¿Qué es una encuesta digital?

Al navegar por Internet, seguramente te has encontrado con una encuesta digital. ¿Qué significa esto? Como la encuesta se lleva a cabo en línea, los usuarios obtienen acceso a la encuesta, por ejemplo, a través de un enlace que le puedes proporcionar a los encuestados a través de un correo electrónico o insertarla en una página web, con ello podrás recolectar información sobre un tema a través de Internet..

Características de una encuesta digital

La encuesta digital se puede realizar a través de un software para encuestas, donde puedes hacer uso de imágenes, clips de audio y vídeo, y redirigir a los encuestados a diferentes páginas web al terminar de contestar la encuesta. 

Puedes incluso personalizar el flujo del cuestionario en función de las respuestas proporcionadas, así como de la información ya conocida sobre el participante. 

Crea cuestionarios visualmente llamativos para tu audiencia y totalmente automatizados, y haz una análisis de la información recolectada en tiempo real, usando el dashboard para encuestas.

Ventajas de una encuesta digital

  • Son utilizadas para llegar a un gran número de encuestados simultáneamente.
  • Con el creciente uso de Internet, el cuestionario online se ha convertido en una forma popular de recopilar información. 
  • Se puede crear un enlace personalizado para cada encuestado o recopilar respuestas anónimas.
  • Se considera una forma más económica de realizar encuestas, ya que no es necesario utilizar personas para aplicarlas, a diferencia de las encuestas telefónicas..
  • Puedes diseñar la encuesta utilizando diversos formatos de preguntas disponibles.
  • Se puede llevar un seguimiento de la encuesta y tener los resultados en tiempo real.
  • Una encuesta en línea ofrece muchas ventajas que otros métodos, además del costo está su rapidez, y también la posibilidad de que el encuestado conteste al momento que lo desee, y no se sienta molestado.
  • Los encuestados tienen acceso a la encuesta digital las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

¿Por qué realizar una encuesta digital?

  • Tamaño de la muestra

Realizar una encuesta a través de internet es la solución más adecuada para llegar a un gran número de personas.

  • Criterios de calificación

La base de datos de los encuestados es más completa que con otros métodos, ya que se puede tener un registro de la información de su perfil antes de participar en la encuesta. Esto permite un mejor conocimiento de los entrevistados y definir un target más preciso (de aquellos que pueden responder al estudio). 

La base de datos también se actualiza regularmente mediante cuestionarios de perfiles distribuidos en Internet, pero también utilizando otros métodos de investigación. 

Puedes preguntar al mismo encuestado varias veces al año y, por lo tanto, establecer pruebas lógicas para comprobar la pertinencia de sus respuestas a lo largo del tiempo.

  • El cuestionario 

El cuestionario online tiene la ventaja de ser gráficamente personalizable para adaptarlo a la marca, por ejemplo. Además, es un cuestionario dinámico en el que se automatizan los filtros y se pueden formular preguntas en base a respuestas anteriores usando diferentes tipos de lógicas para encuestas

Por ejemplo, si el encuestado indica que tiene un hijo llamado “Juan”, la siguiente pregunta puede formularse como sigue: “¿Qué edad tiene Juan?” Del mismo modo, en lo que respecta a los filtros de redireccionamiento (que permiten redirigir al encuestado a una pregunta concreta en función de sus respuestas), el hecho de que estén automatizados proporciona más claridad y un mejor recorrido o experiencia al encuestado. 

  • El costo de los estudios

Al ser una encuesta digital los costos por encuestados son bajos en comparación con otros modos de administración donde se necesita entrevistadores, por ejemplo.

  • Velocidad

El número de encuestados por minuto no depende del número de entrevistadores asignados al estudio. Miles de usuarios de Internet pueden responder al mismo cuestionario simultáneamente, lo que ahorra un tiempo considerable en la recolección de respuestas. Además, la difusión de la encuesta digital puede comenzar tan pronto como se complete el diseño del cuestionario, ya que ningún entrevistador necesita ser capacitado de antemano para su aplicación.

  • Disponibilidad de los internautas

Son los propios encuestados quienes eligen el día y la hora en que responderán la encuesta. Podrán acceder al cuestionario cuando estén disponibles para responder y, por lo tanto, tomarse el tiempo necesario para expresar su opinión, y en el lugar que ellos deseen. Por ejemplo, pueden estar en casa o en la calle y responder una encuesta a través de dispositivos móviles

  • La ausencia de un interlocutor 

Permite una total libertad y apertura en la elección de las respuestas, y no se sienten presionados por tener a un interlocutor delante de ellos o por teléfono. El anonimato les da confianza, los encuestados se sienten menos juzgados y, por lo tanto, sus respuestas son más auténticas y honestas.

Con QuestionPro puedes crear, distribuir y analizar una encuesta digital. Personaliza tus recordatorios, página de agradecimiento y usa diversos métodos de distribución, como encuestas por correo electrónico, SMS, código QR, en fin.

Solicita una demostración de nuestro creador de encuestas y conoce todas nuestras funciones.