¿Qué es una encuesta de pulso?

Una encuesta de pulso es un cuestionario que se envía con frecuencia a los trabajadores para obtener información sobre la salud de la organización. 

Se conoce con este nombre, ya que es simple, rápida y se realiza por lo regular cada semana. Proporciona información sobre aspectos como el compromiso de los empleados, la satisfacción, la comunicación, el ambiente de trabajo, etc.

Entre las características más importantes de una encuesta de pulso se encuentran las siguientes:

  • Se realiza regularmente. La frecuencia puede ser definida por las organizaciones, ya sea semanal, quincenal, mensual, etc.
  • Es corta, rápida y fácil de responder en comparación con otras encuestas de personal.
  • Rastrea y mide el mismo aspecto a lo largo de un período.

Conoce más acerca de las encuestas para empleados con este artículo que tenemos para ti. 

Ventajas de realizar una encuesta de pulso

Puedes realizar una encuesta de pulso efectiva una vez que entiendas los beneficios que proporciona. Veamos algunos de los principales:

  • Respuestas rápidas: Dado que la encuesta de pulso cuenta con preguntas ligeras, asegúrate de que se obtengan una gran cantidad de respuestas rápidas, precisas. Esto asegura datos más grandes y mejores.

  • Velocidad: A diferencia de las encuestas tradicionales, no tienes que esperar un año completo para realizar una encuesta de pulso. Esto ayuda a abordar las preocupaciones a medida que surgen, haciendo que estas sean más ágiles.

  • Datos procesables: Como las encuestas de pulso se centran en un aspecto, se obtiene una retroalimentación clara y concisa sobre la que se puede actuar de inmediato. Facilita la elaboración de nuevos planes de acción e iniciativas.

  • Seguimiento de los cambios a lo largo del tiempo: Las encuestas de pulso son fundamentales para conocer cómo cambia el sentimiento de los empleados sobre una cosa o aspectos a lo largo de un período. Son cortas y por lo tanto fáciles de implementar con frecuencia.

  • Micro observaciones: Con una encuesta de pulso, se pueden examinar y comprender los aspectos básicos y micro aspectos que afectan a las experiencias de los empleados y a la cultura del lugar de trabajo.

  • Mejor compromiso de los empleados: Como tienes información frecuente y actualizada de los propios empleados, puedes actuar para mejorar los procesos de personal. Cuando los empleados se dan cuenta de esto, mejoran su compromiso, lo que se traduce en una mejor productividad, moral, satisfacción y retención. 

Las encuestas anuales de compromiso ayudan a medir el compromiso de los empleados o los niveles de compromiso, pero la frecuencia de una cada año puede ser un problema. 

Las organizaciones deberían saber cómo se sienten los empleados de manera regular. Realizar evaluaciones periódicas, medir el compromiso utilizando encuestas para asegurar un mejor compromiso de los empleados, ya que esto impulsa considerablemente su productividad.

¿Cómo realizar una encuesta de pulso?

Si quieres sacar el máximo provecho de tu encuesta de pulso, realiza estos pasos: 

Definir el propósito: Es crucial definir el alcance de tu estudio; sin eso, los datos que recojas no tendrán sentido. Claramente necesitas saber lo que quieres rastrear o medir.

Definir la frecuencia: Esto realmente depende de las cosas que quieres rastrear y medir. Debes tener en cuenta cosas como qué aspectos se están midiendo, cómo se verán afectados con el tiempo, etc. Puedes llevar a cabo unas cuantas y luego averiguar la cadencia de medición adecuada para tu organización. 

Incluye las preguntas correctas: Esto es necesario e imperativo para solicitar la retroalimentación apropiada de los empleados. Utiliza las plantillas, personaliza lo que debes hacer para obtener información procesable.

Limita la duración de la encuesta: Las encuestas de pulso, por naturaleza, están pensadas para ser cortas y simples. Debes ser consciente de ello y no preparar encuestas largas como las encuestas de satisfacción de los empleados anuales o bianuales. Otra razón para mantenerlas cortas es para fomentar su participación.

Analítica: Con un análisis a profundidad, descubre las áreas de brecha, las tendencias y los patrones. Los datos de retroalimentación no sirven de nada si no los utiliza para provocar los cambios necesarios.

Conoce más de la importancia de obtener retroalimentación de empleados.

