Asesora a tus clientes sobre otros metodos de investigacion de mercados

Las encuestas online son una excelente opción para recolectar los comentarios de los clientes, pero es uno de los diferentes metodos de investigacion de mercados que podemos utilizar. Para muchos lo ideal para entender realmente la experiencia del cliente es observarlos o hablar directamente con ellos.

Una de las cosas que hace a las encuestas online tan atractivas es que precisamente se hacen en línea, pero muchos consideran esto una limitante porque dicen que no se tiene interacción con el entrevistado y no hay manera de engancharlos. Seamos realistas, es mucho más difícil acercarse a una persona en vivo que ignorar un link al que nos piden darle click para comenzar una encuesta. Y al mismo tiempo, si tu eres el encuestador, es posible que tengas dudas o pena de entablar una conversación en vivo con una persona, ya que no quieres ser rechazado.

Pensemos algunas ideas creativas que se pueden utilizar para la recolección de datos en entrevistas cara a cara y demos a los clientes algunas opciones para darle un giro a los metodos de investigacion de mercados.  ¿Se puede combinar encuestas online con otras metodologías?

Se creativo con los metodos de investigacion de mercados de tus clientes

1.- Planifica. Al igual que en una encuesta en línea, debes ser claro con tus objetivos, esto independientemente de los metodos de investigacion de mercados que utilices. Busca que tus objetivos sean sencillos. Una forma de hacerlos es anotar las decisiones que debes implementar y hacer una lluvia de ideas sobre los puntos que te ayudarán a tomar acciones al respecto.

2.- Dirígete a un público específico. Esto es realmente parte del proceso de planificación. La manera más rápida de conseguir ser rechazado y perder tiempo es tratar de hablar con todos. Encuentra a tu público objetivo y dirígete a personas específicas, checa quién tiene más probabilidades de darte una retroalimentación valiosa (nótese que no dije positiva o negativa, sino valiosa). Puedes leer también: Cómo descubrir las necesidades e intereses de su público objetivo

3.- Usa una variedad de canales. Es posible acelerar el proceso si tienes un par de conversaciones por correo electrónico o redes sociales con algunas de las personas de tu público específico. De esa manera será más fácil llegar a ellos y perfeccionar tus diversos objetivos.

4.- No elijas a gente ocupada. Recuerda que lo que debes lograr es generar una conversación – no interrumpir y molestar a la gente. Si ves que alguien está ocupado es mejor seguir adelante.

5.- Ten una conversación. No crees una encuesta en línea y luego le pidas a la gente que te conteste lo mismo que te pudieron contestar por internet. El propósito de este ejercicio y de darle otras sugerencias a los clientes sobre metodos de investigacion de mercados, es generar una conversación. Eso no significa que uses la aplicación móvil para encuesta QuestionPro sólo para gestionar las respuestas. En este caso puedes crear una guía de discusión. Hay una diferencia. Una guía de discusión tiene preguntas abiertas y espacios donde se pueden tomar notas en base a la respuesta que te den las persona que entrevistes cara a cara. Puedes incluir respuestas de opción múltiple – pero haz estas preguntas dentro de la conversación que hayas previamente establecido.

6.- Ten algo para regalar. Todo el mundo está ocupado y el tiempo vale oro. Asegúrate de tener, por ejemplo, algunas tarjetas de regalo para dar a los participantes a manera de agradecimiento. Tu te sentirás bien y ellos sin duda lo agradecerán. Aquí te dejo 4 consejos para dar recompensas por tus encuestas online.

7.- Programa un calendario de entrevistas. Esto es especialmente útil si estás haciendo entrevistas B2B. Programa un café, un almuerzo o una reunión telefónica para tu entrevista. Checa que esta sea de aproximadamente 10 minutos. Pueden hablar más tiempo, pero asegúrate de conseguir las respuestas más importantes dentro de los primeros minutos. Te invito a conocer más de La importancia de la investigacion de mercados B2B

8.- Mantente preparado. Entre las mejores cosas que tiene el usar la aplicación de QuestionPro en tu dispositivo móvil es que tendrás la oportunidad de realizar una entrevista a cualquier hora. Esta es una gran herramienta, por ejemplo, si estás en una conferencia o evento donde hay una gran cantidad de clientes. Son enormes los beneficios de la investigación de mercados móvil. Por ejemplo, mientras esperas en la fila a que te dan un asiento para entrar a comer a un restaurant, puedes ponerte a charlar con alguien y descubrir que ahí tienes la entrevista que estabas buscando, abres tu aplicación móvil y ¡ya está! comienzas a realizar tu encuesta online. Aquí: claves para lograr encuestas moviles eficaces.

9.- ¡Sólo hazlo!. Deja de aplazar las cosas y empieza a trabajar en los metodos de investigacion de mercados que utilizará tu cliente. Que no te de pena, a la gente le encanta compartir sus opiniones y sentirse útiles; Especialmente si estás preparado y hablas con gente para quienes el tema a tratar es importante.

10.- Diviértete. Garantizado, si lo haces sintiendo que es una tarea no querrás hacerlo, y te aseguro que tus entrevistados tampoco. Pero si pones una sonrisa y llegas creando un ambiente de curiosidad y diversión, ellos también la pasarán muy bien. Te invito a conocer algunos Tips para que tus encuestas sean entretenidas.

Hay tantas formas divertidas y creativas de aplicar los metodos de investigacion de mercados con el cliente para poder comprender lo que realmente le importa a los consumidores. Toma en cuenta estos puntos, recuerda que tener una herramienta de encuestas en línea, no significa que debas usarla precisamente online. Así que, déjate sorprender por las ideas que recibirás y lo divertido que será implementan nuevas formar de obtener la información que estabas buscando.