Experiencia del candidato: Qué es, importancia y estrategias

En el mundo laboral actual, se presta cada vez más atención a la experiencia y el compromiso de los empleados. En sus esfuerzos por ser competitivas o sobrevivir su mercado, las empresas están ideando nuevas formas de dar autonomía a los empleados, así que hoy vamos a hablar de la experiencia del candidato.

Incluir a los miembros del equipo en las decisiones importantes, desafiarlos a crecer, promover la confianza interpersonal en sus equipos y preparar a todos para el éxito es crucial para las empresas que quieren estar en la cima del juego.

Al mismo tiempo, se están desafiando los límites de la experiencia del empleado, y las empresas que quieren seguir siendo competitivas están buscando en todo el espectro. 

¿Por qué? La experiencia del candidato conducirá a una mayor calidad de la contratación o nos dará la oportunidad de comenzar con el pie derecho en la experiencia del empleado.

Cada vez más, las empresas se dan cuenta de que es importante centrarse en la experiencia de todos los candidatos: los que reciben la oferta de trabajo y no la aceptan, los que son descartados en el primer paso, aquellos a los que no se les hace una oferta después de haber sido seleccionados para las entrevistas, o los que se colocan en una lista de espera porque todavía podrían ser considerados pero para un trabajo diferente. 

¿Qué es la experiencia del candidato?

La experiencia del candidato es la percepción y la interacción del solicitante de empleo con una empresa durante el proceso de contratación. ¿Qué tipo de experiencia tienen las personas que solicitan un empleo en Tu empresa? Pregunta a las empresas y dirán que se esfuerzan por ofrecer a los candidatos una buena experiencia. Algunas se atreverán a decir que lo hacen. Pero muchas menos tendrán datos que lo demuestren. 

Pregunta a las personas que solicitan un empleo y dirán que su experiencia con el proceso de solicitud de la mayoría de las empresas a las que se han presentado ha sido neutra en el mejor de los casos. De hecho, algunas tendencias preocupantes sugieren que, en promedio, la experiencia de los candidatos está empeorando año tras año. ¿Qué ocurre? 

¿Por qué es importante la experiencia del candidato?

Estas son algunas de las razones por las que debes de cuidar la experiencia del candidato durante tu proceso de selección de personal:

Acceso a un mayor número de candidatos

Más personas solicitarán trabajar contigo si se te percibe como un buen empleador. A veces, la gente no conocerá a un empleado para poder preguntarle, pero puede que conozca a otra persona que haya solicitado empleo. 

Por no mencionar que hoy en día hay información disponible en sitios web que ofrecen una visión detallada de la experiencia de los candidatos o incluso en redes sociales. Si esa información no es favorable, la gente se lo pensará dos veces antes de presentar su candidatura. 

Contratar a los mejores empleados y a los más brillantes

Los candidatos más deseados pueden permitirse ser exigentes. Una experiencia decepcionante para el candidato significará que contratarás a muchos menos de estos candidatos de los que podrías haber contratado, ya sea que no soliciten trabajar contigo en primer lugar, que abandonen el proceso de solicitud o que no acepten tu oferta al momento en que concluyan las entrevistas. 

Esto se ve ampliado no sólo por la disponibilidad de información en sitios web especializados, sino también por las personas que hablan entre sí en privado. Muchas veces, personas con antecedentes y características similares se conocen entre sí. 

Conoce también qué son las evaluaciones ninebox.

 

Menor rotación en el primer año

El aumento de la rotación de personal en el primer año es una tendencia especialmente alarmante en ciertos sectores que se caracterizan por la alta disponibilidad de puestos de trabajo y la baja disponibilidad de talento, como el tecnológico. La gente no sólo puede permitirse ser exigente, sino que también puede permitirse cambiar de opinión.

A veces, los candidatos aceptarán un trabajo a pesar de una bandera roja a nivel de experiencia del candidato, y si encuentran otra bandera roja durante la incorporación, se irán. 

Imagina que a alguien se le deja plantado accidentalmente en una entrevista temprana o que no se le envía con antelación un ejercicio que forma parte de la entrevista, llega a aceptar una oferta a pesar de ello, sólo para que se le deje plantado de nuevo en su primer día.

Aunque se trata de sucesos relativamente raros, pueden ocurrir cuando las empresas se apresuran a contratar talento, enfrentándose tanto a objetivos de alta deserción como de alto crecimiento.   

Obtienes defensores de la marca más allá de tu base de empleados

A veces, las oportunidades de desarrollo empresarial pueden estar vinculadas al proceso de contratación. El primer contacto de alguien con tu empresa puede haber sido como candidato, pero luego puede acabar trabajando para un cliente existente o convertirse en un cliente potencial. En estos casos, ofrecer a los candidatos una experiencia excepcional puede marcar la diferencia entre el éxito empresarial añadido o una oportunidad perdida.

Cómo crear una gran experiencia para el candidato 

La experiencia del candidato se mide mejor durante el proceso de solicitud, preguntando directamente a los candidatos sobre cómo ha sido su experiencia después de cada punto de contacto crítico. Lo más importante es asegurarse de que las preguntas que se formulan son relevantes y procesables y que se les pregunta a todos los candidatos. 

  • Puntos de contacto importantes de la experiencia del candidato

Cada interacción que un candidato tiene con tu empresa durante su proceso de solicitud es un punto de contacto. Dependiendo del puesto, del departamento y de cómo te guste interactuar con los candidatos, estos pueden ser:

  • Envío de su CV
  • Selección inicial
  • Entrevista con el director de contratación
  • Seguimiento de RRHH
  • Entrevista(s) técnica(s)
  • Entrevista con los compañeros
  • Oferta inicial
  • Negociación

Cada uno de estos puntos de contacto es importante, y se puede medir cuánto contando el % de candidatos que abandonan el proceso de solicitud por sí mismos entre cada ronda.

Medir la experiencia del candidato en cada punto de contacto permite a las empresas evaluar cómo cambian las expectativas de los candidatos con el tiempo, qué es importante para los candidatos, por ejemplo para los puestos de marketing, y cómo es diferente para los candidatos para los puestos de producto, y cómo cada uno de ellos se relaciona con la experiencia de los empleados a lo largo del tiempo, así como con el éxito de tu negocio. Todo comienza con la medición.  

Aquí algunos KPIs de Recursos Humanos que puedes considerar.

 

  • Aprovecha al máximo la experiencia de tus candidatos

Nuestra solución de experiencia del empleado en QuestionPro Workforce puede asegurar que se envíen preguntas a todos los candidatos después de cada punto de contacto, con recordatorios para que los datos se recopilen continuamente y los tableros con las métricas más críticas estén disponibles en tiempo real.  

Si quieres conocer todas las ventajas de tener una plataforma que te permita tener la retroalimentación de tus empleados cuando la necesites, no dudes en solicitar una demostración para que nos platiques más de tus necesidades.