7 puntos a considerar para el diseño de encuestas

Existen varios factores que influyen en el éxito o fracaso de tu investigación, y el diseño de encuestas es uno de ellos, así que asegúrate de considerar las recomendaciones que hoy te compartimos.

Hacer encuestas en línea es muy fácil actualmente, sin embargo, hay múltiples factores metodológicos que influyen directamente al crear un cuestionario apto para nuestro proyecto. A la hora de diseñar sus encuestas, piense en sus encuestados.

Si buscas obtener datos de calidad en tu encuesta, debes considerar los siguientes aspectos que sin duda te ayudará asegurar la obtención de datos de alta calidad para que así puedas decidir con confianza.

7 elementos para el diseño de encuestas

elementos para el diseño de encuestas

Medio para recopilar datos: Desde el principio de la investigación debes tener claro qué medio utilizarás para recopilar los datos. Hay muchas maneras de obtener información, entre los más comunes están las entrevistas, los grupos focales, encuestas telefónicas y las encuestas online

Cuando obtenemos datos de encuestas que realizamos por teléfono o en persona, los encuestados y sus acciones tienen un gran impacto en tus resultados finales. Por ejemplo, cuando haces encuestas vía telefónica, deberás darle importancia, al tono en que realices cada pregunta, el cual influye directamente en el encuestador.

Las entrevistas personales son de los métodos más caros, y generalmente se tiene que recurrir a un cuestionario para comenzar el proceso y llevar un control de la información que nos están aportando. Aunque muchas veces se tengan que realizar más preguntas que complementen la encuesta, por ejemplo para adquirir más detalles de la respuesta que nos está dando el encuestado.

El diseño de encuestas va desde la formulación de preguntas, de las palabras que utilices, hasta los elementos gráficos de la misma. ¿La encuesta es una herramienta útil para investigar el mercado? En las encuestas online, elementos como la redacción de las preguntas o la elección de colores son factores que influyen ampliamente en cómo los encuestados interpretarán tus preguntas.

Toma en cuenta también que la recopilación de datos a través de encuestas en línea, es uno de los métodos más rentables y rápidos para poder llevar a cabo tu investigación de mercados.

CREAR ENCUESTAS

Esfuerzo para responder: en el diseño de encuestas podemos encontrar preguntas que añaden una carga más pesada, dificultando al encuestado y generando un índice de respuesta bajo. Otra forma de volver pesada la encuesta es añadiendo diferentes tipos de preguntas (opción múltiple, escalas, cuadros de texto, etc), es preciso definir uno o dos tipos de pregunta por encuesta, pero juntar más de 3 tipos en una sola puede volverla demasiado pesada.

Asimismo, no es recomendable escribir preguntas complejas, usar un lenguaje demasiada técnico cuando no corresponde o hacer preguntas donde el encuestado tenga que recordar algún hecho muy lejano o hacer reflexiones profundas para poder responder correctamente. Este tipo de preguntas también tienden a obtener menor  tasa de respuesta.

Si nosotros tenemos bien identificados los temas que serán cubiertos en la encuesta podremos abordarlos de manera clara y sencilla para los participantes, lo que facilitará su implementación.

Redacción de las preguntas: El diseño de encuestas involucra mucho más que la elección de las preguntas que vamos a realizar.  En una encuesta es indispensable cuidar la redacción de las preguntas que se harán, éstas deben reflejar con precisión el tema de interés de la encuesta y es quizás la parte más difícil al crear un cuestionario.

Ten en cuenta que al hacer encuestas online, no podrás estar explicando las preguntas, ni brindando información adicional que resuelvan las dudas que tengan en ese momento las personas que te están respondiendo.

Algunos de los errores más comunes al hacer encuestas en línea son: Utilizar palabras complejas o inexactas, utilizar conceptos abstractos, hacer preguntas sin una idea clara que solo confunde al encuestado y hace que no quiera contestar.

Estos son otros consejos de redacción para tu encuesta online.


Otro punto importante en el diseño de encuestas es no incluir 2 preguntas al mismo tiempo, ni escribir incitando a que el encuestado responda algo en particular.

preguntas de encuesta

En el caso de esta pregunta de ejemplo, está mal planteada pues está preguntando dos cosas diferentes. Puede que el encuestado compre productos de belleza cada quince días o un mes, y compre ropa 1 o 2 veces al año solamente.

Al ser tendenciosos en la redacción de las preguntas, lo único que lograremos es obtener datos inexactos que perjudicarán los resultados de nuestra investigación y la implementación de acciones correctas para nuestra organización.

Dentro de la redacción de preguntas debemos de tener presente el orden que le daremos a nuestro cuestionario. Cada pregunta de una encuesta debe tener un seguimiento. un orden que le de lógica.

