Grupos focales: tipos y guía para realizarlos

Los grupos focales se han vuelto muy populares entre las organizaciones que desean realizar una investigación de mercado, gracias a los grandes resultados que se pueden obtener de este reducido segmento de personas.

La información obtenida cuando se usa un número menor de participantes en los grupos focales es más sólida y  permite explorar las preferencias inconscientes o muchas veces no expresadas de los consumidores.

Los participantes en los grupos focales también se han vuelto más diversos para reflejar una audiencia globalizada e interconectada. Esto requiere mayor conciencia por parte de los participantes, lo que propicia que se sientan bienvenidos al compartir sus verdaderas opiniones durante el proceso de investigación.

¿Qué son los grupos focales?

Los grupos focales o focus groups es una técnica de investigación utilizada para recopilar datos a través de la interacción grupal. 

El grupo está compuesto por un pequeño número de personas cuidadosamente seleccionadas en función de un conjunto de criterios predeterminados, como ubicación, edad, nivel socioeconómico, raza, etc, para discutir un tema determinado. 

En la investigación de mercados se utilizan los grupos focales para identificar y explorar cómo piensan y se comporta el público objetivo, y obtener más información del por qué, qué y cómo. 

Existen diferentes tipos de grupos focales, que si se realizan de manera eficiente, son un recurso excelente para las empresas. La calidad de los resultados depende de la discusión y la capacidad de mantener a los participantes enfocados en la tarea. Explorar sus sentimientos, percepciones y decisiones sobre el tema de investigación es más fácil si se encuentran en un ambiente cómodo para interactuar abiertamente.

Los resultados de la investigación de los grupos focales son sólidos. Cuando los participantes de los grupos focales están genuinamente comprometidos con el estudio y el moderador es lo suficientemente hábil, el resultado puede ser claridad sobre los temas principales. 

Los datos duros son importantes en los negocios, pero no siempre ofrecen un panorama completo. En cambio, los grupos focales pueden ayudar a las empresas a entender los números y a comprender mejor a sus consumidores.

Ventajas y desventajas de los grupos focales

A continuación, tenemos para ti algunas de las ventajas y desventajas de utilizar grupos focales para una investigación.

Ventajas

  • Son una alternativa para obtener información de los consumidores sin utilizar herramientas, que solo producen datos cuantitativos.
  • Los grupos focales utilizan métodos de recolección de datos cualitativos.
  • Los participantes pueden interactuar, influir y ser influenciados, lo que brinda una visión práctica del conocimiento de los clientes sobre marcas , productos o servicios.
  • Tienen una clara ventaja sobre otros tipos de investigación de mercados porque son flexibles gracias a su diseño.
  • Los investigadores pueden escuchar el tono de una persona y observar su lenguaje corporal para comprender mejor cómo se siente sobre un tema en particular.

Desventajas

  • A diferencia de las entrevistas individuales, los grupos focales no son tan eficientes para cubrir la máxima profundidad sobre un tema en particular.
  • Existe la posibilidad de que los miembros no expresen sus opiniones honestas y personales sobre el tema en cuestión.
  • Las personas pueden limitar su participación, especialmente cuando sus pensamientos se oponen a los puntos de vista de otro participante.
  • A comparación de otros métodos como las encuestas online, los grupos focales son mucho más costosos de ejecutar.
  • Los moderadores tienen un gran impacto en el resultado, pueden guiar a los participantes de los grupos focales a que lleguen a ciertas suposiciones o conclusiones sobre una idea o producto y llevar el proceso a resultados inexactos. 

Guía para dirigir un grupo focal

Si tu propósito es ejecutar un grupo focal para la recolección de datos de tu siguiente investigación, aquí están los pasos para hacer un focus group eficazmente.

