Cómo evitar el sesgo en la recolección de datos

Descubre cómo eliminar el sesgo en la recolección de datos durante tu investigación con ayuda de QuestionPro. En este artículo te contaremos cómo lograrlo. 

El sesgo en la recolección de datos es un criterio preestablecido que no permite medir correctamente los resultados de tu investigación, es decir que no le damos la importancia suficiente a la información inesperada, dando por hecho que es un error.

Sin embargo, descartar estos resultados pueden llevar al investigador por ejemplo, a  hacer un análisis e interpretación de resultados de una encuesta, y por supuesto, tener un estudio poco objetivo. 

¿Cómo evitar el sesgo en la recolección de datos? 

Dependiendo del flujo de preguntas de la encuesta, el participante puede sentirse inclinado a pensar en una cierta dirección. Influir en las personas para que se comporten o desarrollen una opinión de la manera que deseas. 

Esto puede afectar la calidad de los datos. Por lo tanto, es responsabilidad del creador de la encuesta asegurarse de que los participantes no se vean influenciados por ningún tipo de sesgo y extraer una opinión honesta de ellos. 

Las respuestas imparciales asegurarán la exactitud de los datos y, a su vez, garantizarán la buena calidad de las percepciones de la investigación de mercados. La aleatorización de las preguntas elimina las discrepancias en el método de recolección de datos y elimina el sesgo.

La aleatorización es una técnica utilizada para superar el sesgo de orden, que se genera a partir del orden de las opciones de respuesta. Los encuestados tienden a favorecer las opciones al principio y al final de una lista porque se quedan en la memoria.

Es probable que la selección de las primeras respuestas de los encuestados se base en la necesidad de ahorrar tiempo. La aleatoriedad de las preguntas resuelve este problema al presentar al encuestado las preguntas al azar. 

Conoce más sobre el control de calidad de datos de encuestas y asegura el éxito de tu investigación.


¿Cómo eliminar el sesgo en la recolección de datos con QuestionPro?

QuestionPro permite crear bloques para organizar y administrar mejor las preguntas y evitar el sesgo en encuestas.

Si cuentas con una Licencia Research Edition, puedes utilizar la función de aleatorizar el orden de las preguntas en estos bloques, puedes utilizar las que se encuentran en página o seleccionarlas de forma específica.

El orden de la aleatorización se puede establecer como uno de los siguientes tipos:

1.Aleatorio:  Muestra aleatoriamente todas las preguntas colocadas bajo esta opción.

muestreo aleatorio de preguntas de encuesta
2.
Subconjunto aleatorio: Muestra preguntas específicas de la lista de preguntas colocadas bajo esta opción.

uso de preguntas para evitar el sesgo en la recolección
3. No mostrar:
Ocultar la(s) pregunta(s) que se coloca(n) bajo esta opción.

ocultar preguntas en encuesta

Nota: Esta función sólo estará disponible en las nuevas encuestas.

¿Cómo se puede aleatorizar las preguntas de un bloque de encuesta?

Para utilizar la función de aleatorización de preguntas de un bloque, realiza los siguientes pasos: 

  • Inicia sesión en las encuestas de QuestionPro. 
  • Crea una nueva encuesta. Se creará automáticamente un bloque de encuesta con una nueva encuesta.
  • Haz clic en los tres puntos de la parte superior del bloque de la encuesta.
  • Haz clic en Aleatorización de preguntas.
  • Encontrarás todas las preguntas presentes en la categoría Orden de visualización actual. Con las flechas arriba y abajo a la izquierda puedes reordenar la pregunta seleccionada.

reordenar preguntas en una encuesta

  • Puedes utilizar las flechas izquierda y derecha delante de la opción de aleatorización respectiva para añadir la pregunta seleccionada en esa categoría.
  • Haz clic en el botón Guardar para guardar la aleatorización de la pregunta.

aleatorización de preguntas de encuesta

La aleatorización de preguntas asegura que las preguntas se muestren en el orden correcto para obtener las mejores percepciones de los datos recogidos.  

Si quieres conocer más sobre esta y otras funciones avanzadas de nuestro software para encuestas, o necesitas ayuda con el proyecto de investigación que estás por realizar, ¡ponte en contacto con nosotros y lo resolveremos hoy mismo!

Crea tu primera encuesta online completamente gratis