Ejemplo de cuestionario para evaluar el proceso de reclutamiento

Con un cuestionario para evaluar el proceso de reclutamiento las organizaciones pueden mejorar los procesos de contratación, identificar cuáles son los mejores canales para la atracción de nuevos empleados y obtener más y mejor información para seleccionar a los candidatos adecuados. 

Generalmente, se cree que el punto clave para atraer a un candidato y retenerlo en la organización radica en la impresión que el tiene durante su primer día laboral. Sin embargo, su percepción comienza a formarse desde tiempo atrás. 

El reclutamiento y selección de personal es de gran importancia para formar una imagen de la organización en la memoria en los empleados. Es por eso que deben esforzarse para realizar un proceso eficiente y profesional y evaluarlo.

¿Cómo puedes saber si lo estás logrando? Es fácil, con la ayuda de un cuestionario para evaluar el proceso de reclutamiento obtendrás la opinión de los candidatos y sabrás si el proceso está funcionando, de lo contrario, es necesario hacer los cambios adecuados. 

Ventajas de aplicar un cuestionario para evaluar el proceso de reclutamiento

A continuación, te mencionamos algunos beneficios de realizar un cuestionario que te ayude a identificar si contrataste a los empleados correctos:

  • El cuestionario para evaluar el proceso de reclutamiento te permite identificar si las habilidades de los candidatos, tanto laborales como de clima laboral, fueron las indicadas para atraer los mejores talentos a tu organización.

  • Conocerás si cumples con las necesidades de tus candidatos, lo cual te permite ejecutar diferentes estrategias para resolverlas.

  • Puedes identificar puntos que te ayuden a mejorar la publicidad de reclutamiento y vacantes.

  • Por último, te ayudarán a mejorar tu proceso y a ofrecer una experiencia diferente durante el proceso de selección, lo que hará que los candidatos se entusiasmen de trabajar para ti y por supuesto, recomendarán el lugar a sus amigos y colegas.

Convierte tu empresa en el mejor lugar para trabajar. ¡Aquí te contamos cómo lograrlo!

Usos del cuestionario para evaluar el proceso de reclutamiento

La retroalimentación de los candidatos proporciona una gran cantidad de información que permite a la empresa mantenerse en sintonía con las nuevas expectativas y tendencias del mundo laboral, y así optimizar continuamente su contratación

Estos son algunos de los diferentes usos o aplicaciones que puedes darle a un cuestionario para evaluar el proceso de reclutamiento: 

Evaluar la experiencia de contratación

Con este cuestionario tu equipo de Recursos Humanos, destinado al reclutamiento de empleados, podrá saber si los candidatos se sintieron cómodos con el proceso, si el entrevistador fue profesional, compartió la información necesaria y si tuvieran una experiencia positiva. 

Para este tipo de cuestionario te recomendamos utilizar una pregunta Net Promoter Score, donde de forma fácil y rápida los participantes podrán otorgar una calificación al proceso de contratación general.

Evaluar a los reclutadores

Este es otro tipo de cuestionario que puedes aplicar. Uno de los más importantes que debes realizar, ya que te permite identificar si tus empleados están realizando un proceso eficaz para contratar a los mejores talentos para tu organización. 

Con las preguntas adecuadas podrás saber si informan adecuadamente sobre las características del puesto, le dan una imagen positiva a la organización, son profesionales y responden a todas las dudas de los candidatos. 

Evaluar el proceso de reclutamiento

Con este tipo de cuestionario podrás evaluar diferentes factores, desde la eficacia de los canales de difusión para atraer talentos, hasta la capacidad del departamento para filtrar y conseguir a los mejores. 

Incluso, es importante que no olvides evaluar la entrevista que realizan para conocer a los candidatos, identificar sus habilidades y averiguar si son adecuados para tu organización. 

Ejemplos de preguntas para evaluar el proceso de reclutamiento 

Realizar una encuesta de satisfacción entre los candidatos reclutados tiene muchas ventajas. Además de ser positivo para la marca del empleador, permite a los directores de recursos humanos hacer un balance de la actual estrategia de contratación de la empresa y disponer de datos tangibles para orientar y justificar sus futuras inversiones.

Si estás por aplicar un cuestionario para evaluar el proceso de reclutamiento, tenemos para ti estos ejemplos que te ayudarán a llevarlo a cabo. 

