5 métodos de investigación de mercados que debes conocer

Los métodos de investigación de mercados permiten conocer a detalle las necesidades de los clientes y obtener insights valiosos para la generación de estrategias efectivas. 

Si te gustaría conocer cuáles son los métodos que puedes tener a tu alcance para tu próximo proyecto, en este artículo hemos recopilado una lista con los 5 más esenciales  ¡Sigue leyendo!

¿Qué son los métodos de investigación de mercados?

Los métodos de investigación de mercado son técnicas y herramientas que se utilizan para determinar la viabilidad de un nuevo servicio o producto mediante una investigación realizada directamente con los clientes potenciales. 

Estos métodos permiten a una empresa descubrir el mercado objetivo y obtener opiniones y otros comentarios de los consumidores sobre su interés en el producto o servicio.

Los métodos de investigación de mercado son un componente fundamental en la investigación y el desarrollo de un nuevo producto o servicio, y pueden llevarse a cabo por la propia empresa o por una empresa externa especializada en investigación de mercados.

¿Qué métodos de investigación de mercado existen?

Hay varias formas de realizar un estudio de mercado. Sin embargo, la mayoría de las empresas utilizan uno o varios de los cinco métodos de investigación de mercado básicos: grupos de discusión, observación, entrevistas personales, encuestas y pruebas de campo. 

¿Qué métodos de investigación de mercado existen?

1. Encuestas

Las encuestas permiten evaluar un grupo de muestra que represente a su mercado objetivo con cuestionarios concisos y sencillos. 

Cuanto mayor sea la muestra, mayor fiabilidad tendrás en los resultados. Puedes elegir entre encuestas de campo (entrevistas realizadas en lugares estratégicos), encuestas telefónicas (menos costosas que las entrevistas individuales) o encuestas online (forma sencilla y barata de recopilar datos).

Encuestas en línea

Las encuestas en línea  son fáciles y baratas de realizar, además de que permiten recoger muchos datos rápidamente. Generalmente, los datos son bastante sencillos de analizar, incluso cuando hay que analizar preguntas abiertas cuyas respuestas pueden parecer inicialmente difíciles de clasificar.

Te puede interesar: Tipos de investigación de mercado y sus principales características

 

Encuestas personales

Las encuestas personales son entrevistas individuales que suelen realizarse en lugares de gran afluencia, como los centros comerciales. Permiten presentar a la gente muestras de productos, envases o publicidad y obtener una respuesta inmediata. 

Las encuestas f2f pueden generar tasas de respuesta de más del 90 %, pero son costosas por el tiempo y la mano de obra que implican.

Encuestas de campo

La encuesta de campo es aquella que permite al investigador hacer un estudio en el entorno natural del público meta para comprenderlo mejor. En estas, el contexto es fundamental, ya que están enfocadas en conocer las percepciones de la población en el lugar en el que se originan. 

El trabajo y las encuestas de campo son herramientas importantes para estudios sociológicos y de políticas públicas por el valor que aportan los datos obtenidos de forma directa.

Encuestas telefónicas

Las encuestas telefónicas son menos costosas que las encuestas en persona, pero más caras que las digitales. Sin embargo, debido a la resistencia de los consumidores al telemarketing incesante, convencer a la gente de que participe en encuestas telefónicas es cada vez más difícil. Las encuestas telefónicas suelen arrojar unos índices de respuesta del 50 % al 60 %.

Encuestas por correo

Las encuestas por correo electrónico son una forma relativamente barata de llegar a una amplia audiencia. Son mucho más baratas que las encuestas en persona y por teléfono, pero sólo generan índices de respuesta del 3 % al 15 %. 

Las encuestas por correo siguen siendo una opción rentable para las pequeñas empresas.

Te puede interesar: 12 herramientas para investigación de mercados

 

2. Grupos focales

Los grupos focales reúnen a un grupo de personas cuidadosamente seleccionadas que encajan en el mercado objetivo de una empresa.

