¿Cuáles son las funciones del Departamento de Recursos Humanos?

Son diversas las funciones del Departamento de Recursos Humanos que garantizan el buen funcionamiento de una organización. El proceso comienza con la formulación de las políticas adecuadas para los requisitos del puesto de trabajo y termina con la garantía de un crecimiento comercial exitoso de la empresa. 

Las funciones que se realizan en esta área tienen una gran importancia en el crecimiento y el desarrollo general de las organizaciones. Al fin y al cabo, cuando los empleados crecen y desarrollan sus habilidades, la organización experimenta automáticamente un crecimiento y una expansión. 

Conozcamos más de esas actividades de las que el área de RH se hace cargo y cuál es su importancia.

Importancia del Departamento de Recursos Humanos para una organización

En esta era moderna, las organizaciones se han centrado más que nunca en las personas, sobre todo porque este enfoque da grandes beneficios en términos de mejora del rendimiento de los empleados y reducción de las tasas de abandono. 

El área de Recursos Humanos desempeña un papel fundamental para que los empresarios y las organizaciones alcancen su objetivo. El personal es un componente importante del éxito de la empresa. Por tanto, la gestión del personal tiene la misma importancia estratégica que el tamaño de la empresa, la cuota de mercado, el control de los costos, etc. 

La empresa que gestiona personal cualificado tiene ventaja sobre la competencia. Por ejemplo, la seguridad en el empleo, el compromiso de empleados, un nivel salarial suficiente, un desarrollo profesional específico y el liderazgo pueden ser ventajas competitivas. Por lo tanto, el buen desempeño de esta área de tu negocio se convierte en una necesidad.

Principales funciones del Departamento de Recursos Humanos

Algunas de las principales funciones del área de RH de cualquier empresa, son el diseño y el análisis de los puestos de trabajo, el reclutamiento/contratación y la selección de personal, la formación y el desarrollo, la compensación y los beneficios, la gestión del rendimiento, las relaciones con los directivos y las relaciones laborales.

Por lo tanto, conozcamos más sobre cada una de estas funciones:

funciones del departamento de recursos humanos

1. Diseño y análisis de puestos de trabajo

Una de las principales funciones de la gestión de recursos humanos es el diseño y el análisis de los puestos de trabajo. El diseño del puesto implica el proceso de describir las funciones, responsabilidades y operaciones del puesto. 

Para contratar a los empleados adecuados es importante identificar los rasgos de un candidato ideal para el puesto. Esto puede lograrse describiendo las habilidades y los rasgos de tu empleado de mayor rendimiento. Hacerlo te ayudará a determinar el tipo de candidato que deseas para el puesto. Y te ayudará a identificar los requisitos mínimos clave que debes buscar en el candidato para que pueda ocupar el puesto.

El análisis del puesto implica la descripción de los requisitos del puesto, como las habilidades, la cualificación y la experiencia laboral. Las funciones vitales del día a día deben ser identificadas y descritas a detalle, ya que decidirán el futuro curso de acción mientras se recluta.

Te compartimos un ejemplo de cuestionario para evaluar el proceso de reclutamiento.

 

2. Contratación y selección de empleados

La contratación es una de las principales funciones del Departamento de Recursos Humanos. El objetivo de la selección de personal es obtener y retener empleados cualificados y eficientes para alcanzar las metas y objetivos de la empresa. Todo ello comienza con la contratación de los empleados adecuados de entre la lista de solicitantes y candidatos favorables.

El área de RH ayuda a buscar e identificar a los candidatos ideales para entrevistarlos y seleccionarlos. Una vez identificados, los candidatos se someten a un exhaustivo proceso para filtrar a los más adecuados. Los candidatos seleccionados son sometidos a diferentes rondas de entrevistas para comprobar y analizar sus habilidades, conocimientos y experiencia laboral requeridos para el puesto de trabajo.

Descubre cuál es el papel del directivo de Recursos Humanos.

 

3. Formación y desarrollo de los empleados

Impartir una formación adecuada y garantizar el correcto desarrollo de los candidatos seleccionados es otra de las funciones del Departamento de Recursos Humanos. Al fin y al cabo, el éxito de la organización depende de que los empleados estén capacitados para el puesto y de sus oportunidades de crecimiento y desarrollo dentro de la organización.

La función de RH debe ser garantizar que los nuevos empleados adquieran los conocimientos y habilidades específicas para realizar su tarea de forma eficiente. Esto aumenta la eficiencia y la productividad general de la mano de obra, lo que en última instancia se traduce en un mejor negocio para la empresa.

Conoce las ventajas de un correcto análisis de Recursos Humanos.

 

4. Compensación y beneficios

Los beneficios y las compensaciones constituyen el eje principal de los gastos totales de una organización. Es imprescindible cubrir los gastos y, al mismo tiempo, es necesario pagar bien a los empleados. 

Así que, otra de las funciones del Departamento de Recursos Humanos es diseñar beneficios para empleados y compensaciones atractivas pero eficientes para atraer a más empleados al lugar de trabajo sin perturbar las finanzas de la empresa.

El objetivo principal de los beneficios y la compensación es establecer una remuneración equitativa y justa para todos. Además, el área de Recursos Humanos puede utilizar los beneficios y la compensación como palanca para impulsar la productividad de los empleados, así como para establecer una buena imagen pública de la empresa.