  1. ¿Cómo se enteró de la oferta laboral? (Redes sociales / Sitios de reclutamiento / Su red profesional / Sitio web de la empresa / Agencia de reclutamiento)

  2. ¿Qué sitios visitó para conocer la compañía? (Sitio web de la empresa / Redes Sociales / Otros)

  3. ¿Había suficiente información en el anuncio de empleo? (Sí / No)

  4. ¿Qué le pareció el formulario de solicitud? (Demasiado largo / Razonable / Demasiado corto) 

  5. ¿Cuánto tiempo esperó para obtener una respuesta a su solicitud? (Unos pocos días / Varias semanas / Más de un mes)

  6. ¿Cómo fue contactado por la compañía para concertar una entrevista? (Correo electrónico automático / Correo electrónico personalizado / Llamada telefónica/Redes Sociales)

  7. ¿Cuál es su evaluación de la recepción que recibió durante la(s) entrevista(s) de contratación? (Muy satisfactorio / Satisfactorio / Insatisfactorio / Muy insatisfactorio)

  8. ¿Cuál fue su primera impresión cuando conoció al equipo de trabajo? (Muy buena / Buena / No muy buena / Mala)

  9. ¿La información proporcionada en la entrevista estaba acorde con la mencionada en el anuncio de trabajo? (Sí / No)

  10. En caso de que no pudiera venir a nuestra oficina, ¿le ofrecieron la posibilidad de realizar la entrevista virtual? (Sí / No)

  11. ¿Cuál es su evaluación de la(s) invitación(es) a la(s) entrevista(s)? (Muy satisfactorio / Satisfactorio / Insatisfactorio / Muy insatisfactorio)

Tenemos para ti esta otra plantilla de encuesta de satisfacción de reclutamiento.

Mejores prácticas al aplicar un cuestionario para evaluar el proceso de reclutamiento

El cuestionario para evaluar tu proceso de reclutamiento es una tarea importante para la organización. A continuación, tenemos las mejores prácticas que te ayudarán a optimizar esta actividad: 

  • Haz las preguntas adecuadas: Elige aquellas que te ayuden a obtener información útil. Se claro y directo, pero sobre todo, evita que los candidatos se sientan comprometidos al responder.

  • Utiliza encuestas anónimas: Si los candidatos saben que no tienen que poner su nombre y se mantendrá la privacidad de sus respuestas, se sentirán más cómodos al responder, y ofrecerán respuestas reales.

  • Utiliza una plataforma de cuestionarios online eficaz: Utiliza un creador de cuestionarios que te permita realizar tu encuesta de forma eficaz, visualizar la información en tiempo real y comenzar a tomar medidas rápidas para mejorar el proceso de reclutamiento.

  • Ejecuta los cambios necesarios: Después del proceso de análisis de datos e identificación de las áreas que necesitan ajuste, es indispensable que diseñes un plan de acción y ejecutes los cambios para mejorar los procesos de contratación.

El cuestionario para evaluar el proceso de reclutamiento te permite ofrecer una experiencia única a tus nuevos empleados y además, te ayudarán a integrarlos correctamente a tu organización. De esta forma, lograrás que se comprometan con el trabajo que realizan y se esfuercen por lograr los objetivos establecidos. 

Cómo hacer un cuestionario para evaluar el reclutamiento de empleados con QuestionPro

Con QuestionPro podrás realizar el mejor cuestionario para evaluar el proceso de reclutamiento de tu organización, nuestra plataforma te permite realizar diferentes tipos de preguntas que te ayudarán a obtener información útil para tu investigación como:

  • Net Promoter Score: los candidatos ofrecerán una calificación, que va del 0 al 10, para calificar su experiencia general del proceso y podrás saber si fue positiva o negativa. Además, te ayudará a saber si te recomendarían a un amigo o colega.

  • Encuesta de satisfacción con caritas: Similar a la pregunta Net Promoter Score, la encuesta de satisfacción con caritas permite a los candidatos asignar una emoción para calificar el proceso de reclutamiento.

  • Preguntas de opción múltiple: Podrás obtener respuestas rápidas acerca de cómo fue la experiencia de reclutamiento.

  • Pregunta tipo matriz: Similar a las preguntas de opción múltiple. Los candidatos podrán evaluar diferentes factores, estableciendo atributos que van de “Muy Satisfecho” a “Muy insatisfecho”.

  • Preguntas abiertas: Con este tipo de preguntas podrás profundizar en las respuestas de los participantes y conocer a detalle qué aspectos son necesarios modificar para mejorar el proceso de contratación. 

QuestionPro te permite distribuir tu cuestionario fácilmente, No es necesario que el candidato se encuentre en el mismo lugar, ya que puede recibir una encuesta por correo electrónico o una encuesta SMS y tú podrás visualizar la información en tiempo real. 

Además de que nuestro software para encuestas te permite realizar un proceso de recolección de datos eficaz, te ayudará a crear un informe profesional para compartirlo con tu departamento de Recursos Humanos y de esta forma, crear las estrategias adecuadas para mejorar la etapa de reclutamiento y contratación. 

Ahora que sabes que QuestionPro es la mejor herramienta para realizar una encuesta de reclutamiento y selección de personal y evaluar todo el proceso, ¡contáctanos hoy mismo!. Nosotros te podemos ayudar a recolectar la información que necesitas