Guía para dirigir un grupo focal

  1. Define el objetivo de tu investigación: Establece el tema que quieras analizar a profundidad. Si seleccionas más de uno, ten en cuenta que no podrás cubrirlo a fondo. Es por ello que muchas empresas deben realizar múltiples rondas de grupos focales sobre diferentes temas.
  2. Selecciona las preguntas para el proceso de discusión: Crea una lista de preguntas y sugerencias de discusión que te ayudarán a recopilar los datos que necesitas. Recuerda hacer preguntas abiertas que fomenten que los participantes respondan más que “sí y no”.
  3. Establece a un moderador: La discusión del grupo debe ser facilitada por una persona, mientras que otro miembro del equipo debe encargarse de tomar notas. El trabajo del facilitador es guiar la discusión y fomentar nuevas ideas en los participantes. Esta tarea puede fallar si también necesita detenerse para escribir ideas y reacciones importantes de los participantes.
  4. Recluta a los participantes: Una de las partes más desafiantes de dirigir grupos focales es lograr que las personas se presenten. Algunas formas de lograrlo es invitando a los clientes existentes, publicándolo en redes sociales y ofreciendo incentivos.
  5. Obtén el consentimiento de los participantes: Antes de iniciar el proceso, los participantes deben firmar un formulario de consentimiento donde reiteres el objetivo de la investigación y las pautas de su participación.
  6. Comienza el proceso de investigación: Intenta iniciar fomentando la participación de las personas, haciendo que se presenten. Posteriormente, ejecuta tus preguntas. Si el rumbo de la investigación cambia ligeramente, retómalo. 

¿Qué son los grupos focales online?

A diferencia de los grupos focales tradicionales, un focus group online se realiza a través de Internet con la ayuda de un software. 

Los grupos focales online son uno de los métodos de investigación en línea más recientes, que se utiliza principalmente para realizar investigaciones comerciales, investigaciones sobre el consumidor y otros estudios que requieren una investigación cualitativa en línea. 

La investigación de grupos focales online es ahora ampliamente utilizada por marcas, organizaciones e investigadores por igual que no pueden llevar a cabo grupos de discusión fuera de línea o que desean manejar mejor los conocimientos cualitativos. 

Para llevar a cabo un grupo focal en línea de manera eficiente, puedes hacer uso de comunidades online que te ayuden a gestionar tu investigación cualitativa. 

Tipos de grupos focales online

Debido a la naturaleza de la investigación orientada a la calidad, los grupos focales son altamente interactivos. Incluso cuando los factores externos son perjudiciales para el estudio, se puede llevar a cabo una investigación sin pausa. 

Hay dos tipos de grupos focales en línea, que son:

Grupos focales online sincrónicos o en tiempo real

Como su nombre indica, los grupos focales online sincrónicos ocurren en tiempo real en un momento predefinido. Estos grupos de enfoque duran entre 30 y 90 minutos y constan de entre 6 y 10 participantes. 

Un moderador dirige estos grupos de discusión, y la recolección de datos cualitativos es sólo para la duración del debate en línea. 

Esos estudios se llevan a cabo con programas, instrumentos y plataformas de grupos de discusión en línea. Dado que se trata de un proceso en tiempo real, los participantes pueden interactuar con cada uno de ellos y con el moderador en tiempo real.  

Los grupos focales en línea sincrónicos son los más utilizados durante las pruebas de concepto y la investigación de productos o usuarios. 

Un ejemplo de un grupo focal sincrónico o en tiempo real es el de una tienda que busca lanzar un nuevo producto en las estanterías de un supermercado y busca información sobre el empaquetados del producto.

Grupos focales online asincrónicos o de tablero de anuncios en línea

Los grupos de discusión asíncronos o de tablero de anuncios no son en tiempo real y ayudan a darle seguimiento a los estudios longitudinales usando comunidades de clientes en línea. 

Esta variante funciona durante semanas, días e incluso años. Los usuarios pueden responder a encuestas y cuestionarios, ofrecer retroalimentación en video, e incluso publicar fotos, videos y otros recursos en línea. Además, pueden interactuar con otros usuarios y moderadores y ayudar con discusiones perspicaces.

Los grupos focales asincrónicos en línea son utilizados sobre todo por las marcas para la co-creación con públicos selectos y promotores de marcas. 

Un ejemplo de este tipo de grupo focal es el de una marca de ropa que lanza una nueva línea de ropa y luego recibe información a largo plazo sobre diversos aspectos, como los precios, el comportamiento de las tiendas y las compras, la comparación con la competencia, las tendencias de los productos, etc. 

Con la ayuda de una comunidad de investigación online, pueden adaptar sus productos a corto, medio y largo plazo. 

