Tipos de grupos focales para tu próxima investigación

Un grupo focal o focus group en investigación, es un pequeño grupo de participantes cuidadosamente seleccionados quienes contribuyen en discusiones abiertas sobre un nuevo producto, la actualización de una función o cualquier otro tema. Hoy vamos a conocer los diferentes tipos de grupos focales que existen para que sepas cuál elegir en tu próxima investigación.

Los grupos focales se llevan a cabo en presencia de un moderador que garantizará que los resultados sean tan imparciales y legítimos como sea posible. En 1991, Ernest Dichter, experto en marketing y psicología, propuso el nombre de “Focus Group o Grupos Focales” para las reuniones realizadas con un grupo limitado de participantes que tenían como propósito debatir.

Los grupos focales son parte de una investigación de mercado cualitativa en la que se le pide a un grupo de 6-10 personales, generalmente de 8, que compartan sus comentarios, opiniones y conocimientos sobre tecnologías, productos, servicios, planes de marketing, estrategias de venta o cualquier otro tema.

Todos los participantes son libres de expresar abiertamente sus respectivos puntos. El mediador, mientras tanto, tomará notas y hará registros de esta discusión. Debido al impacto que este grupo focal puede tener en el resultado, un investigador debe ser extremadamente meticuloso en el proceso de selección de participantes para este grupo focal.

Estos son algunos consejos para llevar a cabo un grupo de enfoque.

Cómo funcionan los grupos focales¿Quiénes intervienen en un grupo focal?

El moderador: Un investigador puede fungir como moderador siempre y cuando esté seguro de poder dirigir el grupo focal con la mayor imparcialidad, seguridad y entusiasmo.

En caso de que el investigador carezca de las cualidades de un buen moderador, se pueden contratar gente externa que pueda realizar el trabajo.

Los participantes: Un paso crucial en la realización de un grupo focal es el proceso de selección de participantes. El criterio principal para seleccionar a los participantes debe ser su conocimiento sobre el tema. Evita estos errores al crear un grupo focal. Existen muchas organizaciones que pueden darte acceso a los participantes correctos para tu proyecto.

Otros puntos a considerar en el diseño de un focus group

  • Ten una grabación como evidencia de lo que se discuta en la reunión del grupo focal y hazle saber a los participantes que están siendo grabados y que se tomará nota de los puntos de discusión durante la reunión.
  • Facilita un manual de discusión que contenga el programa, las reglas, el plan de grabación, el modo en que se compartirán los resultados, etc.
  • Elabora un plan de acción en función a las opiniones y comentarios recibidos de los grupos focales e implementa los cambios necesarios a fin de que puedas mejorar y monitorear el crecimiento una vez que los cambios hayan sido ejecutados.

Te comparto los 5 pasos para hacer un focus group.

 

Tipos de grupos focales:

Desde su creación, han existido muchas variaciones en los grupos focales.

  • Grupo focal con moderador dual: Hay dos moderadores en este grupo. Se espera que uno de ellos garantice la correcta ejecución y que el otro sea el responsable de que se discutan todas y cada una de las preguntas.
  • Grupo focal bidireccional: En este método, un grupo focal omitirá la discusión que ocurre en el otro grupo. Esto abre el camino para más puntos de discusión y puede concluir de manera diferente, lo que le da al investigador una mayor perspectiva.
  • Grupo focal mini: Otro de los tipos de grupos focales es aquel que está limitado a 4-5 participantes, a diferencia de los grupos focales regulares que cuentan con 6-10 participantes.
  • Grupo focal con participación del cliente: En este grupo focal, los clientes que impulsaron la investigación serán parte de él.
  • Grupo focal con participantes moderadores: Dentro de los tipos de grupos focales está aquel en donde uno o más participantes asume provisionalmente el papel de moderador. Las posibilidades de una retroalimentación más imparcial y honesta aumentan cuando hay más de una persona a cargo.
  • Grupo focal online: Todas las discusiones de este grupo focal se llevan a cabo compartiendo opiniones y comentarios a través de medios en línea. Existen tres categorías de personas que forman parte de un grupo focal online: observador, moderador, encuestado.

 

Te invito a que leas: Focus groups, cómo innovar en esta técnica de investigación cualitativa.

 

Ventajas del grupo focal:

  • Cualquiera de estos tipos de grupos focales ofrece resultados cualitativos y generalmente son implementados en caso de limitaciones de tiempo o falta de conocimiento de otros métodos de investigación de mercado.
  • Acceso inmediato a los comentarios y opiniones de los clientes lo que hace que el proceso de recopilación y análisis de datos sea rápido.
  • Altamente flexible en su creación y ejecución, ya que depende del nivel de comprensión de los productos o servicios del investigador, y también de su capacidad para planificar y realizar un grupo focal.
  • Generalmente, los focus groups se realizan de manera contínua con el fin de poder dar seguimiento a los constantes cambios que hay en el mercado, y así cualquier duda que surja pueda resolverse en las próxima sesiones.
  • Los grupos focales te ayudan a comprender los verdaderos sentimientos y percepciones de los participantes que representan a una población.

 

Crea tu primera encuesta online completamente gratis