Cómo diseñar un cuestionario para encuesta

Los cuestionarios de la encuesta pueden ser una forma relativamente simple de obtener datos de investigación de mercado, y tomarse el tiempo para diseñar un cuestionario de manera correcta puede proporcionarle información útil y precisa sobre las opiniones de su audiencia.

Consejos para diseñar un cuestionario

A continuación les comparto algunas recomendaciones para crear un buen cuestionario online que facilite la recolección de insights.

Mantenlo lo más corto y simple posible

Es más probable que se complete y termine un cuestionario que sea breve. Es importante establecer un objetivo claro para su proyecto de investigación de mercado y evitar incluir preguntas que no contribuyan al logro de este objetivo.

Aquí 7 puntos a considerar para el diseño de encuestas.

 

También es importante que su cuestionario sea lo más simple posible, especialmente si se está administrando en papel.

En algunas situaciones, es posible que deba usar un diseño más complejo, como uno que requiera que los encuestados omitan o completen preguntas o secciones basadas en sus respuestas anteriores. Es importante asegurarse de que el diseño  de encuesta sea lo más sencillo posible.

En general, los diseños complejos son más adecuados para los cuestionarios online por ejemplo cuando usamos QuestionPro. El software o el entrevistador pueden hacer las preguntas apropiadas basadas en respuestas anteriores. Sin embargo, con cuestionarios en papel y entrevistas en persona, el uso de “patrones de omisión” y otros elementos de diseño potencialmente confusos se debe mantener al mínimo.

Mantenga las preguntas breves y fáciles de entender

Las preguntas breves que usan un lenguaje simple minimizan las posibilidades de que sus preguntas sean mal entendidas, haciendo que los resultados de su encuesta sean más útiles.

El lenguaje simple es fácil de leer y comprender, lo que hace que su cuestionario sea menos costoso para sus participantes.

Sea breve y directo con sus preguntas al momento de diseñar un cuestionario, dejando de lado cualquier palabra o frase innecesaria. Las preguntas cortas son más fáciles de responder para los encuestados porque no tienen que retener tanta información y, por lo tanto, es menos probable que tengan que volver a leer las preguntas si se hace una encuesta rápida

Asegúrese de que sus preguntas estén en el orden correcto

preguntas para diseñar un cuestionarioEs posible que desee comenzar su cuestionario con preguntas generales y luego pasar a preguntas específicas. Las preguntas generales a menudo son más fáciles de responder y pueden servir como un “calentamiento” que ayudará a los encuestados a introducirse fácilmente en el cuestionario. Esto puede ayudarles a responder preguntas más específicas más rápido y con mayor precisión más adelante.

Trate de evitar saltar de un lado a otro entre preguntas generales y específicas, debido que esto requerirá que los encuestados cambien de enfoque cuando intentan responder las preguntas.

Lentamente, aumentar la complejidad de las preguntas puede ayudar a los encuestados a mantener la concentración durante todo el cuestionario. Las preguntas personales, como las que solicitan información demográfica, deben colocarse cerca del final del cuestionario.

De esta manera, todavía tendrá datos utilizables del cuestionario si el encuestado se niega a responder las preguntas más personales. Asegúrese de respetar las leyes de privacidad.

Te compartimos 7 preguntas demográficas para una encuesta.

 

Use preguntas abiertas se forma apropiada

Las preguntas abiertas permiten a los encuestados responder libremente con sus propias palabras. Las preguntas cerradas se pueden responder utilizando una información simple, como un ‘sí’ o un ‘no’.

La ventaja de las preguntas abiertas es que pueden generar información más detallada. Sin embargo, las preguntas abiertas requieren más tiempo y esfuerzo para responder y pueden ser más difíciles de analizar una vez que haya recopilado sus respuestas.

Evite usar preguntas que sesgan la respuesta

Una pregunta importante es aquella en la que se sugiere la respuesta dentro de la pregunta en sí misma y puede hacer que el encuestado se sienta obligado a responder de una manera particular.

Esto puede frustrar a los encuestados y distorsionar los resultados de su encuesta. Algunos ejemplos de preguntas principales son:

  • Te gusta comer en el restaurante X, ¿verdad?
  • ¿Por qué te gusta comer en el restaurante X más que en el restaurante Y?

