Define y conoce a tu usuario: ¿Cómo analizar los resultados de las encuestas?

Tarde o temprano, todo emprendedor debe recurrir a las encuestas para perfeccionar su producto o servicio. En el anterior artículo, pudimos observar que sectores eran los más idóneos para llevar a cabo las entrevistas. A continuación, trataremos de dar unos consejos para analizar adecuadamente la información que de ellas hemos obtenido.

Análisis e interpretación de las encuestas

¿Cómo podemos medir esos resultados? Los únicos datos cuantitativos que obtendremos es la edad, sexo, profesión y número de entrevistados, porque el resto son emociones y experiencias que nos han trasmitido los interlocutores. Para ello, existe una herramienta denominada mapa de empatía que nos obliga a ponernos en el lugar de nuestra clientela con el objetivo de identificar, realmente las características que nos permitirán realizar un mejor ajuste entre nuestros productos o servicios y sus necesidades o intereses. Una vez concluida cada entrevista, elaboraremos un mapa de empatía por usuario con las siguientes variables:

  • ¿Qué piensa y siente?: aquí señalaremos lo que realmente le importa al interlocutor: sus principales preocupaciones, inquietudes, sueños y aspiraciones.
  • ¿Qué ve?: información que se refiere a su entorno y como lo percibe.
  • ¿Qué escucha?: en este campo insertaremos todo lo referente a lo qué dicen (o le dicen) sus amistades, familiares, y su entorno de trabajo.
  • ¿Qué dice y hace?: en este campo insertaremos toda la información obtenida en esas encuestas referentes a su actitud en público y su aspecto.

A partir de estas cuatro características, obtendremos debilidades y fortalezas que nos ayudarán a tomar decisiones y conocer realmente a nuestros posibles usuarios. Así obtendremos perfiles, arquetipos y segmentos de clientela reflejados en cada mapa de empatía que te ayudará a perfeccionar el producto antes de salir al mercado y, más tarde, segmentar en Internet en tus campañas de marketing.

Si descubres que tu proyecto tiene muchas debilidades no desestimes. Un buen desarrollo y trabajo creativo puede transformar todas las debilidades en fortalezas. Es por ello, por lo que una vez concluido este proceso, podemos volver a definir nuestro reto emprendedor, teniendo en cuenta el siguiente formulario:

“Nombre usuario” necesita una manera de……., porque….

Ejemplo: Paco necesita una manera de decidir con seguridad, porque existe mucha información en la red.

Para que estas entrevistas desaten las emociones y la imaginación del interlocutor, recuerda que debe realizar escucha activa, abriendo y cerrando el foco de discusión a tu gusto, siento lo que el cliente nos narra y capturando las ideas que ofrece. Habitualmente, estas entrevistas la realizan varias personas, siendo recomendable que un sujeto tome nota, otro pregunte y un tercero ayude a las otras dos partes. Así podréis rellenar el mapa de empatía con éxito y luego elaborar arquetipos de usuarios a los que dirigir vuestra campaña de marketing y fortalecer aquellos aspectos que habíais descuidado en el diseño de vuestro proyecto.

Conclusión

En toda creación resulta imprescindible entrevistar a distintos usuarios para conocer el impacto y alcance que tendrá nuestro proyecto con las características que le hemos diseñado. Normalmente en este proceso vamos a descubrir nuevos aspectos para fortalecer y favorecer nuestra creación.

Evitando el cuestionario y favoreciendo la entrevista, obtendremos multitud de datos que debemos procesar, pero esta información no será especialmente cuantitativa, sino más bien cualitativa, siendo analizada e interpretada a través del mapa de empatía.

Es cierto que existen otro tipo de herramientas para conocer a tus usuarios. Tal vez, pueda hablar sobre ellas en el siguiente artículo.

¡Espero que os haya gustado y me encantaría que pudieras compartirlo!

Muchas gracias por tu tiempo

También debes leer: Claves para optimizar la calidad de la información en tus encuestas online

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Sobre el autor:

Enrique Ruiz Prieto es consultor de Marketing Digital en “Ruiz & Prieto Asesores” y emprendedor de la revista Ligustinus

Datos de contacto:
Email: eruizprieto@ruizprietoasesores.es
Linkedin: Enrique Ruiz Prieto
Google EnriqueRuizPrietoERP
Twitter: @eruizprieto

 

Crea tu primera encuesta online completamente gratis