Encuestas para dispositivos móviles: ¿Qué son y cómo utilizarlas?

Las encuestas en dispositivos móviles son una herramienta utilizada por investigadores para la recolección de respuestas bajo circunstancias especiales, generalmente ligadas a la conectividad o accesibilidad de los encuestados.

El uso de dispositivos móviles le permite a los encuestadores recabar datos más completos que al utilizar cuestionarios en papel, así como incrementar la participación y volumen de respuestas debido a la interactividad de este sistema de recolección.

Con más y más gente adquiriendo smartphones, tabletas, muchas compañías están considerando cada vez más utilizar los dispositivos móviles para encuestas breves. ¿Qué factores deberías considerar antes de lanzar encuestas a través de este tipo de dispositivos?

Ventajas de utilizar los dispositivos móviles para encuestas

  • Utiliza encuestas para dispositivos móviles cuando quieras una aportación en tiempo real. Este tipo de encuestas son muy útiles en los puntos de venta, en las tiendas o en otras locaciones donde la gente utilice tus productos, o al hacer encuestas de campo.
  • Utiliza las encuestas móviles para estimular la tasa de respuesta de la encuesta ya la gente puede completarla sin tener que acceder a una computadora.Checa estos5 tips para mejorar el índice de respuesta de tus encuestas online.
  • Utiliza las encuestas móviles para llegarle a grupos que prefieran los dispositivos móviles, por ejemplo de 18 a 34 años de edad.

Otra de las ventajas al momento de utilizar dispositivos móviles para el levantamiento de datos, es que permiten al administrador llevar un control respecto a los datos que los encuestadores de campo recolectan. Esto es posible ya que herramientas como QuestionPro usualmente poseen funciones desarrolladas para tal fin.

Un ejemplo de esto es la función Device Audit de la App para Encuestas Offline, esta permite grabar audios y tomar fotografías de manera imperceptible para los encuestadores y los encuestados, para así poder evaluar la calidad de la entrevista, la veracidad de los datos y tener mayor control sobre la información obtenida.

En el siguiente video podrás conocer un poco más sobre el funcionamiento de esta característica.

Desventajas de las encuestas para dispositivos móviles

  • Los dispositivos móviles no son adecuados para cuestionarios largos o para preguntas complejas.
  • Las preguntas abiertas son más difíciles de manejar en dispositivos móviles.
  • Las encuestas que son completadas sobre la marcha pueden no recibir la atención completa por parte de los encuestados.
  • Es difícil alcanzar a la gente mayor  ya que ellos no son tan propensos a utilizar dispositivos móviles para encuestas.

Checa otras de las Ventajas y Desventajas de las Encuestas Móviles.

 

6 preguntas que debes hacerte antes de utilizar dispositivos móviles para encuestas

  • ¿Quiénes forman tu grupo objetivo? ¿Es esta la mejor manera de llegar a ellos?
  • ¿Puedes lograr tus objetivos estratégicos con tan solo hacer seis u ocho preguntas básicas?
  • ¿Has preparado una encuesta que esté optimizada para teléfonos celulares, smartphones, tabletas y computadoras?
  • ¿El tipo de letra es fácil de leer en cualquier tipo de dispositivo?
  • ¿Las preguntas se cargan lo suficientemente rápido?
  • ¿Estás utilizando el software que puede emitir una invitación para participar y luego tabular, analizar y reportar los resultados?

Te compartimos las tres claves para encuestas móviles eficaces.

 
Antes de lanzar tu encuesta, pruébala. Puedes crear tu cuenta gratis en QuestionPro y probar tu encuesta varias veces. Responde las preguntas de diferentes maneras. Así como se diseñó, ¿las preguntas te proporcionan la información que necesitas?

Utiliza dispositivos móviles para encuestas, te aseguro que tendrás grandes resultados.

Te recomiendo también leer: 20 preguntas para una encuesta a clientes.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis