¿La encuesta es una herramienta útil para investigar el mercado?

La encuesta puede ser una herramienta muy útil para recopilar información e investigar su mercado. Pueden llevarse a cabo a través de dos vías: Online y Offline

Online

  • enlaces en páginas web
  • por correos electrónicos
  • en las redes sociales

Offline

  • por teléfono
  • cara a cara
  • por correo directo

Una encuesta pueden ser utilizadas para:

  • llegar a un público específico
  • aprender mucho sobre la demografía de sus clientes
  • investigar un mercado objetivo
  • identificar oportunidades de producto o de precio
  • evaluar imagen y empaque de un producto
  • evaluar conceptos de branding
  • y muchas opciones más.

Encuentra tu nicho de mercado usando encuestas online.

Llevar a cabo su propia encuesta implica varios pasos:

  1. Definir objetivos de la encuesta
  2. Desarrollar las preguntas de la encuesta
  3. Hacer una prueba piloto
  4. Llevar a cabo la encuesta
  5. Analizar los resultados

Definir objetivos de la encuesta

Tener una idea clara acerca de por qué se está llevando a cabo la encuesta y la información que necesita para recoger le ayudará a diseñar su encuesta.

Por ejemplo, si desea descubrir lo que la gente piensa de su marca necesitará preguntas cualitativas. Sin embargo, si se desea medir el efecto de un aumento de precios en las ventas puede hacer más preguntas cuantitativas. Te recomiendo leer: ¿Investigacion Cualitativa, Cuantitativa o Ambas? Elige la herramienta adecuada.

Los objetivos de la encuesta también ayudarán a determinar el tamaño y la demografía de su grupo de muestra.

Desarrollar las preguntas de la encuesta

Para obtener los mejores resultados mantenga su encuesta simple y breve.

Enfoque su tiempo en lo más importante: las preguntas. La parte más difícil del proceso de una encuesta está desarrollando las preguntas. Para evitar errores en la información que se recoge, sus preguntas deben:

  • utilizar lenguaje técnico simple y familiar
  • evitar conceptos abstractos o vagos
  • ser corto e ir al grano
  • no conducir al demandado a una respuesta en particular
  • No haga más de una pregunta a la vez.

Las preguntas en la encuesta pueden ser “cerradas” o “abiertas”. Las preguntas cerradas normalmente ofrecen opciones de respuesta fija mientras que las preguntas abiertas permiten que el encuestado para responder usando sus propias palabras.

Las preguntas cerradas son más fáciles de analizar, mientras que las respuestas a sus preguntas abiertas pueden variar considerablemente haciendo que sea más difícil identificar tendencias. Preguntas abiertas o cerradas ¿Cuál prefieres?

 

recomendaciones para una encuesta online

 

Las preguntas deben ser:

  • Dispuestas en un orden lógico, a partir de preguntas muy generales y cada vez más específicas
  • Agrupadas en función de cómo se relacionan entre sí.

Quizá te interese leer: Cómo hacer una encuesta utilizando lógicas en las preguntas.

La información demográfica se debe recoger al final de la encuesta cuando el entrevistado haya terminado y se encuentre involucrado con la herramienta. Estas preguntas les ayudarán a las respuestas de segmentación basados ​​en la edad, género, ubicación geográfica, nivel de educación, ingresos, entre otros que usted considere relevante para su estudio.

Piloto de la encuesta

Es útil para poner a prueba su encuesta con un grupo pequeño de la muestra antes de distribuirlo a un público más amplio. Una prueba piloto se determina si está correcto el instrumento de recolección de datos, cuando se valida que las preguntas son apropiadas y cómo las respuestas se relacionan con el objetivo de la encuesta.

Se debe corregir aquellas preguntas que puedan no ser apropiadas para el entendimiento por parte de los encuestados antes de distribuir a su grupo de muestra más amplia.

Recuerde que para usted es de vital importancia que la información recabada sea exactamente la que su estudio necesita. Realizando una prueba piloto se estará ahorrando tiempo, dinero, recursos.

Llevar a cabo la encuesta

Existen varios métodos para llevar a cabo una encuesta: de forma online, por teléfono o cara a cara. El método que se utiliza por lo general dependerá de su presupuesto y el tiempo en que deba tener los datos y el informe realizado.

Independientemente del método utilizado para distribuir la encuesta tendrá que asegurarse de que su tamaño de la muestra es lo suficientemente grande como para producir resultados fiables. Un tamaño de muestra pequeño tendrá un mayor riesgo de error y puede producir resultados engañosos. ¿Cómo determinar el tamaño de la muestra de una investigacion de mercados?

Como regla general, los encuestados 100-200 deberían ser suficientes para un área pequeña, 400-500 para el área metropolitana y 600-1000 para integrar varias ciudades. Estos tamaños de muestras proporcionan resultados fiables.

Usted puede estudiar pequeños grupos de personas, sin embargo, usted no será capaz de confiar en los datos estadísticamente, y mucho menos asegurar a su cliente final que son resultados 100% fiables.

Puede involucrar a las empresas en la investigación de mercado para llevar a cabo la encuesta en su nombre o comprar listas de marketing directo online.

Quizá te interese leer: 5 preguntas que te debes hacer para una investigación de mercados.

encuestas online herramienta para investigación de mercado

Antes de comprar listas de marketing directo se debe asegurar de que las listas no cuenten con correos no deseados y cumplan con la legislación de privacidad.

Analizar los resultados

Es crítico para analizar los resultados de la encuesta cotejar con los objetivos iniciales. Para las preguntas cuantitativas o numéricas que pueden utilizar gráficos y tablas para comparar los datos de información y de segmentación de acuerdo a ciertas características de los encuestados.

encuestas en línea

Los datos cualitativos son un poco más difíciles de analizar. Los comentarios deben ser ordenados en categorías o temas con el fin de identificar las tendencias.

Para poder tomar decisiones en cuanto a las estrategias, objetivos y tácticas para su empresa, es indispensable recibir por parte de la empresa que le realiza el estudio de investigación de mercado un informe final detallado, tanto con las fases cualitativas como las cuantitativas.

Solicite que adicional le incluyan un apéndice con el formato de la encuesta online, guía de sesiones de grupo (si fuere el caso), gráficos, tablas y tabulaciones de estratificación y segmentación para poder tener todo a la mano y tomar decisiones claves.

Te dejo algunos consejos sobre cómo obtener los mejores resultados en una encuesta en linea.

#SeguimosEnLínea

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Autora: Nana González.

Ejecutiva Senior, con más de 18 años de experiencia en el área de marketing, ventas, investigación de mercado, atención al cliente y RR.PP. Actualmente CEO de Magenta IG.
Mail: nana@magentaig.com
LinkedIn: Nana González 

Crea tu primera encuesta online completamente gratis