Elaboración de una encuesta: Guía para investigadores

En este artículo tenemos para ti una guía para la elaboración de una encuesta que te ayudará a diseñar una herramienta de recolección de datos eficaz para tu siguiente proyecto de investigación. 

Para realizar un estudio que contenga la experiencia y opinión de las personas, es necesario tener datos auténticos. Una de las mejores formas de recolectarlos es a través de la elaboración de una encuesta. 

Cuando sabes diseñar un cuestionario correctamente, obtienes la retroalimentación de los participantes y además, puedes cuantificar, medir y realizar un análisis de datos que te permita presentar un informe profesional y diseñar un plan de acción eficaz. 

Guía para la elaboración de una encuesta

Las mejores encuestas son fáciles de diseñar, fáciles de realizar y fáciles de distribuir ¿Ves una tendencia? 

Tenemos para ti estos pasos que te ayudarán a lograrlo fácilmente: 

1. Elige la mejor plataforma de encuesta adecuada

No todos los proveedores de encuestas online te ofrecen los mismos tipos de preguntas, herramientas o servicios de investigación. QuestionPro proporciona productos y servicios para ayudarte a través de todo el proceso de investigación con estrategias, creación de encuestas, informes y análisis. 

Independientemente de la industria o disciplina, quieres un software para encuestas que te ayude a cumplir con los objetivos de tu investigación a gran escala.

2. Considera una plantilla de encuesta

No reinventes la rueda si no es necesario. Del mismo modo, si quieres saber cómo hacer una buena encuesta, echa un vistazo a algunas plantillas exitosas. 

Esta herramienta te dará una base sólida para dar formato a tu cuestionario y crear preguntas apropiadas y específicas para tus objetivos. 

Algunas de las plantillas de encuestas que tenemos te ayudarán a recolectar datos de tus empleados, clientes o para crear una estrategia de publicidad. 

Escribe una breve introducción a tu encuesta. Utilízala para comunicar el proceso, los objetivos y las directrices a los participantes. Además, es una excelente oportunidad para mencionar si es anónima y si estás ofreciendo un incentivo por responder. 

Aunque una introducción ofrece a los participantes la información que necesitan para contribuir a tu investigación, este es un paso que la gente suele omitir.

4. Escribe preguntas con un propósito

Antes de hacer clic en “Añadir pregunta”, ten un esquema de los comentarios que esperas recolectar y lo que necesitas preguntar para obtenerlos. 

Tómate tu tiempo antes de que llegue la fecha límite de lanzamiento para explorar los tipos de preguntas disponibles, de modo que puedas sacar el máximo provecho de cada consulta. 

Elige tus palabras con cuidado y escribe preguntas claras, concisas y que contribuyan a tu investigación. Por ejemplo, la siguiente pregunta obtiene información sobre varios aspectos de un producto.

elaboración de encuestas

Tenemos para ti este artículo con el que aprenderás cómo escribir preguntas para encuestas

5. Elige a los participantes adecuados

La elección de la plataforma, la plantilla y las preguntas adecuadas es esencial para los investigadores que quieren aprender a hacer una encuesta que recolecte los resultados que necesitas. Pero ¿sabías que la elección de los participantes es igual de importante? 

Envía tu encuesta a los participantes basándote en los objetivos de tu investigación y en las variables que deseas observar. La elaboración de esta lista es fácil en algunos casos, como en una encuesta de satisfacción laboral, y complicada en otros, como las tendencias de marketing cuando se trata de elegir al público objetivo.

6. Revisa cuidadosamente

Antes de programar la distribución de tu encuesta, revisa cada pregunta. ¿Hay algún error tipográfico que haga que la experiencia sea confusa? ¿Tus preguntas con saltos lógicos y ramificaciones llevan a preguntas de seguimiento relevantes? 

Los pequeños errores y la mala orientación pueden distraer a los participantes y a veces perjudicar la calidad de tus datos. 

7. Ten un plan de acción para tus datos

Las encuestas proporcionan información oportuna de primera mano que proviene de personas reales. No dejes que los datos recolectados se queden guardados mientras averiguas cómo medir y analizar los hallazgos. 

Planifica tu metodología de investigación con antelación, de modo que una vez que las encuestas se presenten, puedas actuar inmediatamente. Es especialmente crucial si los participantes están esperando actualizaciones o mejoras basadas en su retroalimentación. 

Después de poner mucho trabajo en tu encuesta, quieres sacar el máximo provecho de los resultados.

Ahora que te hemos dado los mejores consejos para la elaboración de una encuesta, comienza a recolectar los datos para tu siguiente investigación. En QuestionPro te ayudamos a lograrlo. ¡Contáctanos hoy mismo!