¿Qué es una escala de clasificación?

La escala de clasificación se define como una pregunta utilizada para representar la retroalimentación de los encuestados en forma comparativa. En ella los encuestados califican un atributo o característica. Esta escala es una variante de la popular pregunta de opción múltiple que se utiliza ampliamente para recopilar información que proporciona información relativa sobre un tema específico.

Los investigadores utilizan una escala de clasificación en la investigación cuando tienen la intención de asociar una medida cualitativa con los diversos aspectos de un producto o característica.

Generalmente, esta escala se utiliza para evaluar el rendimiento de un producto o servicio, las habilidades de los empleados, el rendimiento del servicio al cliente, los procesos seguidos para un objetivo particular, etc.

La pregunta de la encuesta de escala de clasificación puede compararse con una pregunta de casilla de verificación, pero la escala  proporciona más información que simplemente una pregunta dicotómica de Sí/No.

Tipos de escala de clasificación

En términos generales, la escala puede dividirse en dos categorías: Escalas Ordinales e Intervalos.

Una escala ordinal es una escala que representa las opciones de respuesta de manera ordenada. La diferencia entre las dos opciones de respuesta puede no ser calculable, pero las opciones de respuesta siempre estarán en un orden innato. Parámetros como la actitud o la retroalimentación pueden ser presentados usando una escala ordinal.

Una escala de intervalo es una escala donde no sólo se establece el orden de las variables de respuesta, sino que también se puede calcular la magnitud de la diferencia entre cada variable de respuesta. El valor cero absoluto o verdadero no está presente en una escala de intervalos.

La temperatura en grados Celsius o Fahrenheit es el ejemplo más popular de una escala de intervalos. Net Promoter Score, Escala de Likert, pregunta Matriz de Escala Bipolar son algunos de los tipos más efectivos de escala de intervalos.

Existen cuatro tipos principales de escalas de clasificación que pueden utilizarse en una encuesta en línea:

  • Escala gráfica de clasificación
  • Escala numérica
  • Escala descriptiva

1.- Escala gráfica de clasificación

Indica las opciones de respuesta en una escala de 1-3, 1-5, etc. La escala Likert es un ejemplo popular de escala gráfica de clasificación. Los encuestados pueden seleccionar una opción en particular en una línea o escala para representar la clasificación. Esta escala es implementada a menudo por los gerentes de Recursos Humanos para llevar a cabo la evaluación de los empleados.

Escala clasificacion

2.- Escala numérica:

La escala numérica tiene números como opciones de respuesta. Por ejemplo, una Escala Visual Analógica o una Escala Semántica Diferencial pueden ser presentadas usando una escala numérica.  

Escala numerica 1

image

3.- Escala descriptiva:  

Es una escala de clasificación donde cada opción de respuesta se explica detalladamente para los encuestados. Un valor numérico no siempre está relacionado con las opciones de respuesta, hay ciertas encuestas, por ejemplo, una encuesta de satisfacción del cliente, que necesitan describir a detalle todas las opciones de respuesta.

4.- Escala de valoración comparativa:

La Escala de clasificación comparativa, como su nombre indica, espera que los encuestados respondan a una pregunta particular en términos de comparación, es decir, sobre la base de mediciones relativas o tomando como referencia otras organizaciones/productos/características.

Quizá te interese conocer qué es un análisis comparativo.

 

Ejemplos de preguntas de escala de clasificación

Las preguntas de la escala de clasificación se utilizan ampliamente en la satisfacción del cliente, así como en las encuestas para empleados para recopilar información detallada.

Aquí hay algunos ejemplos de preguntas de la escala de clasificación.

Grado de acuerdo:  Una organización ha estado intentando mejorar la eficiencia de sus empleados. Después de organizar múltiples cursos y certificaciones para ellos, la gerencia decide llevar a cabo una encuesta de evaluación. Pueden usar una pregunta como la escala de Likert para evaluar el grado de concordancia.

Escala Likert de 5 puntos

Grado de acuerdo

Te comparto 5 ejemplos de escalas Likert para tu próxima encuesta.

 

Experiencia del cliente: Es importante recopilar información sobre la experiencia del cliente y recopilar detalles en tiempo real sobre las experiencias de compra de productos o servicios. Una pregunta de escala de clasificación, como una escala diferencial semántica, puede ayudar a la gerencia a recopilar y analizar información sobre la experiencia del cliente.

Escala Semántica Diferencial

Escala semantica diferencial

Analizar la fidelidad a la marca: Las organizaciones prosperan gracias a la lealtad de sus clientes hacia su marca. Pero la lealtad a la marca es un factor que debe ser controlado regularmente.

El uso de una pregunta Net Promoter Score puede ayudar a las organizaciones a obtener detalles en tiempo real acerca de la lealtad de los clientes y la posibilidad de compartir la marca.

Una pregunta de clasificación: “En una escala de 0 a 10, considerando su experiencia de compra, ¿qué tan probable es que recomiende nuestra marca a sus amigos y colegas?” puede ser eficaz en el control de la satisfacción y la lealtad de los clientes.

NPS

Usos de la escala de clasificación

  • Obtener información relativa sobre un tema en particular: En un tamaño de muestra de 1000 individuos, cada uno tendrá una perspectiva diferente hacia un tema.
  • Recopilar información comparativa sobre los niveles de satisfacción, la frecuencia de uso, la lealtad y muchos otros parámetros similares.
  • Comparar y analizar datos: Los investigadores pueden recolectar datos imparciales de la audiencia objetivo y analizarlos usando herramientas de encuestas en línea como QuestionPro. Si se utiliza una pregunta de escala de clasificación en una muestra de tamaño considerable, es posible que el margen de error en los datos obtenidos pueda reducirse o eliminarse.
  • Medir un elemento importante de producto/servicio: Existen encuestas en las que es necesario abordar determinados temas de forma específica, con el fin de entender mejor el mercado objetivo. Las escalas de clasificación pueden implementarse en aquellos casos en los que hay múltiples elementos importantes que deben ser analizados. Por ejemplo, para medir el grado de acuerdo, frecuencia, satisfacción, etc.

Ventajas de la escala de clasificación

  • Las preguntas de escala de clasificación son fáciles de entender e implementar.
  • Ofrece un análisis comparativo de datos cuantitativos dentro de la muestra objetivo para que los investigadores tomen decisiones bien informadas.
  • Usando escalas gráficas de clasificación, es fácil crear encuestas ya que lleva menos tiempo para configurarlas.
  • Se puede recopilar y analizar gran cantidad de información.
  • El análisis de las respuestas recibidas para las preguntas de la escala es rápido y requiere menos tiempo.
  • La escala se considera a menudo como un estándar para recopilar datos cualitativos y cuantitativos para la investigación.

Por último, te compartimos este video para que conozcas cómo crear una escala de clasificación de manera efectiva: