tarea fácil; el hecho de mantener el control en aspectos generales de la fuerza laboral como selección, capacitación y productividad requiere de un equipo especializado, y que además tenga acceso a herramientas tecnológicas que simplifiquen labores y eviten retrabajos.

En el caso a la administración de la fuerza laboral, la tecnología brinda diversas herramientas en la nube enfocadas a diferentes sectores como manufactura y retail que balancean las preferencias de empleados en roles de producción, con criterios predefinidos, incluyendo: disponibilidad, habilidades, certificaciones, políticas de la empresa y normas sindicales.

Con este tipo de soluciones, las compañías manufactureras tienen la capacidad de aumentar su productividad y por ende su rentabilidad. Además, les ayuda a definir perfiles de trabajadores con lo que se puede automatizar las tareas de contratación y generar nuevas notificaciones para ayudar a emplear a más trabajadores para hacer crecer la fuerza laboral.

Asimismo, se puede vigilar la mano de obra, trabajos en proceso y recursos; en otras palabras, es un sistema de control de operaciones que implica un grado elevado de automatización en la plantilla laboral.

El ciclo planteado por este tipo de sistemas presupone pocas o nulas fallas en la línea de productividad, pero desatiende un aspecto sustancial: La fuerza laboral.

Hasta este punto sólo hemos mencionado aspectos cuantitativos de los recursos humanos ya que en el sector manufacturero y retail es primordial la continuidad de procesos enfocados a objetivos específicos. Sin embargo, los elementos cualitativos son importantes debido a que de ellos dependen la imagen y la trascendencia de las compañías en el mercado.

Construyendo nuestra fuerza laboral

Aunado a ello, este tipo de elementos previenen la rotación de los empleados, fomentan la comunicación interna y el trabajo en equipo; a la par de elevar la lealtad a la empresa.

En el caso de los segmentos mencionados, es difícil compaginar los aspectos cualitativos y cuantitativos ya que se imponen los números sobre las percepciones de los trabajadores, pero aún con este escenario adverso, se puede fomentar temas que ayuden al trabajador a sentirse parte de la empresa.

La innovación es un tópico cualitativo menospreciado en las organizaciones debido a que se requiere de inversión en tiempo, espacios y equipos; los beneficios son muy grandes y trascendentes entre los empleados debido al desarrollo e implementación de nuevas ideas.

Para comenzar con un proceso de innovación dentro de la empresa, es importante establecer objetivos que ayuden a la empresa no sólo a contribuir al desarrollo del trabajador sino a la captación de resultados tangibles una vez que se haya puesto en marcha este sistema.

Los caminos para alcanzar un estado de alta productividad y lealtad en la empresa suelen ser desiguales, para algunas empresas funcionan los cursos empresariales o un sistema de bonos y reconocimiento, pero es una realidad que no se puede, ni se deben desatender los tableros de asistencia e índices productivos que deberán ir enfocados a una metodología de innovación y la lealtad de los recursos humanos buscando concretar la cultura empresarial.

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Sobre el autor:

Iván Solís de  Ecommerce

e-commerce es una plataforma que ofrece contenido especializado en materia de: tecnología, seguridad, almacenamiento, cloud computing, Internet de las cosas (IoT), entre otras relacionadas con el sector empresarial, con la finalidad de promover mejores prácticas en el sector empresarial.
Twitter: @ClaveEcommerce