KPIs de Recursos Humanos para Equipos Remotos

Las empresas digitales como QuestionPro hemos tenido un crecimiento importante, pero seguimos teniendo el reto de cómo mantener los KPIs de Recursos Humanos

Hoy en día nuestra forma de trabajar ha cambiado en todos los sentidos, dejamos de lado la corbata para adoptar un cubrebocas, las camisas y vestidos sastre se combinan con shorts y sandalias, el estrés del tráfico se ha transformado en estrés de que se te vaya la luz o el internet y esto ha impactado fuertemente a diversas áreas, una de ellas RH. 

Estamos utilizando esquemas híbridos y QuestionPro no es la excepción, evolucionamos de tener una oficina a trabajar en diversos Co-works, Starbucks y demás sitios que nos permitan conectarnos entre nosotros y con nuestros clientes. 

Tener juntas semanales en lugar de vernos día a día se ha vuelto normal, la calidad de vida ha incrementado y el manejo de los tiempos se ha flexibilizado porque ahora estamos a un zoom de distancia.

Por ello, a lo largo de este post hablaremos sobre la importancia de los KPIs de recursos humanos para equipos remotos y cuáles son algunos de los que puedes utilizar para mejorar tu organización. 

¿Qué son los KPIs de recursos humanos?

Los KPIs de Recursos Humanos son indicadores de desempeño que se utilizan para conocer y cuantificar los resultados de objetivos y acciones del área enfocada en el talento humano de una empresa.

Para los departamentos de Recursos Humanos es un reto convertir o volver tangible los KPIs ya que no son tan tangibles como lo serían en un área Comercial o de Producción. 

Es por ello que el reto es enorme, lo importante es tener KPIs que te ayuden a mejorar la cultura laboral de la empresa, para lograrlo tenemos que accionar herramientas como las encuestas que nos permitan medir la felicidad y la satisfacción en el trabajo de nuestros colaboradores, y así conocer si RH está realizando bien su trabajo.

Características de un buen KPI de Recursos Humanos

Como todo buen KPI, los KPIs de Recursos Humanos deben de ser medibles y sobre todo accionables

RH maneja un área muy intangible y recién pasamos una pandemia en la cual factores externos afectaron la rotación y crecimiento de muchas empresas, factores externos que afectaron la forma de medir los KPIs.

Una buena característica de los KPIs de Recursos Humanos es que siempre se mantenga en evolución y marque tendencias sobre lo que pasa en las industrias. 

Nosotros dentro de QuestionPro LATAM lo vivimos al cerrar la oficina de México y tener que accionar remotamente todo. En la actualidad somos 52 empleados distribuidos por el continente latinoamericano.

Parte de los KPIs de Recursos Humanos es saber que las personas cuentan con el equipo adecuado en casa para trabajar (sillas, escritorios, monitores, etc). En QuestionPro nos hemos encargado de que nuestros colaboradores tengan estas necesidades básicas para poder tener un buen desempeño working from anywhere.   

Importancia de los KPIs para el área de recursos humanos

Contar con KPIs de Recursos Humanos puede ayudar en los procesos más importantes de una empresa, como son el reclutamiento, la selección y la rotación de personal

El asset más importante y complejo en una empresa es el factor humano y muchas veces no se le otorga la importancia debida. 

Los KPIs de Recursos Humanos nos ayudan a mejorar las demás áreas ya que RH se encarga, entre otras cosas, de encontrar el mejor perfil para cada puesto y cuidar el performance de cada persona.

Por ejemplo, dentro de QuestionPro también hemos realizado programas de wellness para nuestros colaboradores como lo han sido Yoga & Mindfulness, celebramos los cumpleaños del mes y hemos realizado actividades por temporadas (Navidad, Día del Niño, Rosca de Reyes, Halloween etc.)

Ejemplos de KPIs de recursos humanos más importantes

A continuación te dejamos los 6 KPIs de Recursos humanos que debes empezar a implementar hoy mismo, y además te damos pequeñas recomendaciones acerca de qué podrías empezar a medir:

1. Reclutamiento

Hoy en día, es muy común que las empresas pasen por alto la importancia que tienen los procesos de selección de personal, sin darse cuenta que debe ser uno de los KPIs de Recursos Humanos más importantes, porque literalmente se trata de reclutar el mejor talento para tu empresa. 

¿Qué medir?

  • Éxito de canales de atracción
  • Tasa de entrevistas exitosas
  • Tasa de candidatos finales
  • Tiempo promedio de contratación
  • Vacantes abiertas

2. Retención

Una vez que termina el proceso de selección,  es muy importante que Recursos Humanos se preocupe por retener a cada integrante del equipo, para ello, debes empezar a medir las acciones que se toman para retener a cada uno de los colaboradores. 

3. Cultura empresarial

Algo que ha pasado con el cambio generacional es que ahora las personas no solo eligen su nuevo lugar de trabajo basado solo en el sueldo; ellos además, están buscando una cultura organizacional con la que se sientan identificados. 

Es por eso que el área de recursos humanos debe tener KPIs claros en este tema.

¿Qué medir?

  • Nivel de felicidad de los colaboradores
  • Tasa de participación en actividades remotas y presenciales.

En QuestionPro nos hemos preocupado por crear actividades de cultura cada mes, tomando como pretexto el festejo de cumpleaños, hemos realizado actividades como: “búsqueda de tesoro” “adivina la canción” y muchas más actividades. 

4. Formación y capacitación

La formación y la capacitación son muy importantes para el crecimiento de una empresa, ya que es mucho más fácil y económico crecer a alguien internamente que traer a alguien para el puesto. 

¿Qué medir?

  • Tiempo promedio de capacitación por colaborador.
  • Contratación interna (crecimiento de colaboradores)

Conoce también cómo hacer una encuesta de satisfacción de capacitación laboral


5. Tasa de productividad de los empleados

Muchas veces vemos este punto como uno de los más importantes dentro de Recursos humanos, ya que se encarga de evaluar el desempeño de cada uno de los colaboradores, esto hace que los KPIs de Recursos Humanos sean aún más importante. 

¿Qué medir?

Conclusión

Tener KPIs de Recursos Humanos claros te permitirá mejorar una de las áreas más importantes dentro de tu organización, porque convertirás en tangible lo intangible y sobre todo podrás mejorar de forma considerable la manera en la que gestionas a todo tu personal.

En el mundo en el que vivimos, los equipos remotos necesitan aún más el acompañamiento integral del área de Recursos Humanos, para no sentir que están solos contra el mundo.

En QuestionPro contamos con la herramienta QuestionPro WorkForce, que te permite medir de forma periódica el nivel de felicidad y desempeño de cada uno de tus colaboradores usando evaluaciones 360, evaluaciones 180 y encuestas de pulso rápidas que te ayuden a conocer un poco más de cómo se siente cada uno de tus colaboradores.

Además puedes llevar la base de datos de todos los colaboradores y te ayuda a centrar la información en un solo lugar. ¿Quieres conocerla? ¡Solicita una demo gratis!

Autores de Kpis de recursos humanos