Cuadro de Mando Integral: Todo lo que debes saber

Antes de empezar a leer, olvida todo lo que sabes acerca del cuadro de mando integral. La mayoría de las guías nunca llegan a explicar correctamente el punto de ésta función ya que lo único de lo que hablan son de los “cuatro perspectivas” que necesitas tener, los objetivos de negocio que necesitas establecer y los KPIs. Todo esto es importante pero lo más importante para el cuadro de mando integral, es establecer un enfoque coherente para el uso de todas éstas herramientas de negocios en conjunto para realizar una gran evaluacion del desempeño.

Metas y objetivos de un Cuadro de Mando Integral

En un Cuadro de Mando Integral, las metas son lo que se desea lograr mientras que los objetivos son la formalización específica y orientada a la acción de tus metas. He escrito sobre la diferencia en el pasado y lo que es importante en este momento es que es necesario tener objetivos que te digan cómo y de qué manera cumplir tus metas.

Mapa de estrategia

¿Tienes una lista de tareas por hacer? La que yo tengo ahora en mi mesa en realidad no es una lista sin embargo tiene algunos elementos de ésta y todos éstos elementos están vinculados. Eso es exactamente lo que el Cuadro de Mando Integral sugiere que debes hacer. No pienses en tus objetivos de negocio como elementos separados en tu lista de tareas pendientes, piensa en ellos como un mapa. Llamémoslo: mapa de estrategia. ¿Por qué estrategia? Porque la estrategia muestra el “cómo” vamos a lograr nuestros objetivos. Todos los objetivos tienen diferentes funciones y uno tiene que alcanzar ciertos objetivos dentro de su empresa para tener éxito. Éstos pueden ser objetivos financieros y financieros de apoyo, objetivos que representan los planes para mejorar tu sistema de negocios y objetivos de nivel inferior que capturan lo que su negocio necesita aprender para alcanzar el éxito.

KPIs (Key Performance Indicators: Indicadores clave de desempeño)

Los indicadores clave de desempeño o KPIs son tu brújula; ¿Cuál es tu progreso actual hacia un objetivo en específico? ¿Cuál es el desempeño actual del proceso que se está monitorizando constantemente? Los KPIs no sólo te muestran los números sino que generan ideas de negocios que se pueden utilizar para corregir un plan de acción.

Antes de hacer cualquier otra cosa como realizar un SEO para atraer a más visitantes, promocionar tu empresa en el periódico local o enviar a tu equipo a un taller o conferencia, pregúntate: “¿Cómo sé que se he realizado todo esto de manera correcta? Un Cuadro de Mando Integral te dará la seguridad de hacerlo bien”.

Para algunos objetivos esto no es tan simple. En ocasiones puede llegar a ser complicado pensar en un buen indicador clave de rendimiento pero lo que es seguro es que vale la pena invertir tiempo en ello, ya que te ahorrará muchos errores probables en tu negocio.

Cuadro de mando integral

Estas ideas están inspiradas en el método de Balanced Scorecard. Construir un mapa estratégico, y alinearlo a los indicadores clave de rendimiento y el plan de acción te ayudará a enfocarte en los factores más importantes. Puede sonar confuso desde el principio, pero una vez que lo pruebes, te encantará.

Es importante recordar de éste artículo:

  • Aprender la diferencia entre una meta y un objetivo. Establece tus metas y apóyalas con objetivos.
  • Cambie su lista de tareas pendientes por un mapa donde cada elemento sea vinculado con las metas y objetivos.
  • Piensa de qué manera medir tu progreso y rendimiento y asegúrate de utilizar indicadores clave de rendimiento orientados a los resultados.