Tips para una mejor redacción de encuestas

Las encuestas pueden ser herramientas valiosas para identificar nichos de mercado específicos que te ayuden a hacer crecer tu negocio. Cuando estás intentando recolectar opiniones valiosas y datos para tomar mejores decisiones, “hablar el lenguaje” de cada nicho también te dará mejores resultados, por ello debemos de cuidar tener una mejor redacción de encuestas.

Al procesar las respuestas de tus encuestas podrás conocer cualidades únicas de tu nicho, o encontrar uno nuevo para hacer crecer tu negocio. Y una vez que establezcas las preferencias de tus clientes basadas en los datos actuales (en lugar de corazonadas y de lanzar monedas a la suerte), es mucho más sencillo marcar estratégicamente éstas y hacer crecer tu negocio.

Cuando necesites “hablar su lenguaje”, primero que nada tienes que establecer cuál es el lenguaje.

Ahora, “hablando su lenguaje” en este caso no tiene nada que ver con el español, inglés, etc. Esto significa comunicarte de la manera en que tu mercado meta lo hace, generar confianza e interés para que así contestes realmente a tu pregunta. Sin respuestas, no hay datos, lo que significa que buscar una mejor redacción de encuestas es vital.

Te invito a leer: Encuentra tu nicho de mercado usando encuestas online.

 

Logra una mejor redacción de encuestas siguiendo estos consejos

Una encuesta sólo es igual de buena como la calidad de la pregunta que ha sido hecha. Tú conoces los tips comunes, como el utilizar un lenguaje sencillo, hacer preguntas abiertas, mantenerlo breve e interesante, etc. Pero hay más de esto si tú quieres motivar las respuestas.

Las preguntas deben tener un estilo sencillo de conversación. Adapta tu estilo a la audiencia. Ingenieros con experiencia en biomédica requerirán un estilo diferente al de los adultos mayores ya retirados.

Conoce tu lista lo suficiente como para redactar o expresar tus preguntas de una manera en que ellos puedan entender. Haz que sea placentero responder por medio de las palabras que has elegido.

Te invito a leer: Cómo diseñar tus encuestas pensando en los encuestados.


Además de tener una idea acerca de quién es al que le estás preguntando, mantén en mente que opiniones son las más valiosas para tu proyecto. Una vez establecido esto, formula tus preguntas en base a estas personas.

¿Hay algún grupo que valores más que a otro, tales como las opiniones de médicos contra las de gerentes de oficina, o las ideas de un director de compras sobre las de un dueño de negocio? Deja que tus preguntas y opciones de respuestas reflejen sus habilidades en el lenguaje y sus preferencias de estilo de vida.

Ciertas preguntas te ayudarán a establecer nichos y necesidades específicas para tu marketing. Un nicho sólido puede ser una mina de oro para tu negocio. Se trata de filtrar los datos para descubrir un nicho dentro de tu mercado para incrementar tus ventas. Las encuestas son una herramienta valiosa para ayudarte a hacer esto.

¿Cómo escribir preguntas para encuestas? Piensa en “la mamá futbolista”. En lugar de ir detrás de un segmento de mercado más amplio de “ familias de clase media”, los atributos de “la mamá futbolista” crean un objetivo de marketing más fuerte. Utiliza tus tácticas de encuesta para establecer quiénes son, identificar sus preferencias, y utilízalas como ventaja.

Encontrar las palabras adecuadas para las preguntas de tu encuesta pueden hacer más que darte una retroalimentación valiosa sobre tu negocio. Los resultados también pueden descubrir un segmento de mercado único para ayudarte a crecer.

Tus preguntas pueden revelar más que unas simples preferencias. Utilízalas para encontrar tendencias, datos para que te guíen mientras creas nuevos productos, posicionar ofertas ya existentes, y expandir tu negocio. Es sencillo una vez que hables el lenguaje correcto a través de una mejor redacción de encuestas.

Te dejo algunos consejos prácticos para realizar encuestas online.