Cómo realizar una encuesta de pulso con QuestionPro

Comienza a aplicar tu encuesta de pulso con QuestionPro. Aquí te contamos por qué deberías utilizar nuestra plataforma para lograrlo: 

Modificaciones personalizadas: Asegúrate antes de comprar una plataforma de que ésta admita el desarrollo o las modificaciones personalizadas que se ajusten a sus necesidades y requisitos.

Facilidad de funcionamiento: Posiblemente lo más importante, QuestionPro puede ser utilizado por todos los empleados de la organización, desde los directores de Recursos Humanos hasta la alta dirección. Si no es fácil de entender, navegar y operar, va a crear problemas y posiblemente retrasar los plazos de tu encuesta. Asegúrate de que el software sea fácil de usar y proporcione un buen soporte al cliente.

Informes sólidos: La idea principal de la realización de encuestas es reunir información y utilizarla para tomar decisiones informadas. Necesitas un buen soporte analítico profundo, e informes que sean robustos, fáciles de entender y compartir.

Seguridad: Las encuestas de empleados son sensibles; contienen información que puedes querer proteger de tus empleados. Las encuestas también necesitan ser anónimas, tener configuraciones como el acceso basado en roles para que sólo los empleados selectos puedan verlas. Asegúrate de que la seguridad proporcionada por la plataforma sea sólida.

Usabilidad: Necesitas considerar algunas preguntas antes de comprometerte con una plataforma. ¿Necesitas una App para encuestas? ¿Puedes aplicar encuestas con dispositivos móviles? ¿Obtienes una experiencia fluida en todas las plataformas? ¿Se integra con tus sistemas actuales? Debes responder positivamente a todo lo anterior para pasar a preguntas más grandes y complejas.

Ejemplos de preguntas para una encuesta de pulso

Ahora que sabemos los elementos necesarios para realizar una encuesta de pulso, veamos las preguntas que necesitas elaborar:

  • En una escala del 1 al 10, siendo 10 el máximo, basado en tu experiencia con la organización, ¿qué tan probable es que recomiendes nuestra organización a un amigo o familiar?
  • ¿Qué tan feliz te sientes de trabajar en esta organización?
  • Tengo las herramientas adecuadas para hacer mi trabajo de manera efectiva.
  • Recibo el reconocimiento de mis gerentes cuando realizo mi trabajo correctamente.
  • Estoy satisfecho con el equilibrio entre el trabajo y mi vida privada.
  • Estoy contento con el papel y las responsabilidades del trabajo.
  • Los valores de mi empresa son claros para mí.
  • Mi organización promueve la comunicación libre y transparente.

Checa este ejemplo de cuestionario de Recursos Humanos para empleados.

Ventajas de utilizar QuestionPro para realizar tu encuesta de pulso

A continuación, enumeramos algunos beneficios que te servirán para confirmar que QuestionPro es la herramienta adecuada para realizar tu encuesta de pulso: 

Rentabilidad: Con QuestionPro puedes seleccionar una licencia basada en tus necesidades y requerimientos. No es necesario gastar mucho o comprar la herramienta más cara.

Conveniente y accesible: Cualquier encuesta online que prepares e implementes puede realizarse con o sin conexión a Internet y en varios dispositivos. Es compatible con las versiones web y de aplicaciones. Una vez que se despliega una encuesta, los encuestados pueden contestarla en cualquier momento y en cualquier lugar según su conveniencia.

Alcance: Usando un software de satisfacción laboral puedes llegar a un número mucho mayor de empleados en comparación con las encuestas o reuniones presenciales. Esto ayuda a reunir más respuestas, lo que siempre es mejor para obtener más datos y resultados precisos de la encuesta.

Resultados rápidos: Tan pronto como envías las encuestas, comienzas a obtener respuestas de tus empleados. Si aplicas una encuesta, puede tener datos reales que puedes consultar y utilizar de inmediato. Esto ayuda a reunir información para trabajar en los procesos de tu gente.

Encuestas personalizadas: Nuestra plataforma cuenta con plantillas para encuestas listas para enviar, siempre puedes modificarlas o crear nuevas encuestas que se adapten a tus objetivos. Para estudios rápidos y urgentes, puedes utilizar plantillas estándar, mientras que para encuestas largas o anuales, puedes utilizar encuestas personalizadas. 

Ahora que conoces los beneficios de realizar una encuesta de pulso con QuestionPro, comienza a realizar la tuya y mantén saludable tu organización. ¡Nosotros te ayudamos a lograrlo! Contáctanos hoy mismo y conoce las herramientas que tenemos disponibles para ti.