Preguntas para un grupos focal online

Para llevar a cabo una investigación de mercado cualitativa en línea eficiente, es esencial hacer el conjunto de preguntas adecuadas. Los tipos más comunes de preguntas de grupos focales en línea, son:

Preguntas sobre contratación

Para dirigirse a los encuestados correctos, es vital hacer las preguntas demográficas correctas. Usando la plataforma para gestionar comunidades online adecuada, los encuestados previamente perfilados pueden unirse a un debate. 

Sin embargo, sigue siendo mejor hacer las preguntas correctas para asegurarse de tener los encuestados óptimos que añadan valor al estudio. 

Un ejemplo de una pregunta de reclutamiento en un grupo focal online puede ser: “Por favor, indica tu tipo de empleo”. Esta pregunta ayuda a filtrar los encuestados óptimos de la investigación para un grupo de discusión en video.

Preguntas sobre el compromiso

El papel del administrador de la comunidad o del administrador de los grupos focales en línea es fundamental. 

Hacer las preguntas correctas que obtengan las percepciones que importan a la marca es un aspecto esencial del grupo focal online. Siguiendo el plan y la línea de investigación, el cuestionamiento es imperativo para obtener resultados óptimos. 

Un ejemplo de una pregunta de compromiso de un grupo de discusión en línea es: “¿Qué tan recientemente has utilizado el producto y por favor indica tu experiencia completa mientras utilizabas el producto?” 

Preguntas exploratorias

Dado que los grupos focales en línea son virtuales y no en persona, es crucial compensar la falta de pistas visuales con preguntas exploratorias. 

En este escenario, el papel del moderador del grupo de discusión online es esencial para hacer las preguntas exploratorias correctas. La mayoría son abiertas, y es responsabilidad del administrador asegurarse de que se presenten los elementos correctos a la audiencia. 

Un ejemplo de una pregunta exploratoria para un grupo focal online es: “¿Qué te gusta de nuestra organización o marca?”

Conoce cómo crear foros de discusión en una comunidad virtual.

 

Preguntas de conclusión

Si se pierde alguna pista de la investigación durante el grupo focal en línea, el administrador debe hacer las preguntas de conclusión correctas para recolectar las respuestas que requieren ser contestadas. En la mayoría de los casos, estas son preguntas abiertas

Un ejemplo de una pregunta de conclusión de un grupo focales en línea es: “¿Hay algo más que quiera agregar sobre su experiencia con este producto?

Ventajas de usar grupos focales en línea

Hacer una investigación usando grupos focales en línea tiene múltiples ventajas. Algunas de las más notables son:

Ventajas de usar grupos focales en línea

  • No hay que detenerse a pensar: Los grupos focales en línea se llevan a cabo en cualquier momento, en cualquier lugar, e incluso si los grupos de discusión en persona están en espera. Por lo tanto, se pueden supervisar continuamente las percepciones cualitativas de los miembros más importantes.
  • Ofrece otra dimensión a la investigación cualitativa: Los grupos focales online son de fácil gestión y tienen beneficios tangibles y, por lo tanto, ofrecen otra dimensión a la investigación cualitativa.
  • Eficiente y con un alto retorno de la inversión: Una ventaja importante de los grupos focales en línea es que se realizan sin barreras físicas. No hay restricciones de tiempo ni de lugar, y los costos son menores. Además, no hay restricciones geográficas ni demográficas en la investigación.
  • Facilidad de análisis: Con la ayuda de las herramientas de los grupos focales en línea, es más fácil transcribir los comentarios, tomar notas, convertirlos a diferentes idiomas, analizar los sentimientos, ver las repeticiones, etc. El análisis de datos ofrece también una mejor presentación de informes a todas las partes interesadas en la investigación.
  • Grupos focales en línea de pago: Cada vez más, las marcas están llevando a cabo grupos focales en línea pagados para reclutar y obtener información de las personas con las que probablemente puedan co-crear. Debido a la ventaja que tiene, es más probable que los encuestados se unan a ellos y ofrezcan opiniones, pensamientos y valor añadido al proceso de investigación.

 

Descubre cómo reclutar participantes para una investigación de mercado.

 

Ejemplos de grupos focales online 

Un ejemplo de grupos focales online puede ser una marca de ropa que gestionó la investigación de los consumidores para probar sus sentimientos durante el lanzamiento de nuevos productos. 

La ejecución de grupos focales online con la ayuda de un software les permite seguir recopilando información de su público y de los consumidores y dar sentido a las decisiones de compra.