5. Gestión del rendimiento de los empleados

La siguiente actividad en la lista de funciones del Departamento de Recursos Humanos es la gestión eficaz del rendimiento de los empleados. 

La gestión del rendimiento continuo garantiza que el rendimiento de los empleados cumple con las metas y los objetivos de la organización. 

Para lograr una buena gestión del rendimiento se necesita:

  • Proporcionar la formación y educación adecuadas para mejorar el rendimiento de los empleados.
  • Permitir la retroalimentación de empleados en tiempo real. 
  • Llevar a cabo revisiones del rendimiento mensual o trimestralmente para discutir los aspectos positivos y las áreas de mejora de los empleados.
  • Formular un proceso adecuado de entrevistas de salida para entender por qué los empleados con experiencia deciden abandonar la empresa.
  • Diseñar un sistema de evaluación y compensación adecuado que reconozca y recompense a los empleados por su esfuerzo y trabajo duro.

6. Relaciones laborales

Las relaciones laborales pueden ser tanto con los directivos, como entre los propios trabajadores.

Es esencial que RH gestione estas relaciones de forma eficaz para mantener la eficiencia, productividad y un buen clima laboral. Al mismo tiempo, también implica la gestión de los horarios de trabajo de los empleados para garantizar una productividad continua. 

Las relaciones laborales cordiales son esenciales para mantener relaciones armoniosas entre los empleados en el lugar de trabajo. Por lo tanto, es fundamental que los encargados de RH establezcan normas, reglamentos y políticas adecuadas sobre las relaciones laborales. De este modo, los empleados tienen un marco adecuado en el que deben actuar. Así, cada empleado conocerá las políticas que crearán un ambiente de trabajo cordial y armonioso.

Este ambiente de trabajo estructurado y tranquilo también ayuda a mejorar el rendimiento y a alcanzar objetivos más altos.

7. Compromiso de los empleados y comunicación

El compromiso de los empleados es una parte crucial de toda organización. Un mayor nivel de compromiso garantiza una mayor productividad y una mayor satisfacción de los empleados. 

Una gestión eficaz de las actividades de compromiso de los empleados ayudará también a mejorar las tasas de retención de los mismos. Así que otra de las funciones del Departamento de Recursos Humanos es buscar el compromiso de los trabajadores y motivarlos.

8. Normas de salud y seguridad

Toda organización debe seguir obligatoriamente las normas de salud y seguridad establecidas por las autoridades. Integrar las normas de salud y seguridad en los procedimientos o la cultura de la empresa es la forma correcta de garantizar la seguridad de los empleados.

Hacer que estas normas de seguridad formen parte de las actividades de la empresa es una de las funciones del Departamento de Recursos Humanos.

Por ejemplo, puedes usar una encuesta regreso seguro para llevar un mejor control de la salud del personal y cuidar de tus empleados cuando regresen al trabajo presencial después de la pandemia.

Otra de las funciones del Departamento de Recursos Humanos es brindar apoyo al personal.  Desde la pandemia, la necesidad de apoyo y asistencia a los empleados ha aumentado sustancialmente; por ejemplo, muchos empleados necesitaron tiempo libre adicional y asistencia médica durante el periodo fuerte de la pandemia. 

Para aquellos que pidieron ayuda, ya sea en forma de seguro médico  o de permisos adicionales, las empresas proporcionaron ayuda a través de los equipos de RH.

Herramientas para optimizar las funciones del departamento de recursos humanos

Existen diversas herramientas o Tecnologías de RH que te pueden ser de gran utilidad para llevar a cabo las diversas tareas del departamento de Recursos Humanos.

  • Sistema de Gestión de Recursos Humanos: Es ideal para la gestión eficaz del personal, ya que permite almacenar y organizar datos, como los perfiles de los empleados, las horas de trabajo, los registros de asistencia, las vacaciones y mucho más.
  • Software para la contratación de empleados: Simplifica el proceso de selección de candidatos. Permite publicar anuncios de empleo, recibir y clasificar solicitudes, gestiona el proceso de selección de candidatos y realiza otras funciones, eliminando la molestia de gestionar estos procesos manualmente.
  • Monitoreo de empleados: Existen herramientas que te facilitan la evaluación del trabajo del empleado, basándose en indicadores de rendimiento (KPI) definidos por los supervisores en colaboración con el departamento de RRHH y la dirección.
  • Servicio de nóminas e innovación digital: Existen plataformas que te ayudan a procesar las nóminas, los impuestos y el pago de los empleados, haciendo más eficiente las diversas funciones del Departamento de Recursos Humanos.
  • Software de evaluación de desempeño y clima laboral: Con este tipo de plataformas puedes crear cuestionarios, formularios, encuestas, sondeos, que te permitirán evaluar y medir, tanto a empleados como gerentes a través de una evaluación 180 grados, hasta evaluación de desempeño 360.

 

Conclusión

La gestión de recursos humanos desempeña un papel fundamental para el buen funcionamiento de una organización. Sabemos que cada empresa es distinta, y tiene diversas necesidades, pero sin duda, tu departamento de RH debe de realizar las funciones que aquí enumeramos para atacar los puntos básicos.

Recuerda que la gestión eficaz de las personas es una parte importante de un entorno de trabajo positivo y de una empresa exitosa. En la gestión de los recursos humanos intervienen muchos factores, pero es posible resolver cualquier problema o reto que pueda surgir con el equipo adecuado.