 

Aquí algunos consejos para crear una encuesta para restaurantes.

redactar preguntas para cuestionario

Evite usar preguntas compuestas al diseñar un cuestionario

Las preguntas compuestas son dos o más preguntas en una. Estas preguntas son problemáticas porque la respuesta puede ser diferente para cada parte de la pregunta, evita usarlas al diseñar un cuestionario.

Ejemplos de preguntas compuestas incluyen:

  • ¿Alguna vez has comprado en la tienda X y compras allí con frecuencia?
  • ¿Compras el producto X y el producto Y?

    Te invitamos a leer el siguiente artículo 20 preguntas para una encuesta a clientes.


Asegúrese de que sus preguntas sean directas

Las preguntas ambiguas utilizan palabras que no tienen definiciones fijas y, por lo tanto, están abiertas a una variedad de interpretaciones por parte de los encuestados. Las preguntas que usan palabras ambiguas pueden producir resultados inconsistentes.

Evite ser ambiguo sobre el período de tiempo que el encuestado debe considerar y sobre la descripción de su producto o servicio. Algunos ejemplos de preguntas que usan palabras ambiguas son:

  • ¿Compra el producto X regularmente?
  • ¿Es el producto X un buen producto?

 

Te compartimos algunos tips para una mejor redacción de encuestas.


Asegúrese de que sus preguntas puedan ser respondidas

Las preguntas sin respuesta son aquellas que requieren que el encuestado proporcione información que sea difícil de recordar o transmitir con precisión, en todo caso.

Si a los encuestados les resulta demasiado difícil responder a las preguntas, es probable que su tasa de respuesta se vea afectada.

Algunos ejemplos de preguntas sin respuesta incluyen:

  • ¿Cuál es el primer restaurante que recuerdas haber visitado?
  • ¿Cuántas frutas y verduras has comido en los últimos tres meses?

El comportamiento futuro puede ser difícil de predecir, por lo que, si bien las respuestas a preguntas como ‘Si sus ingresos aumentaran, ¿compraría más producto X’? le puede dar información útil, tenga en cuenta que el comportamiento real del consumidor puede desarrollarse de manera diferente.

Aquí algunos consejos para mejorar la tasa de respuesta de una encuesta.


Use escalas de respuesta claras

Las escalas de respuesta evalúan el nivel de acuerdo o desacuerdo de un encuestado con una declaración, o su satisfacción con una experiencia. Por ejemplo, puede pedirle a un encuestado que califique su experiencia con su negocio en una escala de uno a cinco.

Las escalas de respuesta pueden ser una excelente manera de eliminar la ambigüedad de las preguntas y recopilar datos que sean fáciles de tabular e interpretar. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunos escollos cuando se diseñan preguntas que incorporan escalas de respuesta.

Primero, al seleccionar el número de categorías de respuesta, trate de no tener tan pocas respuestas de los encuestados que caigan entre los puntos, o tantas que los valores sean demasiado ambiguos para producir datos útiles. Las escalas con 5 o 7 puntos generalmente se consideran apropiadas para proporcionar respuestas válidas y confiables. Sigan estas recomendaciones y no tendrán problemas al diseñar un cuestionario.

Conoce más sobre las escalas de clasificación.


cómo diseñar un cuestionarioOfrecer una opción de respuesta neutral como punto medio parece mejorar la calidad de los datos que se producen. Asegúrese de que las diferencias entre las categorías de respuesta sean aproximadamente equivalentes y presente las opciones de manera lógica y coherente
(por ejemplo, calificaciones bajas a altas) para evitar confundir a los encuestados.

Al diseñar un cuestionario también debe asegurarse de que sus categorías de respuesta sean mutuamente excluyentes y exhaustivas. Las categorías mutuamente excluyentes no tienen superposición entre las categorías adyacentes.

Las categorías exhaustivas aseguran que no haya brechas entre las categorías y que las categorías altas y bajas representan todas las posibles respuestas extremas.

