¿Qué son las preguntas inductivas?

Las preguntas inductivas son un tipo de pregunta que dirige de forma sutil a los encuestados a que respondan de una forma específica. Generalmente, esta forma coincide con los pensamientos u objetivos del investigador.

Este tipo de preguntas son utilizadas en áreas como derecho, marketing y ventas, con el propósito de sugerir una respuesta particular. La mayoría de las ocasiones se responden con un sí o un no. 

Las preguntas inductivas pueden alterar drásticamente los resultados de una encuesta y ocasionar un sesgo en la recolección de datos que definitivamente, traerá resultados poco confiables en la investigación.

Desventajas de las preguntas inductivas

Entre las principales desventajas de utilizar preguntas inductivas en tu encuesta se encuentran las siguientes:

  • Los encuestados no opinan realmente lo que sienten o prefieren.
  • Proporcionan resultados poco confiables para tu investigación.
  • Crearás estrategias basadas en resultados que no son fiables, lo cual puede llevar a un fracaso evidente. 

Aquí te decimos cuáles son los errores comunes a la hora de hacer encuestas y cómo puedes evitarlos. 

Ejemplos de preguntas inductivas

Tenemos para ti un par de ejemplos de preguntas inductivas que te ayudarán a evitarlas al redactar tus encuestas: 

  • ¿Cómo podrías calificar la atención nuestros vendedores que están capacitados y muy calificados por expertos para ofrecerte un excelente servicio?

Cuando agregas a tu pregunta adjetivos innecesario y que realzan las características de tus vendedores, inclinas a los encuestados a responder afirmativamente. En su lugar, te recomendamos preguntas:

  • ¿Cómo calificarías la atención de nuestros vendedores?

En ocasiones, los investigadores agregan sutilmente alguna palabra que podría fomentar a los participantes a responder de la forma en la que ellos opinan:

  • ¿Fue muy bueno el trabajo que realizaron nuestros vendedores?

Te recomendamos evitar dichos adjetivos. De lo contrario inclinarás a los participantes a elegir una respuesta que no siempre puede ser verdadera.

Aquí alguno consejos para redactar encuestas online.

Consejos para evitar las preguntas inductivas en tus encuestas

Como mencionamos, utilizar preguntas inductivas puede traer resultados erróneos para tu investigación. Tenemos para ti algunos consejos que te ayudarán a eliminarlas de tu encuesta: 

1.Detecta las preguntas inductivas

Al terminar de redactar las preguntas de tu encuesta, detecta que no tengas preguntas inductivas en ella. La forma de lograrlo es respondiendo los siguiente:

  • ¿Las preguntas son un reflejo de tus preferencias?
  • ¿Hay un equilibrio entre experiencias negativas y positivas?
  • ¿Utilizas adjetivos que no se requieren para influenciar una respuesta?

Checa esta Guía de 7 pasos para hacer preguntas para encuestas.

2.Piensa en tus encuestados

Al reescribir las preguntas para tu encuesta, debes pensar en tu público objetivo y en los factores que influirán en ellos al responder. 

Personalizar el cuestionario puede ayudarte a que los participantes respondan con la verdad. Para esto debes basarte en lo siguiente:

  • Características como edad, estudios, ubicación geográfica.
  • El canal por el cual responderán, ya sea por redes sociales, mensaje de texto o correo electrónico.
  • Cuál es el objetivo de tu investigación.

3.Realiza una prueba piloto

Antes de aplicar de forma oficial tu encuesta, te recomendamos realizar una encuesta piloto con una muestra de tu público objetivo o cualquier persona que pueda revisar el cuestionario de forma imparcial y te ayude a confirmar que las preguntas no lo dirigen o inclinan su elección a una respuesta específica. 

Evita utilizar preguntas directas en tus encuestas que induzcan a obtener respuestas específicas. De otra forma, será imposible asegurar el éxito de tu investigación y por supuesto, no podrás crear estrategias que se adapten a tus necesidades y preferencias. 

Si quieres aplicar una encuesta de manera correcta y tener un sinfín de opciones de preguntas para incluir en tu cuestionario online, solicita una demostración de todas las opciones que te ofrece QuestionPro.