En los grupos focales, un moderador capacitado utiliza una serie de preguntas o temas para dirigir un debate entre un grupo de personas. La conversación puede girar en torno a los productos o servicios, la experiencia del usuario y/o el mensaje de marketing para obtener una visión más profunda.

Estas sesiones tienen lugar en lugares neutrales, normalmente en instalaciones con equipos de grabación de vídeo y una sala de observación. Los también llamados focus groups suelen durar entre una y dos horas, y se necesitan al menos tres grupos para obtener resultados equilibrados.

En situaciones donde no es posible realizar una investigación presencial, el focus group online es una alternativa para facilitar la implementación de este tipo de estudios de manera remota.

3. Entrevista

La entrevista personal o entrevista en profundidad consiste en una conversación individual con personas del mercado objetivo que permite obtener una mayor empatía sobre su experiencia con el producto o el servicio.

Las entrevistas personales incluyen preguntas abiertas y no estructuradas. Suelen durar alrededor de una hora y generalmente son grabadas en video o registro de audio.

Al igual que los grupos de discusión, las entrevistas personales proporcionan datos más subjetivos que las encuestas. Sin embargo, los resultados son estadísticamente fiables, ya que no representan a un gran segmento de la población.

No obstante, aporta información valiosa sobre las actitudes de los clientes y es un excelente medio para descubrir problemas relacionados con el desarrollo de nuevos productos o servicios.

Conoce también: Pasos para hacer investigación de mercado

 

4. Observación

Las respuestas individuales a los grupos de discusión y a las encuestas pueden no coincidir con el comportamiento real de las personas, y es aquí donde la observación puede ayudar.

La observación cualitativa se enfoca en conocer cómo las personas interactúan con un producto en un entorno natural, ayudando a complementar los resultados de otros métodos como las encuestas y las entrevistas a clientes.

Por ejemplo, si ves a los clientes en las tiendas o en el trabajo, puedes observar cómo utilizan un producto o lo compran. Esto te dará una imagen precisa de los patrones de compra y los hábitos de uso de los clientes.

Generalmente, durante una sesión de observación de clientes, alguien de la empresa toma notas mientras observa a un usuario ideal interactuar con el producto (o con un producto similar de la competencia).

5. Pruebas de campo

Otro de los métodos de investigación de mercados son las pruebas de campo, las cuáles consisten en colocar un nuevo producto en tiendas seleccionadas para evaluar la respuesta de los clientes en condiciones de venta reales, permitiendo determinar la eficacia de aspectos como el envase, el precio y el propio producto. 

Esto puede ayudarte a realizar modificaciones y mejoras que ayudarán a garantizar el éxito de las ventas. Generalmente, las pequeñas tiendas locales y las tiendas online suelen tener una buena disposición para ayudar a las pequeñas empresas a realizar pruebas de campo. 

Consejos al usar encuestas como método de investigación de mercados

1.- Planifica. Debes ser claro tus objetivos, esto independientemente de los métodos de investigación de mercados que utilices. Busca que tus objetivos sean sencillos. Una forma de hacerlos es anotar las decisiones que debes implementar y hacer una lluvia de ideas sobre los puntos que te ayudarán a tomar acciones al respecto.

2.- Dirígete a un público específico. Esto es realmente parte del proceso de planificación. La manera más rápida de conseguir ser rechazado y perder tiempo es tratar de hablar con todos. Encuentra a tu público objetivo y dirígete a personas específicas, checa quién tiene más probabilidades de darte una retroalimentación valiosa (nótese que no dije positiva o negativa, sino valiosa).

Puedes leer también: Cómo descubrir las necesidades e intereses de su público objetivo.

 

3.- Usa una variedad de canales. Es posible acelerar el proceso si tienes un par de conversaciones por correo electrónico o redes sociales con algunas de las personas de tu público específico. De esa manera será más fácil llegar a ellos y perfeccionar tus diversos objetivos.

