Cómo hacer un análisis e interpretación de resultados de una encuesta

Armar una encuesta es una tarea emocionante. Desde conceptualizar, hasta diseñarla y enviarla y luego esperar a recibir las respuestas. Muchas veces es esta última parte la más emocionante, de ahí la importancia de hacer un análisis e interpretación de resultados de una encuesta.

Algo que es particularmente emocionante es el momento en el que se puede observar la información recopilada de la encuesta, ver las ideas que ofrecen te ayudarán a ti y a tu organización o negocio de una manera impresionante a tomar decisiones informadas.

Por ejemplo, supongamos que enviaste una encuesta de satisfacción del cliente y que has recibido respuestas de los encuestados. Posterior a eso lo que esperas es compartir los resultados de la encuesta con las personas que toman las decisiones. Entonces, la pregunta es, ¿cómo lo haces realmente?

Antes de que puedas comenzar a enviar informes de encuestas a las personas clave, ¿has analizado el resultado de la encuesta? Primero, lo que tienes que hacer siempre es comprender cómo debes analizar los resultados.

Pasos para realizar un análisis e interpretación de resultados de una encuesta

Investigación: si realizaste bien la planificación de tu encuesta, significa que ya sabes cual es su objetivo. Una vez que tengas en mente el propósito de tu encuesta lo que tienes que hacer es formular las preguntas que te darán esas respuestas que estás buscando.

Las preguntas de encuesta son la parte más importante. Debes elegir siempre de manera muy cuidadosa la preguntas que utilizarás. Una vez que tengas las preguntas formuladas y tu encuesta esté lista para cumplir su objetivo, únicamente tienes que lanzar tu encuesta.

Algo que también es muy importante es elegir un medio eficaz de distribución de la encuesta. Las encuestas en línea están a tan solo un clic. Además, son fáciles de responder y los resultados se pueden tabular de manera sistemática. Y después, una vez que hayas recibido los resultados de tu encuesta lo que tienes que hacer es hacer un análisis de los resultados.

Descubre el rendimiento de tu encuesta: aquí es donde comienzas a analizar los resultados de las encuestas. Una vez que obtengas las respuestas de tu encuesta sabrás cuántas personas respondieron,  si la encuesta cumplió con su objetivo o no, etc. Si las cosas no salieron como lo esperabas toma nota de que lo que no funcionó y evita que pase lo mismo en tu próxima encuesta.

Resumen del resultado de la encuesta: Otra parte importante del análisis e interpretación de resultados de una encuesta es comenzar haciendo una descripción general, por ejemplo de cuál fue el porcentaje de distribución entre parámetros como el sexo, la edad, las ubicaciones geográficas, la industria, etc. Toma nota de estos interesantes resultados, este es un buen punto de partida para desglosar los resultados de la encuesta y analizarlos.

Evalúa los resultados de la encuesta: en esta etapa, probablemente hayas obtenido algunos hallazgos esperados o inesperados, incluso algunos preocupantes o muy agradables. Sin embargo, es hora de profundizar y desglosar los resultados de tu encuesta. Aquí es donde comienzas a hacer un informe de encuesta. Este es muy importante por que tu y el resto de tu organización comprenda el éxito o el fracaso de una encuesta. Según el informe que obtengas, serán las decisiones que se tomen.

Comparte los resultados de tu encuesta: Una vez que hayas hecho el análisis e interpretación de resultados de una encuesta, asegúrate de siempre compartir el informe con personas relevantes en tu organización, por ejemplo, ya sea por correo electrónico, con diapositivas de power point, a través de un archivo de Word, o una hora de Excel, o bueno, hasta en un dashboard en tiempo real. No importará si tu encuesta tuvo buenos resultados si no los compartes y nadie se entera.

Quizá te interese conocer sobre nuestro software de análisis de texto para interpretar datos de tu investigación.


Ejemplos de informes de encuestas con QuestionPro

Diseñar una encuesta sorprendente es solo el primer paso para recopilar datos útiles que te ayudarán a tomar mejores decisiones. El análisis e interpretación de resultados de una encuesta son claves, pero tienen que estar reflejados en un buen informe para tomar las acciones correctas. Esta es una lista de informes con QuestionPro:

  1. Resumen de informe en tiempo real: Este es un tablero de instrumentos con un resumen básico que incluye estadísticas simples con los datos recopilados de una encuesta.
  2. Informe de comparación en línea: el informe de comparación en línea se utiliza para comparar los resultados de la encuesta para diferentes grupos o encuestados. Por ejemplo, ¿cómo respondieron los hombres frente a las mujeres en una pregunta determinada?
  3. Informe de texto abierto: este informe de análisis de datos de texto abierto te permite a ti y a las personas a las que les compartas el archivo la opción de ver las respuestas y comentarios de manera abierta.
  4. Visualizador de respuestas individuales: muchas veces el análisis de datos requiere de un desglose para llegar a una respuesta en particular. Con el visualizador de respuestas individuales tendrás la opción de elegir de una lista cual es la respuesta que quieres ver.  Estos datos pueden incluir direcciones de IP, fecha y hora o cualquier otra variable personalizada.
  5. Análisis de tendencias: a veces, los estudios duran desde semanas, hasta meses o incluso años. El informe de análisis de tendencias te ofrece la capacidad de anotar todos los datos de las respuestas a largo plazo. Los resultados de estas respuestas pueden ser graficadas semanalmente, mensualmente o incluso trimestralmente.
  6. MS Excel Export: ¿Puedo descargar los resultados de mi encuesta a Excel para un análisis posterior? La respuesta es sí, puedes tener los datos de informes y con estos realizar una comparación.
  7. MS PowerPoint Export: si deseas descargar y presentar tus datos en forma de presentación de powerpoint, con MS Powerpoint export lo puedes hacer con tan solo un clic.
  8. Tablas: las tablas te permiten ver datos relevantes de una sola pregunta. Estas tablas te permiten comprender cómo los individuos responden a una sola pregunta sin tener que establecer filtros, así será más fácil el análisis e interpretación de resultados de una encuesta.
  9. Exportación de raw data: una vez que hayas recopilado los datos, puedes descargarlos en un archivo raw. (.csv). Esta se puede utilizar para realizar varios análisis incluso sin internet. Checa cómo descargar los datos en bruto a CSV.
  10. Informe SPSS: los datos recopilados se pueden descargar fácilmente utilizando el formato .sav.
  11. Informe de Spotlight: este es un poco diferente, ya que le permite a los encuestados ver y comparar sus respuestas con las respuestas de la encuesta en general.

Te recomiendo leer: Cómo aumentar el número de respuestas de encuestas a través del Reporte Spotlight.

 

  1. Programador de informes: este te permite enviar de manera automática cualquier informe a otros usuarios dentro de la organización. Por lo general, se utiliza para generar informes para encuestas de larga duración.
  2. Análisis GAP: este análisis se utiliza cuando existe una interacción de dos preguntas de tipo escala.
  3. Análisis TURF: este análisis te ayuda a comprender las preferencias del mercado, por ejemplo, una empresa que fabrica yogurt puede tener 10 sabores pero sus clientes terminan comprando solo 3 sabores. A través del análisis TURF una empresa puede saber cuales son los productos o servicios que tienen que seguir en el mercado y cuales son los que no.

Ahora ya sabes, además de hacer un análisis e interpretación de resultados de una encuesta también es importante la forma en la que presentes los resultados. Contáctanos en nuestro chat en línea o agenda una demostración para conocer todas nuestras funciones.