Meet & Greet: Una nueva manera de hacer selección de personal

El proceso de selección de personal inicia desde que una persona se postula para una vacante o en el momento en el que el reclutador ha encontrado un perfil interesante y culmina con la contratación de un nuevo compañero de trabajo. Sin embargo, todo lo que sucede entre el punto A y el punto B puede variar de empresa a empresa, ya que cada una tiene sus propias políticas internas y formas de reclutar.

Dentro de estas formas de reclutar empleados existe un amplio bagaje y va a depender de los objetivos de cada empresa y sobretodo de la creatividad al momento de hacer algo que es inherente a todas las empresas hoy en día.

La elección de fuerza laboral es fundamental para tu organización, ya que son tus empleados quienes te ayudarán a cumplir con los objetivos y metas planteadas.

¿Qué es una selección de personal?

La selección de personal es el proceso que se sigue para la contratación de un empleado. Para cubrir la vacante se evalúan las cualidades, conocimientos, habilidades o la experiencia para cubrir la vacante que demanda la organización.  

El proceso de selección de personal es la herramienta que la dirección aplica para diferenciar entre los candidatos que están cualificados y los que no lo están mediante el uso de diferentes técnicas. El objetivo del proceso es elegir al candidato más valioso para la organización.

Diferencia entre reclutamiento de empleados y selección de personal

Tanto el reclutamiento como la selección son las dos fases del proceso de empleo. Las diferencias entre los dos son:

Diferencias Reclutamiento Selección de personal
Significado Es una actividad para establecer contacto entre empleadores y solicitantes. Es un proceso para elegir a los empleados más competentes y adecuados.
Objetivos Tener un gran número de candidatos para un puesto de trabajo. Elegir a los candidatos adecuados para la organización.
Proceso El reclutamiento anima a los empleados potenciales a postularse para el trabajo. La selección implica el rechazo de los candidatos que no son adecuados.
Utilidad Para que el proceso de contratación sea eficaz, las necesidades de la organización se ajustan a las necesidades de los candidatos. La selección del personal adecuado ayuda a la gerencia a realizar el trabajo de manera efectiva.
Involucra a El reclutamiento tiene dos aspectos importantes 1. Conocer el número de vacantes a promover. 2. Dirigirse a los posibles candidatos para que presenten su candidatura a dichas vacantes. El proceso de selección implica la decisión mutua. La organización decide si hacer o no una oferta de trabajo al candidato y el candidato decide si acepta o no la oferta de laboral.

 

Conoce estos 7 consejos para un mejor análisis de Recursos Humanos

 

El objetivo, entonces, es poder fomentar la cercanía, que los candidatos puedan conocer todas las áreas y actividades, que conozcan de primera mano a qué se dedica exactamente la compañía y pueda evaluar si es lo que están buscando para su crecimiento personal y profesional. 

También este método de selección de personal es idóneo para aquellas empresas que buscan mantener y optimizar su clima organizacional y poder seleccionar a aquellas personas que mejor se adaptarán a los procesos y a la cultura. 

Es importante resaltar que este es sólo uno de las varias técnicas que pueden utilizarse en un proceso de selección de personal y lo más idóneo es complementar con otras estrategias de reclutamiento para asegurarnos que la persona que estamos seleccionando, es la persona que efectivamente hemos estado buscando. 

Recuerda que es importante que las personas que invites a un Meet & Greet estén pre-calificadas por el equipo de RRHH, ya sea a través de una entrevista laboral o evaluación de CVs porque es una actividad que requiere tiempo, dinero y organización, por lo que debería hacerse sólo con personas pre-seleccionadas para el puesto.

El Meet & Greet forma parte del proceso de selección de personal de QuestionPro Latinoamérica, ¡y nos ha funcionado! Aprovechamos este tipo de convivencia para que nuestro equipo conozca, de manera diferente, a los posibles candidatos y nos compartan su opinión.

La situación del empleo en México y otros países de Latinoamérica hacen que ofrecer este tipo de diferenciadores te brinden la oportunidad de atraer al mejor talento a tu empresa, en un mundo cada vez más competitivo y globalizado esto es de gran ayuda para alcanzar tus metas.

Recuerda que esta es solo una de las múltiples opciones e ideas existentes para realizar una selección de personal precisa, escuchar a tus empleados también es una gran manera de seleccionar a los empleados correctos para el crecimiento de tus equipos.

Si quieres conocer algunas de nuestras vacantes e integrarte a la familia QuestionPro, el software No. 1 en Latinoamérica ¡contáctanos! será un gusto conocerte y valorar la posibilidad de colaborar.