¿Qué es un tabulador de encuestas?

Un tabulador de encuestas se encarga de contar y organizar los datos obtenidos en la aplicación. Esta herramienta abarca las operaciones relacionadas con conseguir resultados numéricos que se conectan al objeto de estudio.

Tabular la información es uno de los procesos más complicados de realizar durante la investigación, ya que es necesario contar con una herramienta que ayude a elaborarlo, de lo contrario, se realiza de forma manual.

El tabulador de encuestas se encarga de ordenar la información y contar las veces que aparecen algunas características y determinar las cantidades de los datos, un valor muy importante para obtener la conclusión de la investigación.

Formas de tabular una encuesta

Un tabulador de encuestas puede funcionar de las siguientes formas:

Tabulación manual: Un tabulador de encuestas manual permite agregar a las tablas los datos obtenidos en las encuestas. Para esto, se utilizan herramientas como Excel, que permite crear tablas y ecuaciones que deberían hacer más fácil el trabajo de registrar los datos. Sin embargo, esta herramienta no es recomendable por las siguientes razones:

  • Pueden existir errores de traspaso de datos
  • Los datos pueden perderse
  • Resultados falsos debido a errores humanos
  • Complicación en la arquitectura de datos
  • Confusión y dificultad para interpretar los datos

Tabulación automática: Este método es el más eficaz para el análisis de datos, ya que ofrece resultados más completos en infografías, reportes cualitativos y cuantitativos personalizados  y tablas cruzadas.

Otras de las ventajas de la tabulación automática son:

  • Es menos costosa
  • Los resultados se obtienen más rápido
  • Los cálculos son más precisos
  • Conexión de los resultados

Tipos de tabuladores de encuestas

Un tabulador de encuestas puede realizar los siguientes tipos de análisis:

Tablas de frecuencia: Es una forma muy fácil de agrupar datos. Estas tablas indican el número de personas que fueron encuestadas y que aportaron cada respuesta posible a las preguntas realizadas.

Tabulaciones cruzadas: Permite que el análisis de datos sea más comprensible. Su trabajo consiste en examinar las respuestas de una pregunta y relacionarla con las respuestas de otras. Conoce cómo realizar una análisis de tablas cruzadas.

Un tabulador de datos le ofrece al investigador un análisis efectivo. Con QuestionPro podrás obtener los resultado de tu investigación de forma organizada y mucho más fácil de interpretar. ¡Conoce a fondo nuestra plataforma, contacta a nuestros asesores en línea y agenda una demostración de nuestra herramienta de encuestas online!