Encuestas para redes sociales. ¿Cómo aprovechar su uso?

¿Has pensado en aprovechar el uso de aplicaciones como Facebook, Twitter o LinkedIn para realizar encuestas para redes sociales? En este mundo de constantes cambios e innovaciones, las redes sociales se han vuelto parte de nuestro día a día, para el trabajo, para nuestra vida personal o incluso, como medio para conocer las tendencias que hay a nivel global. Su objetivo es facilitar la comunicación rápida y efectiva.

Las redes sociales se han vuelto una poderosa herramienta para que las marcas conozcan a sus clientes, su opinión, sus necesidades y sus preferencias, de esta manera pueden adaptar estrategias que vayan conectadas a los objetivos de cada empresa. Realizar encuestas en canales como las redes sociales te permitirá obtener respuestas en tiempo real y llegar a un número mayor de usuarios.

Conoce aquí cómo aprovechar las redes sociales para una investigación de mercados.

 

¿Cómo formular preguntas de encuestas para redes sociales?

Al no tener contacto directo con la persona que encuestamos, es muy importante tener puntos claros y sencillos que les ayuden a responder y a no percibir algo que no es, así que ofrece simplemente lo que es.

  • Elabora preguntas sencillas, que sean concretas y conecten con los objetivos que hemos estipulado. Las preguntas cerradas son una excelente opción.
  • Sigue una lógica en las preguntas, aquí debemos colocar también los cuestionamientos que sean similares, de esta manera el encuestado seguirá un camino y no sentirá que le han preguntado muchas veces lo mismo.
  • Utiliza un lenguaje claro y adecuado con el público, maneja algo creativo, algo que  permita captar su atención sin mostrarte poco profesional.
  • Realiza un encuesta breve, entre menos extensas sean las encuestas para redes sociales, más probabilidades hay de que la tasa de respuesta de encuestas sea mayor.
  • Recuerda siempre manejar encabezados claros, las instrucciones correctas para responder adecuadamente cada pregunta.
  • No sesgues las preguntas, recuerda no inducir a una opción de respuesta, no hay opciones buenas ni malas, el objetivo es conocer lo que realmente opina tu público.

Consejos para encuestas en redes sociales

  1. Selecciona una muestra representativa

Primero, elige a quiénes quieres dirigirte, es decir, quiénes son los clientes actuales o potenciales. En base a esta decisión puedes apoyarte en herramientas de redes sociales como las estadísticas que proporciona Facebook o Twitter Ads para una mejor segmentación.

  1. Ya la quieres enviar ¡Tranquilo! Realiza antes una prueba

Selecciona a un grupo de personas y haz una encuesta piloto, así podrás apoyarte en las primeras respuestas para saber cómo fue su experiencia y mejorar los detalles que se te hayan pasado.

  1. ¿Listo? Empieza la acción

Ahora sí, ya estás listo para enviar encuestas por redes sociales, por ejemplo crear encuestas para Facebook. No olvides monitorear todo el proceso de aplicación, de esta manera podrás detectar cualquier problema que haya en el transcurso del proyecto de recolección de información.

Recuerda que la información que obtengas al hacer encuestas para redes sociales te permitirá crear estrategias para una mejor toma de decisiones. Utiliza la información como creas conveniente pero no la ignores. Recuerda que las redes sociales están entre los canales de atención al cliente más usados.


Sara MuñozAutor:
Sara Muñoz
Customer Experience Executive, QuestionPro LATAM

 

Crea tu primera encuesta online completamente gratis