La formación como factor clave en el departamento de Recursos Humanos

La Formación es un factor clave dentro de un Departamento de recursos humanos, dado que todo avanza a pasos agigantados es necesario que desde recursos humanos se planifique una buena formación para los trabajadores en las empresas, para ello es necesario que el Responsable ó los Responsables de organizar las actividades formativas en las organizaciones  estén pegados a negocio, es decir, tienen que estar al tanto continuamente de las necesidades que los trabajadores tienen para la realización de sus trabajos, esto puede lograrse a través de una encuesta de clima laboral.

Plan de formación de un buen departamento de Recursos Humanos

PASO 1-  Análisis de la situación de partida:

Para empezar hay que realizar un diagnóstico de la situación de la empresa, es importante ver los retos internos y externos que ésta tiene ya sean a corto o largo plazo, también hay que tener en cuenta los obstáculos que  puedan encontrarse en el desarrollo de la formación y así como tener presentes el mercado y la competencia.

PASO 2 – Diseño del Plan de Formación:

En este apartado será necesario mencionar 3 fases. La Primera de las fases será Identificar las necesidades de formación, esto es cómo se desempeña el trabajo y cómo se debería desempeñar, lo que decíamos al principio estar pegado a negocio y ver las necesidades de los empleados para la realización de sus trabajos. La segunda de las fases será  Determinar las competencias a desarrollar  (conocimientos, actitudes y habilidades) necesarias para el desarrollo del trabajo, y por último Determinar los objetivos formativos.

PASO 3- Gestión e impartición de la formación:

Cabe decir que antes de la planificación hay que tener en cuenta:

  • Contenidos Formativos.
  • Población destinataria.
  • Número de trabajadores que formaremos.
  • Cronograma de la actividad formativa.
  • Jornada, esto es importante saber si la formación se realizará durante horario laboral o  fuera de horario laboral.
  • Modalidad de la formación, ésta puede impartirse de forma online o presencial.
  • Lugar de impartición de la formación, si bien se dará la actividad formativa en la empresa o en otro centro.

Es importante decir que la Formación puede ser Interna por  lo que la  impartan responsables de las distintas áreas de la empresa o bien externa, contratando los servicios de una consultoría.

PASO 4- Organización y Planificación de las Actividades Formativas.

Calendariza a lo largo del año una serie de cursos y talleres que cubran las expectativas y necesidades prioritarias de tu fuerza laboral.

PASO 5- Evaluación de Resultados.

Toda formación que se haga hay que evaluarla a través de un cuestionario de evaluación.

PASO 6- Seguimiento.

En mi opinión el paso más importante de todo el Plan Formativo, para ver si la formación impartida a los trabajadores ha servido para algo  hay que hacer seguimiento sobre el trabajo de los mismos para ver si cumplen los objetivos que se les pide.
Llevando a cabo este Plan de Formación se facilitará el trabajo a los Responsables de recursos humanos y lo mismo pasará con los trabajadores, esto conlleva a un aumento de los beneficios de la empresa y también servirá para aumentar el compromiso de los trabajadores con la organización.

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí

 


Sobre el autor:

Fernando Ponte Sánchez.
Grado en Relaciones Laborales y RRHH por la Universidad de Santiago de Compostela, Becario en FINSA  en el departamento de delección de personal, (empresa del sector maderero), máster en dirección y gestión de personas por la universidad de la Coruña en la ERLAC.

Datos de contacto:
Tel: +34639504297
Mail: fp.87@hotmail.com