Criterios para elaborar encuestas de forma efectiva

Un buen cuestionario es el alma de una encuesta, este puede ser factor decisivo para el éxito e impacto del proyecto de investigación. Hoy vamos a platicar sobre algunos criterios para elaborar encuestas que te ayudarán a realizarla de manera adecuada. 

Recuerda que una encuesta con preguntas equivocadas, aplicada a las personas incorrectas en el momento menos indicado disminuirá la calidad y el valor de tu encuesta. Ninguna encuesta logrará el impacto deseado y obtendrá los resultados esperados a menos que cumpla con ciertos criterios, uno de los más importantes es tener un buen cuestionario. 

¿Cuáles son los criterios para elaborar encuestas?

Teóricamente, no se puede explicar o guiar a los investigadores para crear, por ejemplo, un cuestionario sin puntos débiles. Todos los investigadores tienen una larga lista de lo que se debe y lo que no se debe hacer que han recopilado después de años de experiencia en la creación de una encuesta. 

Crear una encuesta impecable es más arte que ciencia y un ejemplo de una buena encuesta tiene algunas características: 

Objetivo claro: Uno de los principales criterios para elaborar encuestas es tener y comprender su objetivo. Debes conocer el propósito de la encuesta, qué meta deseas alcanzar, cómo utilizará los conocimientos y qué tipo de muestreo utilizarás para llevar a cabo la encuesta. 

Responder a todas estas preguntas motivará automáticamente la creación de un buen cuestionario para tu encuesta.
Preguntas simples: Al redactar un ejemplo de cuestionario de encuesta, es mejor evitar los tipos de preguntas complicadas. Esta complejidad dificultará la comprensión de la pregunta por parte de los encuestados. Un buen cuestionario consiste en preguntas claras y concisas, que los encuestados pueden entender y responder inmediatamente. 

Aquí 7 pasos para hacer un cuestionario para una encuesta.

Diseño efectivo: El diseño es uno de los criterios para elaborar encuestas al que más le debes prestar atención pues te ayuda a recolectar datos válidos y de calidad que puedan ser reproducidos en cualquier momento. Los datos de buena ayudan al objetivo de la encuesta y a medir con precisión los aspectos que la encuesta pretende. 

Informes precisos: Cuando haces preguntas correctas a la audiencia exacta obtendrás buenos resultados. Sin embargo, es necesario interpretar los datos con precisión para representar la perspectiva de la audiencia. Un informe transparente y creíble contendrá resultados positivos y negativos que ofrecerán una orientación adecuada y un margen de mejora para tu organización. 

Aquí 20 consejos para redactar reportes de investigación.

Consejos para elaborar una buena encuesta

Cuando tienes un objetivo específico de encuesta, surgirán muchas preguntas. A veces, es fácil crear un cuestionario, especialmente cuando se está utilizando un software para encuestas. Para empezar, necesitas hacerte muchas preguntas a tí mismo, hacer una lluvia de ideas sobre cada tipo de pregunta, y pensar en una variedad de respuestas que obtendrás para la misma pregunta. 

Estos son algunos consejos que te ayudarán a mantenerte enfocado y crear un cuestionario de encuesta que sea perfectamente adecuado para el objetivo de tu proyecto de investigación:

Identifica la necesidad de hacer cada pregunta

Antes de poner cualquier pregunta en el cuestionario, debe preguntarse a tí mismo – ¿Es obligatorio responder la pregunta? ¿Podrán los encuestados responder correctamente?, ¿La pregunta tendrá el impacto deseado? 

Es necesario alinear cada pregunta del cuestionario de la encuesta con el objetivo de la investigación. Como investigador, necesitas analizar cuál es el valor de una pregunta específica y qué papel jugará en la recolección de información o en proporcionando ideas significativas. 

Conoce algunos tipos de preguntas para investigación de mercado.

Crea una encuesta breve

Si ves un ejemplo de un buen cuestionario, notarás que cada pregunta que se hace en el cuestionario es lo más breve posible. Por lo que otros de los criterios para elaborar encuestas es asegurarse de que la extensión de la pregunta no supere las 20 palabras. 

Haz preguntas claras y contundentes.

Las preguntas de la encuesta importan mucho cuando se desea recopilar datos confiables y de calidad. Además de formular preguntas claras, concisas y contundentes, asegúrate de que la pregunta esté dirigida a recopilar los datos deseados sin ofender al encuestado. 

Por ejemplo: En lugar de preguntar:¿Cuánto gastaste en comestibles el año pasado? Pregúntales:’¿Cuánto calcula que gastó el año pasado en la compra de comestibles? 

La mayoría de los encuestados aquí no recordarán cuánto gastaron en comestibles, pero tendrán una cifra aproximada en sus mentes. En esta pregunta, las respuestas serán una conjetura al azar y no darles espacio para poner una cifra al azar podría frustrar a los encuestados. 

Evita palabras y frases potencialmente ambiguas

Siempre que estés creando un buen cuestionario, evita el uso de términos de palabras que puedan ser interpretados de manera diferente por los encuestados. 

Si es posible, evita hacer preguntas que lleven a suposiciones.

Por ejemplo: en lugar de preguntar:¿Con qué frecuencia se comunica con su jefe? Será más apropiado si pregunta: En promedio, ¿cuántas veces a la semana se comunica con su jefe? 

Mantén un lenguaje neutro en todo momento.

Otro de los criterios para elaborar encuestas de forma efectiva es usar un lenguaje neutro al redactar el cuestionario. Asegúrate de que el lenguaje o la redacción que utilizas para construir una pregunta no sea de ninguna manera ofensivo o culturalmente sensible para ningún grupo de encuestados. Sería mejor crear primero una encuesta piloto y probar el cuestionario, de modo que se puedas evitar cualquier complicación que surja después de la publicación de la encuesta. 

Respeta la privacidad de los encuestados. 

Muchas veces tu pregunta puede ofender a los encuestados. Por lo tanto, es necesario hacer preguntas que sean cómodas para el encuestado y respetar su privacidad. Recuerda que hay una línea muy delgada entre el orgullo y la autoestima. Por lo tanto, formula tus preguntas asegurándote de que no dañe el respeto, ni el orgullo del encuestado de ninguna manera. 

Por ejemplo: Si optas preguntar sobre el ingreso familiar promedio, entonces considera hacer una pregunta cerrada, en lugar de una pregunta abierta. Tal pregunta podría herir los sentimientos del encuestado. Trata de hacer una sola pregunta, y agrega no más de cuatro categorías de respuestas, por ejemplo: “¿Cuál de las siguientes categorías describe mejor su ingreso familiar anual?” 

Sigue estos criterios para elaborar encuestas de manera correcta y que te ayuden a cumplir con el objetivo de tu proyecto de investigación.

No olvides que QuestionPro cuenta con las herramientas necesarias para que puedas elaborar encuestas fácilmente. Conoce cómo puedes crear, distribuir y analizar una encuesta online agendando una demostración con alguno de nuestros asesores.