Formato de encuesta. ¿Cómo crear la encuesta perfecta?

Las encuestas en línea son cada vez más populares, ya que son una manera fácil, accesible y efectiva para recolectar información sobre la forma en la que piensa tu audiencia. Un formato de encuesta correcto permitirá que tu cuestionario tenga la estructura correcta y que sea comprensible, así los encuestados te proporcionarán información valiosa.

Las encuestas son las herramientas perfectas para medir la opinión de clientes, empleados o incluso del público en general, en relación con un tema específico o una marca. 

El formato de encuesta y su diseño juegan un papel fundamental para asegurar una mayor participación y una mejor tasa de respuesta. 

Un estudio de investigación con un diseño de cuestionario atractivo es muy necesario para determinar la legibilidad, el compromiso y la interacción. Además, un formato de encuesta adecuado hace que su cuestionario de investigación sea fácil de leer, comprender y proporcionar respuestas precisas. 

Si deseas crear un estudio de investigación atractivo, debes trabajar en su diseño y formato, para que pueda satisfacer las necesidades de los encuestados y de los investigadores de mercado. 

Una vez que tengas definido el problema de investigación, debes plantear qué pregunta estás tratando de responder. Es muy importante tener en cuenta el alcance, ya que las preguntas que son demasiado limitadas no dan suficiente información y las que son demasiado amplias pueden influir para que los encuestados abandonen la encuesta.

Otro factor importante es determinar el tamaño de tu muestra, para ello es importante establecer: el tamaño de tu población, el margen de error y el nivel de confianza que usarás.

Primero, determina el tamaño de la población que estás tratando de encuestar, posteriormente elige  tu margen de error. Este porcentaje afecta la precisión de los resultados de la encuesta. Lo ideal es elegir un margen de error entre 1% y 10%.

Una vez que selecciones el margen de error, es hora de elegir el nivel de confianza. Esta figura determina la confiabilidad de la muestra. Un bajo nivel de confianza significa que una muestra separada es poco probable que revele el mismo resultado. Puedes elegir un nivel de confianza del 90%, 95% o 99%.

¿Cuál es el formato de encuesta más adecuado?

Una encuesta debe estar estructurada de tal manera que responda a las necesidades tanto de los encuestados, como del investigador.

Las preguntas que se realicen tienen un impacto directo en la cantidad de personas que la tomarán y completarán la encuesta.

Por lo tanto te presentamos algunas de las mejores prácticas para tener el mejor formato de encuesta.

  • Agrega una introducción a tu encuesta online y especifica el motivo de la investigación, así como las instrucciones necesarias para el encuestado.
  • Considera que cuantas más preguntas realices, menor será la tasa de respuesta.
  • Mantén tu encuesta entre 10 y 12 preguntas de longitud. Es importante que no lleve más de 8 minutos para completar la encuesta.
  • Usa principalmente preguntas cerradas que sean fáciles de responder y fáciles de analizar, limitando las preguntas abiertas. Toma en cuenta este factor sobre todo si estás pensando en que los participantes de tu encuesta estarán respondiendo más a través de sus dispositivos móviles.
  • Haz uso de lógicas de encuestas para poder darle mayor orden a tu encuesta, y evitar que los encuestados respondan preguntas que no son necesarias.

 

Conoce cómo hacer una encuesta con lógicas en las preguntas.

 

Cómo crear un buen formato de encuesta con QuestionPro

Crear un buen formato de encuesta será más fácil de entender si lo dividimos en dos etapas: construcción de la encuesta y visualización de la misma. 

Etapa 1: Construcción de la encuesta

El formato de  encuesta se basa en la apariencia. Asegúrate de que la herramienta en línea que elijas ofrezca opciones de formato exclusivas desde la selección de la fuente hasta la alineación del contenido. 

Editor de contenido rico: Un editor de contenido rico es una herramienta que te permite diseñar tu cuestionario de manera integral. Un formato de encuesta bien diseñado sólo es posible cuando se tiene acceso a opciones específicas. Esto te da la libertad de seleccionar la fuente y su tamaño de acuerdo a tus necesidades. 

Proporciona flexibilidad para alinear la pregunta a la izquierda, al centro, a la derecha o mantiene la alineación de ambos lados para ajustar el aspecto y la sensación. Además, te permite agregar imágenes, códigos fuente, hipervínculos, subíndices, superíndices y tablas.

editor de contenido rico

Creación de marca: A la gente le encanta interactuar con sus marcas favoritas. Por lo tanto, la marca de tu estudio de investigación es necesaria, especialmente, si deseas llevarla a cientos de personas. 

En los elementos de marca, puedes añadir el logotipo de la empresa. Edita el encabezado y el pie de página para que tu estudio sea más atractivo y atractivo. 