Otro ejemplo puede ser el de una organización que utiliza activamente los métodos de investigación cualitativa online  para realizar un seguimiento a profundidad, es una aerolínea que desea fabricar un producto mejor. 

Utilizando grupos de discusión interactivos online con un conjunto cercano de clientes y promotores de marca, la aerolínea puede recolectar datos y aplicar un análisis de sentimientos para comprender las decisiones de compra para mejorar su producto y sus servicios.

Pasos para realizar y administrar grupos focales online

Los grupos focales online son una riqueza de conocimientos para los investigadores, las marcas y las organizaciones. Sin embargo, para administrarlos es necesario seguir algunos pasos fundamentales para sacar el máximo provecho de los participantes. 

Para crear un grupo de discusión interactivo en línea, es esencial seguir algunos pasos necesarios:

Definir el objetivo de la investigación: Para el éxito de la investigación cualitativa en línea, es esencial definir el objetivo del estudio para no desviarse del tema central del estudio. Este punto ayuda a garantizar que los datos cualitativos reunidos satisfagan las necesidades básicas del investigador y la organización. 

Programar el estudio: Reunir a la gente para discusiones cualitativas en línea es más accesible, ya que mitiga la necesidad de una ubicación física. Dado que los debates son en línea, se puede reunir a los encuestados sin límites geográficos. Es esencial programar el estudio con antelación para que los participantes, observadores y otros interesados se presenten a tiempo a participar en la investigación.

Diseña las preguntas de investigación: Es importante recurrir a las preguntas básicas de la investigación para obtener respuestas. Éstas podrían ser preguntas de orientación, preguntas cualitativas, preguntas de co-creación, y más. Esto ofrece una estructura para la discusión en línea y asegura que se recojan las percepciones que se buscan en el estudio.

Recopilación y análisis de datos: Debido a que los grupos focales en línea son cualitativos, la recopilación y el análisis de datos es muy importante para sacar conclusiones, tendencias y sentimientos de este estudio para cumplir con los objetivos y metas de tu investigación.

Mejores prácticas de gestión de grupos de discusión en línea

Algunas de las mejores prácticas para gestionar grupos focales en línea son:

Mejores prácticas de gestión de grupos de discusión en línea

Preparación: Ya que los grupos focales en línea son remotos, planifica y prepara bien y con tiempo la herramienta que utilizarás, los participantes, las preguntas, el análisis de los datos, para alcanzar sus objetivos de investigación.

Muestreo: Elegir la muestra en grupos focales y llegar a las personas adecuadas es esencial. Utiliza las técnicas de selección de la muestra adecuadas para tener una alta calidad de recolección de datos.

Tamaño: Al igual que los grupos focales tradicionales, el tamaño de los grupos focales en línea debe ser de entre 7 y 10 participantes para obtener los mejores resultados y ser fáciles de manejar. 

Moderación: Como moderador, decide el papel que deseas utilizar en el estudio de investigación para sacar lo mejor de los encuestados e impulsar las conversaciones de manera que ofrezcan las mejores percepciones.

Plataforma de grupos de discusión en línea: El aspecto más crítico de los grupos focales en línea es la herramienta que utilices. Asegúrate de utilizar la plataforma de investigación adecuada que sirva a tus objetivos de investigación y ofrezca la flexibilidad de analizar y reportar los datos obtenidos. 

La gestión de los grupos focales online se facilita si se utiliza una plataforma como QuestionPro Communities. Al utilizar una herramienta de gestión de comunidades completa, puedes ejecutar estudios de alta frecuencia y gestionar el seguimiento longitudinal. Además, obtendrás un fácil acceso a datos cuantitativos y cualitativos que te ayuden a tomar decisiones informadas para tu marca. 

QuestionPro está compuesto por múltiples módulos para gestionar mejor tu investigación cualitativa y cuantitativa en línea. Con potentes módulos como Idea Board, una plataforma de debate, gestión de paneles y gestión de recompensas e incentivos, ofrece lo mejor para tus grupos focales online.

La realización de  grupos focales en línea es, sin duda, el futuro de la investigación. Es fácil de gestionar, extremadamente potente y ofrece un alto retorno de la inversión. Así que contáctanos, comienza a ponerlo en práctica y aprovecha el verdadero potencial de la investigación cualitativa en línea.