¿Cómo hacer una encuesta en línea?

En este artículo tenemos para ti una guía para que aprendas cómo hacer una encuesta en línea. Así, podrás crear la tuya y comenzar a recolectar de forma eficaz los datos para tu investigación. 

Una encuesta es una de las muchas formas de recopilar datos que pueden marcar la diferencia en tu negocio. Es un medio para saber qué prefieren los clientes actuales y potenciales.

Además, te permiten ofrecer un medio para conectar con tu audiencia y ofrecerles productos y servicios que es más probable que valoren. Sin embargo, las encuestas no se limitan solo a los clientes. También puedes realizar una encuesta para empleados, estudiantes y universidades, hospitales, etc. ¡Las posibilidades son infinitas!

¿Quieres saber para qué sirven las encuestas y cómo crearlas de manera fácil? 

 

¿Cómo hacer una encuesta en línea?

Después de aprender cómo hacer una encuesta en línea, podrás recolectar información para una cantidad ilimitada de temas. Aquí encontrarás una guía que te ayudará en el paso a paso.

1.Identifica el propósito de la encuesta

Dedica algo de tiempo y piensa en los motivos por los que te gustaría realizar una encuesta. Anótalos y transmítele a tu equipo la razón. Esto te ayudará a mantenerte enfocado durante la investigación y a aprovechar al máximo los recursos. 

Por ejemplo, realiza preguntas de género para una encuesta que te permita conocer la opinión de las personas sobre la equidad. Antes de comenzar la investigación, debes decidir si el estudio te servirá para crear una estrategia de marketing para una empresa de bienes de consumo o si deseas ayudar al gobierno a enmarcar mejor las leyes.

Identifica si los datos que se recopilarán serán genéricos o específicos. La forma en la que te dirijas a los encuestados depende del propósito de tu cuestionario. 

2.Establece una meta

El siguiente paso en nuestra guía sobre cómo hacer una encuesta en línea consiste en establecer los objetivos que deseas lograr con la encuesta. Mantén tus expectativas claras y ten objetivos realistas. 

Establece un presupuesto y la forma en la que se distribuirá entre múltiples actividades. Ten un plan de diseño de investigación sobre quién creará el cuestionario, la fecha límite para diversas tareas y los puntos de referencia para llevar al proyecto de investigación al éxito.

3.Encuentra el mejor software para encuestas

La definición de un buen software para encuestas depende mucho de tus necesidades, algunas cosas básicas son esenciales. Busca una herramienta que te ofrezca la máxima flexibilidad, características y soporte en tu idioma.

Crea una cuenta gratuita y encuentra una que satisfaga tus necesidades. Revisa los comentarios en línea y, si aún tienes dudas, habla con tu equipo para definir las características que necesitan.

Verifica si ofrecen un descuento para crear encuestas para organizaciones sin fines de lucro o académicas, si la herramienta cumple con los estándares esenciales de seguridad y privacidad de datos. 

Una de las características que puedes buscar es la capacidad para integrarse con terceros. Esto implica que puede usar los datos en una amplia gama de aplicaciones y utilizar los resultados de la encuesta de diferentes maneras.

 

Conoce 6 ventajas de las encuestas en línea sobre las encuestas en papel

 

4.Crea una encuesta

Existen diferentes ejemplos de preguntas que puedes utilizar en una investigación. Personaliza tu cuestionario para que coincida con tu marca. Cambia el tamaño de fuente, el color y agrega un logotipo. También puedes agregar un encabezado y pie de página para dar información adicional a los participantes de la encuesta. 

En este punto, puedes decidir, si deseas, recopilar información demográfica de la audiencia. Sin embargo, ten en cuenta que muchos países tienen vigentes normas de privacidad de datos. Por lo tanto, asegúrate de que la información que recopiles no revele la identidad de los ciudadanos. 

Selecciona plantillas de encuesta ya preparada para ahorrar tiempo en la creación del cuestionario. Puedes personalizarlas para satisfacer tus necesidades específicas.

Haz uso de lógica para encuesta y permite que los participantes vean preguntas que sean relevantes para ellos. 

No solo les ofreces una experiencia excelente, sino que también garantizamos la precisión de los datos. Recuerda que la tasa de finalización de la encuesta depende de qué tan bien esté diseñado el cuestionario.

¿Cómo hacer una encuesta digital? Cuando se trata de la duración, cuanto más corta, mejor. A nadie le gusta responder encuestas extensas que parecen que nunca terminan. Sin embargo, las preguntas también deben reunir suficientes datos para que te ayuden a tomar las decisiones correctas. 

Una vez que sepas cómo realizar una encuesta de investigación que te brinde los datos correctos, podrás diseñar el cuestionario online con facilidad.

5.Identifica a la audiencia.

Uno de los factores más importantes para decidir el éxito de los estudios de investigación es la selección del público objetivo correcto.

Elige a la audiencia que sea representativa de la población, cumple con tus criterios y ten algún conocimiento de tu negocio o de tus competidores.

También puede identificar la audiencia correcta dividiendo toda la investigación en fases. Realiza una encuesta preliminar con preguntas de selección. Identificarás a los encuestados que tienen un conocimiento primario del tema y se les puede hacer preguntas más detalladas. También puedes establecer criterios en función de los cuales se selecciona la muestra.