4.- No elijas a gente ocupada. Recuerda que lo que debes lograr es generar una conversación – no interrumpir y molestar a la gente. Si ves que alguien está ocupado es mejor seguir adelante.

5.- Ten una conversación. No crees una encuesta y luego le pidas a la gente que te conteste lo mismo que te pudieron contestar por internet. El propósito de este ejercicio y de darle otras sugerencias a los clientes sobre métodos de investigación de mercados, es generar una conversación. Eso no significa que uses la aplicación móvil para encuesta QuestionPro sólo para gestionar las respuestas. En este caso puedes crear una guía de discusión.

Hay una diferencia. Una guía de discusión tiene preguntas abiertas y espacios donde se pueden tomar notas en base a la respuesta que te den las persona que entrevistes cara a cara. Puedes incluir respuestas de opción múltiple – pero haz estas preguntas dentro de la conversación que hayas previamente establecido.

6.- Ten algo para regalar. Todo el mundo está ocupado y el tiempo vale oro. Asegúrate de tener, por ejemplo, algunas tarjetas de regalo para dar a los participantes a manera de agradecimiento. Tu te sentirás bien y ellos sin duda lo agradecerán.

Aquí te dejo 4 consejos para dar recompensas por tus encuestas online.

 

7.- Programa un calendario de entrevistas. Esto es especialmente útil si estás haciendo entrevistas B2B. Programa un café, un almuerzo o una reunión telefónica para tu entrevista. Checa que esta sea de aproximadamente 10 minutos. Pueden hablar más tiempo, pero asegúrate de conseguir las respuestas más importantes dentro de los primeros minutos. 

8.- Mantente preparado. Entre las mejores cosas que tiene el usar la aplicación de QuestionPro en tu dispositivo móvil es que tendrás la oportunidad de realizar una entrevista a cualquier hora. Esta es una gran herramienta, por ejemplo, si estás en una conferencia o evento donde hay una gran cantidad de clientes.

Son enormes los beneficios de la investigación de mercados móvil. Por ejemplo, mientras esperas en la fila a que te dan un asiento para entrar a comer a un restaurant, puedes ponerte a charlar con alguien y descubrir que ahí tienes la entrevista que estabas buscando, abres tu aplicación móvil y ¡ya está! comienzas a realizar tu encuesta online.

Aquí: claves para lograr encuestas móviles eficaces.

 

9.- ¡Sólo hazlo!. Deja de aplazar las cosas y empieza a trabajar en los métodos de investigación de mercados que utilizará tu cliente. Que no te de pena, a la gente le encanta compartir sus opiniones y sentirse útiles; Especialmente si estás preparado y hablas con gente para quienes el tema a tratar es importante.

10.- Diviértete. Garantizado, si lo haces sintiendo que es una tarea no querrás hacerlo, y te aseguro que tus entrevistados tampoco. Pero si pones una sonrisa y llegas creando un ambiente de curiosidad y diversión, ellos también la pasarán muy bien.

Te invito a conocer algunos tips para crear encuestas entretenidas.

¡Elige el método de investigación de mercado más adecuado para ti!

Como puedes ver, existen varios métodos de investigación de mercados y la elección de uno o varios dependerá de una serie de factores, como tu presupuesto, los plazos de entrega y otras restricciones previamente identificadas (por ejemplo, la ubicación, el mercado objetivo, etc.).

Una vez que hayas elegido el método de investigación más conveniente para ti, puedes utilizar algunas de las herramientas de QuestionPro para empezar a recopilar tus datos, analizarlos y obtener los resultados de forma eficiente y práctica.

Si te gustaría consultar más información, te invitamos a conversar con nosotros a través de nuestra chat en línea para compartirnos tus necesidades o bien, puedes solicitar una demo online de nuestra plataforma de forma totalmente gratuita.