Tipos de preguntas para investigación de mercado y cuando utilizarlas

¿Qué es la investigación de mercados? La investigación de mercados es el proceso de recopilación, análisis y revisión de información sobre un mercado, en relación a un producto o servicio ofrecido por una determinada marca. La mejor manera de realizar estudios de mercado es a través de encuestas. Y es por eso que es muy importante saber cuáles son los tipos de preguntas para investigación de mercado y saber cuando utilizarlas.

La información precisa es primordial en cualquier negocio exitoso ya que esta proporciona la perspectiva de nuevos clientes, de clientes existentes y de la competencia comercial.

La información ayuda a los propietarios de empresas u organizaciones a determinar si los recursos y las inversiones financieras están alineadas de manera correcta con un nuevo producto o servicio, y también si a futuro serán rentables o no. Te comparto algunas otras razones por las que un estudio de investigación te ayudará a ser más rentable.

Tipos de preguntas para investigación de mercado

¿Preguntas abiertas o preguntas cerradas?

Una buena conversación implica hacer las preguntas correctas para saber más. Del mismo modo, en la investigación de mercados, es vital hacer preguntas adecuadas para obtener información correcta.

Entonces, ¿cuáles son los tipos de preguntas para encuesta que uno debe hacer para obtener una respuesta adecuada: ¿preguntas abiertas o preguntas cerradas?

Ambos tipos de preguntas para investigación de mercado tiene sus ventajas, pero en esta sección nos enfocaremos más en las preguntas abiertas.

Realizar un cuestionario o entrevistas cara a cara con preguntas abiertas suelen generar mejores respuestas. Las preguntas abiertas en una investigación de mercado le permite al encuestado responder de manera profunda y sin inhibiciones, por el contrario, las preguntas cerradas en las cuales los encuestados deben elegir entre las opciones de respuesta existentes puede no ser en realidad lo que ellos quieren decir.

Sin embargo, a menudo se considera que las preguntas abiertas y las preguntas cerradas son mejores si son utilizadas en conjunto. Siempre es más fácil responder una pregunta con un si o un no, pero si esta pregunta cerrada va seguida de una pregunta abierta, podrás obtener una mayor idea de lo que va detrás de ese “Sí” o ese “No”.

Preguntas abiertas o cerradas ¿Cuál prefieres?

 

Investigación de mercados: preguntas cerradas vs preguntas abiertas

Preguntas cerradas Preguntas abiertas
¿Estas satisfecho con nuestro producto?
-Si
-No
¿Qué tan satisfecho estas con nuestro producto?
¿Nuestro producto te resulta útil?
-Si
-No
¿Qué tan útil consideras que es nuestro producto? Nos encantaría saber tu opinión.
¿Crees que utilizaras nuestro producto de manera regular?
-Si
-No
-Tal vez
¿Cómo podría cambiar nuestro producto la manera en la que haces las cosas día a día?
¿El producto es fácil de utilizar?
-Si
-No
¿Qué fue lo que más se te dificulta al usar nuestro producto?
¿La información proporcionada sobre el uso del producto fue suficiente?
-Si
-No
¿Qué más te gustaría saber sobre el producto?

 

¿Cuál es la mejor manera de utilizar los diversos tipos de preguntas para investigación de mercado?

Definitivamente no es una tarea fácil saber lo que piensan tus clientes. Pero podrás conectarte mejor con ellos si realizas las preguntas correctas en una investigación de mercados. Para asegurarte de obtener la mayor cantidad de respuestas a tus preguntas de investigación de mercado, te recomendamos seguir estos consejos:

  1. Conoce a tu audiencia objetivo: necesitas saber porque están contactando a tus empleados. Conocer sus datos demográficos te ayudará a enmarcar mejor tus preguntas de investigación de mercado.
  2. No molestes a tus encuestados: asegúrate de enviar encuestas o cuestionarios a tus encuestados con cierta frecuencia. No molestes a tus encuestados al punto que no quieran saber nada de ti. Crea una encuesta exitosa en 7 pasos.
  3. Todo se trata del momento: asegúrate de que tus encuestas estén sincronizadas y ten siempre las preguntas adecuadas a la mano. Por ejemplo, siempre es buena idea enviar una encuesta a un cliente después de que haya hecho una compra para que pueda dar una mejor y más fresca retroalimentación sobre su experiencia.
  4. Haz que tus encuestados se sientan valiosos: hazles saber que sus respuestas son valiosas, que se pondrán en práctica y se implementarán las sugerencias que aportaron para mejorar los servicios o el producto.

Si quieres conocer los tipos de preguntas con los que cuenta la plataforma QuestionPro crea tu cuenta gratis o consulta con nuestros asesores en línea.

Bottom CTA

Crea tu primera encuesta online completamente gratis