Calcula el tamaño de la muestra, es decir, la cantidad de personas que necesitas que te respondan.Esto asegurará de que cualquier análisis estadístico de los datos que recopiles genere información correcta. El tamaño de la muestra dependerá del propósito de la investigación y debe ser lo suficientemente grande. 

6.Distribuye una encuesta

Dependiendo de cómo es más probable que respondan tus encuestados, elige un método de distribución. Puedes realizar una encuesta por correo electrónico, una encuesta en tu sitio web, hacer encuestas para redes sociales o una encuesta por código QR

En caso de que tus encuestados tengan una conectividad limitada a Internet, puedes usar una App para encuestas que permita crear encuestas offline. 

Si crees que tus encuestados pueden no querer revelar su identidad, mantenla en el anonimato. Establece la configuración de seguridad como el nombre de usuario y la contraseña para que cada encuestado pueda enviar los datos solo una vez. También asegurarás que los datos sean precisos.

 

Te puede interesar también: Encuestas autoadministradas ¿Cómo funcionan?

 

7.Analiza los datos de la encuesta

Parte de saber cómo hacer una encuesta, es saber analizar los resultados. Genera informes que ayudarán a obtener los conocimientos necesarios de los datos. Realiza un análisis de datos cuantitativos y cualitativos para la investigación.

Puedes checar los ejemplos de informes de investigación que generan las herramientas para crear encuestas o exportar los datos en formato .pdf, .doc o .xls o compartiendo la URL del informe. 

Visualiza los gráficos y las tablas. Para las preguntas abiertas, ejecuta algoritmos de análisis de texto y genera palabras clave para comprender las respuestas textuales. 

Muy a menudo, los investigadores de mercado necesitan segmentar los datos y ver informes en diferentes contextos. Para esto, crea diferentes filtros basados ​​en información demográfica, tipo de preguntas, tipo de dispositivo, ubicación, etc. 

8.Comienza a tomar mejores decisiones

Finalmente, traduce las ideas en acciones. Comparte el informe de la encuesta con los medios, una casa de publicaciones o un departamento de investigación de una organización. 

Por ejemplo, si realizaste una encuesta para recopilar los comentarios de tus clientes, cierra el ciclo actuando sobre las preocupaciones planteadas por ellos o trabajando en las áreas de mejora que te señalaron.

Si una empresa de fabricación de teléfonos inteligentes realizara una encuesta para aprender más sobre los hábitos digitales de una audiencia específica, podrían usar los resultados de la encuesta para diseñar tu próxima estrategia. 

Te recomendamos este artículo sobre el análisis de datos para toma de decisiones

 

Consejos para hacer una encuesta en línea

Ahora que ya sabes cómo hacer una encuesta en línea, tenemos para ti algunos puntos que te ayudarán para realizar mejores prácticas durante el proceso: 

    1. Anota todos los temas que deseas cubrir en la encuesta. Incluso puedes utilizar el software de mapas mentales para tomar nota de todos los pensamientos y los objetivos que deseas alcanzar.
    2. Involucra a tu equipo. Discute con tu equipo y divide las responsabilidades y áreas de investigación. Invítalos a explorar la herramienta y crear encuestas de forma independiente.
    3. Crea un cuestionario que tenga una combinación de preguntas multimedia, preguntas abiertas y preguntas de opción múltiple. Usa preguntas de encuesta de audio o haz una evaluación de videos para que sea más interesante para los encuestados.
    4. Realiza encuestas para dispositivos móviles. Ve si tu software de encuestas puede enviar respuestas automáticamente. Como muchas personas revisan sus correos electrónicos en su teléfono móvil, asegúrate de que se vea bien.
    5. Ofrece recompensas para completar la encuesta. Obtendrás una tasa de finalización más alta si ofreces una tarjeta de regalo u otras recompensas.
    6. Para limitar el número de respuestas, establezca un límite. Puede realizar una encuesta de investigación con límites en las opciones de respuestas individuales. Te ayudará a aceptar solo un número específico de respuestas para una pregunta en particular. Por lo tanto, puedes asegurarte de que los datos de la encuesta tengan una combinación saludable de respuestas.
    7. Evita el sesgo de orden con la aleatorización de preguntas. A veces, puede ser monótono responder preguntas que son más o menos similares. Aleatorizar las preguntas y las opciones de respuesta aseguran que los encuestados respondan las con una mente fresca. Descubre cómo evitar el sesgo en la recolección de datos.
    8.  Integra el software de encuestas con otras aplicaciones. Ya sea para e enviar el mensaje de marketing correcto a un cliente. Con base en los resultados de la encuesta puedes encontrar el grupo de clientes para ventas cruzadas y ventas ascendentes.

 

  1. La integración del software de encuestas en línea con herramientas de visualización de datos puede ayudarte a ver datos de encuestas junto con información de otras fuentes.
  2. Puedes conectar una herramienta de creación de encuestas con un CRM de uso común para que cada vez que alguien responda a la encuesta, los nuevos contactos se agreguen automáticamente a tu sistema.

Ahora que ya sabes cómo hacer una encuesta en línea, ¡comienza la tuya hoy mismo! En QuestionPro te brindamos las herramientas necesarias para que puedas lograrlo.