Las herramientas de marca facilitan el ajuste del logotipo, el texto y los colores, adaptándose a las directrices de la marca de tu empresa.  

La selección de temas, colores y fondos es otra opción que ayuda a personalizar el formato de la encuesta. 

Aparte de eso, puede utilizar la opción de CSS personalizado para hacer un cuestionario de investigación más elegante.

branding configuración

Etapa 2: Visualización de la encuesta 

Haz que el formato de encuesta sea fácil de entender y fácil de responder. La forma en que se muestran las preguntas tiene un impacto significativo en el compromiso y la tasa general de finalización. Aquí están las tres opciones que le mostrarán sus preguntas con reconocida elegancia.

Una pregunta a la vez: Tiene la opción de mostrar el cuestionario en un patrón tradicional. Cuando se opta por una pregunta a la vez, se puede añadir el botón “Siguiente” después de cada elemento. Por lo tanto, los encuestados deben hacer clic en el botón Siguiente para pasar a otra pregunta. 

una pregunta a la vez

Encuesta en pantalla única: En una encuesta de pantalla única, las preguntas se muestran sin saltos de página. Así, toda la encuesta es visible y accesible en una sola pantalla, lo que permite responder al cuestionario de una sola vez. Sin embargo, después de contestar todas las preguntas, los encuestados deben hacer clic en el botón “Finalizar” para declarar que han terminado de responder al cuestionario de investigación.

pregunta en pantalla unica

 

Avance automático: El avance automático es una característica relativamente nueva introducida por QuestionPro. En esta opción de visualización, los encuestados ven una sola pregunta en la pantalla. Una vez que contestan la pregunta, la siguiente pregunta se muestra automáticamente prohibiendo al encuestado presionar cualquier botón. Sin embargo, es necesario activar el avance automático antes de enviar el estudio de investigación. 

El formato de encuesta de avance automático es más atractivo, más accesible y más interactivo. Ayuda a ofrecer una experiencia extraordinaria a los encuestados, ya que todo lo que tienen que hacer es registrar sus respuestas.

 

encuesta con avance automático

URL en encuesta de salida  

QuestionPro ofrece la flexibilidad de incluir el URL de la encuesta de salida. Estas llevarán al encuestado a un sitio web específico.  Los investigadores lo utilizan como una oportunidad de marketing para mejorar el compromiso y comercializar productos o servicios para los encuestados.

Buenas prácticas para diseñar un formato de encuesta

La manera de elegir el formato de encuesta es esencial. Recuerda que necesitas enfocarte en muchos elementos mientras estás creando un estilo. 

Estos son algunos consejos para realizar un buen formato de encuesta:

  • Ten objetivos claros: ¿Qué deseas lograr con la investigación? Una vez que conozca el propósito, será más fácil para determinar el alcance y la naturaleza del formato del cuestionario.
  • Establece tu metodología de investigación: ¿Cómo piensa utilizar los datos recopilados? El tipo de análisis que desea realizar le ayudará a seleccionar los tipos de preguntas precisos.
  • Ponle título a tu encuesta: Elige un título que refleje el propósito y el contenido del estudio de investigación. Asegúrate de que sea corto, conciso y fácil de entender.
  • Añade una introducción a la encuesta: Asegúrate de que la introducción ofrezca un resumen del propósito de tu estudio.
  • Recuerda a los participantes que sus respuestas son anónimas: Añade alguna información sobre la confidencialidad de los encuestados. Formula una declaración que motive positivamente a los encuestados.
  • Establece un tiempo de duración: Proporciona una estimación del tiempo necesario para completar el cuestionario es una buena práctica. 

Al final de tu formato de encuesta puedes crear una página de cierre o agradecimiento con un incentivo o llamado a la acción, también puedes ofrecer alguna oferta especial o dar algún incentivo como un descuento, esto como una forma de agradecimiento por realizar la encuesta. Esto mantiene a tu audiencia involucrada con tu marca después de responder la última pregunta.

Te comparto algunas ideas sobre cómo motivar a tus clientes para que te den su opinión.

 

Asegúrate de analizar la información recolectada y evaluarla para crear un plan de acción. Nuestra plataforma te permite visualizar tus resultados en tiempo real, realizar filtros de datos y realizar un análisis profundo de la información.

Al tener un formato de encuesta correcto, la tasa de respuesta de los participantes será mayor, lo que permitirá tomar mejores decisiones más inteligentes y rentables para tu negocio.

Con QuestionPro puedes crear tu propio formato de encuesta desde cero, o guiarte de las diferentes plantillas de encuestas que también pueden ser personalizadas y adaptadas a las necesidades de tu investigación.