Cómo motivar a tus clientes para que te den su opinión

La motivación de los encuestados: el primer factor a considerar.

Podríamos calificar a los encuestados según su grado de motivación a participar, por ejemplo: aquellos que mantienen un vínculo de confianza y credibilidad con la organización, y están lo suficientemente motivados como para darnos su opinión; los que no dudan en participar, si perciben que el estudio puede ser de utilidad para la sociedad; y por último, aquellos que requieren de algún estímulo para sentirse motivados a participar.

Para conseguir la participación de estos últimos, necesitaremos proporcionarles una recompensa por el tiempo que invierten. Y este, es un punto a considerar: ¿cuánto vale para el cliente, su propio tiempo?

Los incentivos

El uso de incentivos incrementa la predisposición a participar, y tiende a reducir el número de respuestas incompletas, erróneas o inexactas.

No obstante, los factores que rodean el uso de incentivos en las encuestas son muy amplios, como por ejemplo: las condiciones para poder acceder a los mismos, la probabilidad de obtenerlos, el canal de entrega, el tamaño, el valor percibido, las características del público al que se dirigen, etc.

Los incentivos que podemos ofrecer son de varios tipos, y cada uno tiene sus puntos a considerar cuidadosamente, para lograr el efecto deseado.

Sí ofrecemos un descuento sobre todos los productos o servicios, la tasa de respuesta será mayor, ya que si ofrecemos el descuento sólo en uno, quizás este no sea de interés para todos los participantes.

Sí ofrecemos un regalo, este debe estar vinculado con la actividad de la empresa. De lo contrario las plataformas, sobre todo los proveedores de correo electrónico y las redes sociales, pueden considerar que estamos haciendo SPAM para recabar datos personales de los usuarios y bloquear nuestros envíos

Cuando media un sorteo, los beneficios esperados no están determinados exclusivamente por el valor del incentivo, sino que ese valor se encuentra ponderado por la probabilidad de resultar ganador.

Además hay que considerar la problemática asociada a la entrega efectiva del incentivo.

También podemos ofrecer un patrocinio por cada encuesta completada. Por ejemplo, donar una suma de dinero o una cantidad de productos a una ONG, o fundación. Esto da una imagen más positiva de las intenciones de la encuesta, y estimula a los encuestados a participar.

Las invitaciones personalizadas

Son otro de los factores que han demostrado ser eficaces para incrementar la participación en encuestas online. La personalización produce un efecto positivo sobre la probabilidad percibida de recibir finalmente la recompensa ofrecida, y por consiguiente un incremento en el valor percibido de la misma, y les induce a considerar que su opinión es importante y valiosa para el investigador.

La privacidad es otro aspecto a considerar cuando hablamos de invitaciones personalizadas. Establecer una relación más directa y personal con los participantes, implica la renuncia al anonimato y la privacidad de la respuesta, lo que provoca en determinados casos, una disminución del efecto positivo de la personalización sobre la tasa de respuesta.

En estos casos, dicha sensación de menor privacidad provoca una tendencia a ofrecer respuestas que reflejen comportamientos socialmente deseables, especialmente en cuestiones relativas al comportamiento sexual, renta, logros académicos, etc.

Periodicidad de los contactos o contactos de seguimiento

Constituyen la técnica más eficaz para incrementar la tasa de respuesta en encuestas en línea. El incremento del número de contactos influye en el tiempo necesario para desarrollar el trabajo de campo y retrasa el inicio del análisis de los datos, pero podría verse compensado por el incremento en la tasa de respuesta.

Es importante determinar el número óptimo de envíos de seguimiento desde una perspectiva coste-efectividad, tratando de encontrar un punto de equilibrio entre el coste derivado de los contactos y los beneficios derivados del mayor número de respuestas recibidas.

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


SOBRE EL AUTOR
Marcelo Fourquet.
Blogger, Redactor de contenidos freelance, especialista en posicionamiento SEO
y Marketing Online basado en contenidos.
Crea tu primera encuesta online completamente gratis