Desarrolla la creatividad del departamento de Recursos Humanos

Cada vez es más habitual ver a los directivos de recursos humanos hablar sobre creatividad en la gestión de los mismos. La  necesidad que existe de que las personas evolucionen en la manera de hacer las cosas, preocupa a las empresas, debido a que estamos en un  mundo que cambia a pasos agigantados, por lo que es necesario la creatividad, que a su vez genera innovación. Las empresas que han sabido ser creativas han visto incrementados sus beneficios en los últimos años, por ejemplo empresas del sector tecnológico o agencias de marketing. Ninguna hubiese sobrevivido si no fuera por la capacidad para ser creativo de las personas que forman parte de ellas.

Como dice Csikszenmihalyi: “La creatividad es cualquier acto, idea o producto que cambia un campo ya existente, o que transforma un campo ya existente en uno nuevo”.

 

Por lo tanto los RRHH no son menos, y una forma de aplicar la Creatividad en este campo puede ser innovar en temas como:

  • El diseño de la capacitación y desarrollo, motivar a los trabajadores es importante, premiarlos cuando hacen bien su trabajo y también la manera de mejorar para el futuro.
  • Sistema de compensaciones y beneficios, a través de nuevos incentivos, retribución variable por objetivos.
  • Mejorando los programas de Salud, Higiene y Seguridad (Prevención de Riesgos Laborales), muchas empresas descuidan este apartado y es fundamental para el correcto desarrollo de la actividad en la empresa, esto se logra dando ejemplo los directivos de la organización siendo los primeros en llevar a cabo dichas medidas de prevención.
  • Clima Laboral, fortaleciendo las relaciones entre los trabajadores de los distintos departamentos de la empresa a través de actividades outdoor training fuera del horario laboral o encuestas de clima para la mejora de éste.
  • Cultura organizativa a través de un cuadro de mando integral
  • Formación, dando cursos de mejora a los empleados de manera novedosa a través de la gamificación.

Por lo tanto hay que conseguir que la innovación sea una competencia más de los trabajadores en las organizaciones. Como primer paso para conseguir esto es que el lugar de trabajo sea propicio para la creatividad, donde los trabajadores puedan abrir sus mentes y se sientan motivados, así tendrán  un mayor compromiso y  sentimiento de pertenencia con  la empresa para la que trabajan y podrán aportar puntos de vista sobre los temas a tratar con el consiguiente feedback entre los miembros para crear cosas nuevas y así obtener  como resultado un beneficio común para la organización.

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Sobre el autor:

Fernando Ponte Sánchez fue becario en el departamento de selección de personal  de FINSA y tiene un Máster  de Dirección y Gestión de Recursos Humanos por la Universidad de la Coruña.

Datos de contacto:
Email: fp.87@hotmail.com