Saltar de un tema a otro puede confundir a los encuestados y hacer que se distraigan, pierdan el interés y abandonen la encuesta. Lo más recomendable es recurrir al uso de lógicas en las preguntas para que los participantes sólo contesten las preguntas necesarias para tu investigación.

Otra manera de comprobar que vas por buen camino en tu diseño de encuestas es cerciorarte que tus preguntas son entendidas. Esto lo puedes hacer haciendo una prueba de tu encuesta para que puedas identificar cualquier error o factor que esté provocando que los participantes no la entiendan. Aplica tu encuesta con un grupo de personas antes de lanzarla para poder detectar las inconsistencias que puedas tener. Recuerda que los encuestados confundidos trae como consecuencia resultados confusos.

Ten en cuenta que el desarrollo de un cuestionario puede darse a través de un proceso de colaboración, solamente debes de cuidar que el hecho de que varias personas participen no provoque que te desvíes de tus objetivos. Recibe la ayuda que consideres necesaria para poder implementar los cambios o mejoras que necesite tu encuesta.

Formato de pregunta: No todas las preguntas de las encuestas son creadas de la misma manera. Para el diseño de encuestas puedes utilizar tanto preguntas cerradas como preguntas abiertas, las cuales te pueden proporcionar respuestas limitadas o ampliar tu información con respuestas obtenidas de las propias palabras de los encuestados.

Cada tipo de pregunta tiene objetivos diferentes, tienen sus propias ventajas y limitaciones. Si aún tienes dudas, te invito a conocer otros tipos de preguntas para tu encuesta online, escoge la ideal para cada ocasión.La clave es entender qué nivel de detalle necesitas para alcanzar tus objetivos, para que así puedas incorporar en tu encuesta la cantidad correcta de preguntas cuantitativas y cualitativas que necesites.

La precisión de la información: Aprende a controlar la calidad de la información de tus encuestas. En ocasiones algunas preguntas proporcionan datos más precisos que otros. Para obtener la mejor información posible sobre los temas que requieres, debes considerar en el diseño de encuestas el uso de un lenguaje que refleje cómo quieres que piensen y respondan tus encuestados en cuanto a temas específicos.

En algunos casos, ciertas preguntas deben omitirse cuando van acorde a las experiencias de un encuestado o son irrelevantes para este, es aquí donde podemos hacer uso, por ejemplo, de algunas lógicas en la encuesta.

Para los encuestados, hablar sobre su edad puede ser más fácil que hablar sobre su religión, o inclinación política. Hay temas delicados o incómodos para los participantes que pueden ocasionar que no obtengas una respuesta clara o certera. Cada pregunta debe ser redactada pensando en los encuestados y cuidando que se sientan a gusto a lo largo del proceso, esto con la finalidad de que se sientan con la confianza de responder libremente y lo más veraz posible.

Te dejo 6 consejos para obtener información personal de los encuestados.


Errores por falta de memoria o errores de muestreo pueden ocasionar que tampoco obtengas la información que requieres, por lo que debes de tomar en cuenta estos factores para tener una encuesta de calidad.

Presentación visual: como ya lo hemos mencionado el diseño de encuestas es fundamental, lamentablemente en el afán de encontrar el diseño perfecto las hacemos muy pesadas para los encuestados. El uso de elementos gráficos de una manera inconsistente puede volverla ineficiente. Cosas como: diferentes tamaños de letra, colores e imágenes inadecuadas o incongruentes influyen directamente en este punto. Además de que pueden volverse en un factor de distracción al momento de estar respondiendo.

Toma en cuenta en el diseño de encuestas que las imágenes pueden ser un factor que haga más lenta la visualización de una encuesta en dispositivos móviles.

Te invito a leer también: El rol de las imagenes en las encuestas en linea.

diseño de pregunta de encuesta

Plan analítico: Se debe basar en los objetivos de la investigación, tomando en cuenta el tipo de información solicitada, el formato de las preguntas y el medio para realizar la encuesta. Debes tener claro si deseas replicar los resultados analizados, darle seguimiento o crear un reporte de una sola vez. Convierte tu informe de encuesta en una infografía haciendo uno de la plataforma QuestionPro. Innova compartiendo los resultados de tu encuesta, por ejemplo con tus seguidores de redes sociales.

Te recomiendo leer: Cómo aumentar el número de respuestas de encuestas a través de nuestro Reporte Spotlight.


Si tomas en cuenta estos consejos antes de hacer tu diseño de encuestas, estarás garantizando el buen camino de tu investigación y así podrás tomar decisiones basadas en resultados y no en suposiciones. Consulta con nuestros asesores en línea o pide una demostración de nuestra plataforma para poder conocer las opciones que te ofrecemos para que puedas realizar la mejor encuesta online.

 

Crea tu primera encuesta online completamente gratis