Consejos para Recursos Humanos: El feedback entre empresa y candidato

Recientemente he concluido mis estudios del Máster en Dirección y Gestión de Personas por la Universidad de la Coruña en la Escuela de Relaciones Laborales (ERLAC). Al acabar me he puesto manos a la obra para buscar empleo, he realizado múltiples entrevistas y he podido observar muchos errores que se cometen dentro de los Departamentos de Recursos Humanos en las Empresas. Uno de los principales errores que cometen muchas organizaciones a la hora de abrir un proceso de selección lo podemos observar cuando hacen la  publicación de la oferta en los diversos portales de empleo al no identificarse con el nombre y logotipo de la misma.

Desde el punto de vista del candidato que ve anunciada una oferta de empleo y quiere aplicar a ella, al no saber de qué empresa se trata, difícilmente podrá ponerse en contacto con la misma para saber cómo va el transcurso del proceso, o simplemente por el hecho de buscar información acerca de la organización, saber a  qué se dedica, etc.  Esto es un factor a considerar por parte de los Departamentos de RRHH puesto que si se publican las ofertas anunciándose la Empresa de la que se trata, ésta misma tendrá beneficios en su propia imagen dado que inspirará un nivel de confianza mayor en el candidato.

Te invito a leer: Lo que una buena cultura empresarial hace de los recursos humanos.

Otro factor a corregir es el feedback post-entrevista. Muchos entrevistadores después de reunirse con los candidatos fijan un plazo de respuesta para avisarles si han sido seleccionados o no al puesto. Este plazo que fijan pueden ser días o bien semanas, incluso meses, pero en la  gran mayoría de los procesos el candidato espera impaciente la llamada y no la recibe. Pasa el plazo que le han dicho en la entrevista y sigue sin noticias por parte de la empresa, por eso es importante cumplir con los plazos de aviso a los candidatos, bien sea para decirles que han sido seleccionados o que no lo han sido. Esta es una labor que el Departamento de Recursos Humanos debe poner en práctica.

El entrevistador es la principal cara de la empresa en un proceso de selección y un candidato se crea una imagen u otra de la organización en función de la seriedad del entrevistador. Por eso es importante desde los Departamentos de Recursos Humanos tener unas plantillas de email creadas para enviar a los candidatos con el fin de  comunicarles si han sido seleccionados o no, no tiene costo alguno y el candidato lo agradecerá.

Quizá te interese leer el siguiente artículo: Tips para tener una entrevista de trabajo exitosa

Es importante eliminar los prejuicios por parte de los entrevistadores. Desgraciadamente sigue habiendo organizaciones en las cuales los reclutadores se dejan llevar, a la hora de tomar la decisión sobre a quién  contratar, por cosas tan irrelevantes como es el aspecto físico del candidato, que es una de las más habituales. Esto denota una falta de profesionalidad considerable por parte de la persona encargada del proceso de selección.

Aspectos a mejorar en el Departamento de Recursos Humanos

1-  Los candidatos agradecerán ver en la oferta de empleo el nombre y datos de la empresa que contrata.

2- Mayor seriedad a la hora de cumplir los plazos de aviso de respuesta a los aspirantes al puesto, tanto para que el Departamento de Recursos Humanos les informe si han sido seleccionados, como si no lo han sido.

Te invito a leer: Desarrolla la creatividad del departamento de Recursos Humanos.

3- Eliminar prejuicios absurdos a la hora de las entrevistas, hay que ser un  buen profesional y  contratar a una persona según las aptitudes que tenga, no por el aspecto físico.

4- Perder el miedo a contratar a alguien con mayor nivel formativo, esto es, el entrevistador tiene que ser profesional y contratar a alguien para beneficio de la empresa, no por miedo a que le quiten el puesto.

Desde mi más humilde opinión, pienso que mejorando en estos cuatro aspectos, se creará feedback entre empresa y candidato, y saldrán ganando todos.

Quizá te interese leer también: La formación como factor clave en el departamento de Recursos Humanos.

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


imageAutor:

Fernando José Ponte Sánchez, Máster en Dirección y Gestión de Personas.

Linkedin: Fernando Ponte Sánchez.