Mantenlo limpio y visualmente atractivo

Para que su cuestionario sea lo más fácil de leer posible, tenga en cuenta los siguientes elementos de diseño:

  • Texto: elija un estilo de fuente que sea fácil de leer y asegúrese de que el tamaño de la fuente sea lo suficientemente grande como para que lo lean los encuestados. Si utiliza texto en color, asegúrese de que el contraste en el papel o la pantalla sea el adecuado.
  • Párrafos: los párrafos largos pueden ser desalentadores para los lectores, así que trate de mantener los bloques de texto cortos.
  • Espacio en blanco: asegúrese de que haya espacio entre las preguntas y las secciones y no haga que los márgenes sean muy pequeños.

Les recomendamos que lean el siguiente artículo: Formato de encuesta. ¿Cómo crear la encuesta perfecta?

 

Realice una prueba piloto después de diseñar un cuestionario

Probar su cuestionario por adelantado puede ayudarlo a identificar cualquier cambio que deba hacer. Hay varias opciones de prueba que puede utilizar.

Una opción es que sus amigos o familiares completen su cuestionario. Intente seleccionar personas que no estén familiarizadas con los objetivos de su campaña de investigación de mercado.

Aquellos que ya saben qué información está buscando pueden no representar con precisión a las personas que participarán en su encuesta. Trate de seleccionar personas que no dudarán en proporcionar críticas constructivas si es necesario.

Lo ideal es que pruebe su cuestionario con personas que representan a la población a la que se dirigirá con su campaña de investigación de mercado (por ejemplo, sus clientes o residentes en la ubicación geográfica en la que presta servicios).

encuesta pilotoRealizar una pequeña encuesta piloto es una forma de obtener retroalimentación de los participantes relativamente imparciales. Dado que es posible que no pueda hacer preguntas a estas personas sobre el cuestionario en sí, es posible que esta opción no le permita identificar claramente los problemas con sus preguntas de la encuesta.

Es posible que los problemas se deban inferir en función de los resultados que reciba a través de los cuestionarios completados, y algunos problemas pueden pasar por alto.

Una de las mejores maneras de evaluar su cuestionario es realizar entrevistas personales o grupos de enfoque con personas que hayan realizado la encuesta.

Lograr que estas personas se tomen un tiempo para probar su cuestionario y brindarle retroalimentación puede ser un desafío, por lo que puede querer compensar a los participantes por su tiempo.

Las entrevistas y los grupos focales le permiten determinar si sus preguntas fueron claras y fáciles de responder. Estos enfoques le permiten cambiar de marcha según sea necesario o enfocarse en cualquier área problemática identificada por sus participantes.

Si bien los grupos focales pueden ahorrar tiempo permitiéndole obtener las opiniones de varias personas en una sola sesión, tenga en cuenta que las personas del grupo pueden influir en las personas.

El método de prueba que elija se verá afectado por el tipo de información que necesite, la cantidad de tiempo que tenga disponible y el presupuesto de su investigación de mercado.

Tomarse el tiempo para diseñar un cuestionario bien pensado y amigable para los participantes le dará datos útiles que pueden ayudarlo a tomar decisiones comerciales sólidas.

  • La privacidad y su negocio: Si recopila, usa o divulga información personal sobre personas, debe comprender sus obligaciones de privacidad.
  • Tipos de preguntas de la encuesta: Examine diferentes tipos de preguntas cerradas y abiertas que se pueden usar al diseñar un cuestionario.
  • Aplicaciones de tecnología gratuitas o de bajo costo: Descubra cómo el uso de productos de tecnología de la información y las comunicaciones puede aumentar sus ventas y productividad. Encuentra opciones gratuitas y de bajo costo.

Te recomendamos leer: Encuestas personalizadas con logotipo y alineadas a tu marca.

 

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí.


Nana González

Sobre la autora:
Nana González es Ejecutiva Senior en Mercadeo bilingüe, con más de 10 años de experiencia en el área de mercadeo, publicidad, promociones, RR.PP. Actualmente es Socia y Directora de Marketing y Ventas de Magenta IG.

Datos de contacto:
Twitter: @magentaig
Mail: nana@magentaig.com
LinkedIn: Nana González